martes, 5 de febrero de 2008

Moléculas

“Desde que he sabido que hay más moléculas en una simple gota de agua que estrellas en todas las galaxias juntas, he perdido el respeto al universo, sobre todo si se considera que nuestro cuerpo está formado sólo de agua en sus tres cuartas partes. Es más fascinante y misterioso mirar hacia abajo que hacia arriba. :: El microscopio ha desbancado al telescopio como instrumento poético e imaginativo, ya que entre los electrones y el núcleo de un átomo existe proporcionalmente tanta o más distancia que de la tierra a la luna. De hecho, estamos vacíos. Por eso los millones de partículas radioactivas que desprenden las galaxias atraviesan nuestro cuerpo sin tocarlo siquiera. :: Cuando en las noches de verano contemples las constelaciones, que los antiguos asimilaban a figuras de animales, pregúntate qué puede hacer por ti la Osa Mayor o qué puedes hacer tú por la Casiopea. Nada de nada, aparte de inspirarte algún deseo imposible. Las esferas celestes están estúpidamente encadenadas a sus órbitas. :: El tejado de tu casa, que en las mañanas de invierno amanece cubierto de escarcha, es un universo más inquietante. También se pueden considerar constelaciones las huellas que en él han dejado los pájaros. :: Trillones de moléculas habitan en una gota de rocío formando un firmamento estrellado en el que participa directamente la carne y la sangre del cuerpo humano hasta la intimidad de todas sus las células, que también navegan en agua. El espíritu es el resultado de una alta tecnología química. :: En el Instituto Craig Venter de Estados Unidos se ha dado el primer paso para la creación de vida artificial. Muy pronto será presentada en sociedad una bacteria viva creada por la ingeniería genética a partir de elementos inertes. Hacia ese universo infinito de la profunda materia hay que volcar la imaginación poética, la esperanza y el terror. :: Dejemos que las galaxias se devoren entre ellas y se suiciden lanzándose a un agujero negro. La escarcha que aletea con el primer sol en el tejado en la mañana de invierno contiene todas las moléculas del espíritu y de la carne. Las huellas de los pájaros son constelaciones que cubren todos los sueños.”

ManuelVicent

Manuel Vicent
El País
27/01/2008

6 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Me temo, compa Elena, que a los astrónomos, más allá de sus estrictos valores literarios, no les va a "molar" mucho el texto de Vicent, no... En fin, cuestión de perspectivas, como casi todo...

Un abrazo.

elena dijo...

Pues nos conformaremos con que le guste a los atónomos, ¿no?
:)

Anónimo dijo...

Este artículo me ha recordado a la famosa película documental "Powers of ten", sobre lo grande y lo pequeño:

http://www.youtube.com/watch?v=BBsOeLcUARw

elena dijo...

Hola Juan Ignacio. No conocía este famoso documental, así que gracias por compartirlo. Me ha parecido curioso e interesante.

Por cierto, supongo que ya debes haber leído la entrevista "Para mí todo es literatura" que ha publicado El Faro de Murcia con motivo de la conferencia que Vila-Matas dará en la UMU dentro de un rato. Espero que puedas asistir y contárnoslo después :)

Anónimo dijo...

En el fondo del fondo del fondo, a mí lo que me gustaría es tener un piano en casa, y 25 años (creo que llega) para aprender a tocar Whisper me de Wim Mertens. Todo esto me viene pensando en la reflexión de v-m sobre el cine, la mili, y las partidas presupuestarias y tal y tal. Pensándolo muy bien, una hoja de papel al día es incluso más portátil y económica que un piano, y los 25 años por delante yo me los creo.
no es tan difícil dedicar dos horas al día a leer y tampoco lo sería dedicar media hora o diez minutos a escribir pensamientos. El secreto está en la ficción a todas horas y en todo lado, que aún asusta un poco... francamente.
Todo esto viene a cuento de lo de pasárselo realmente bien, que muchas veces —y todos somos capaces de entender esto— significa ganarle media hora a un aburrimiento de los muchos que nos invaden en cualquier situación solitaria o acompañada.

rwtjejmz

elena dijo...

rwtjejmz:
"pasárselo realmente bien, que muchas veces significa ganarle media hora a un aburrimiento de los muchos que nos invaden en cualquier situación solitaria o acompañada."

"pasárselo realmente bien, que muchas veces significa ganarle media hora a un aburrimiento de los muchos que nos invaden en cualquier situación."

"pasárselo realmente bien, que muchas veces significa ganarle media hora a un aburrimiento."

"pasárselo realmente bien, que muchas veces significa ganar media hora."

"pasárselo realmente bien, qué significa?"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...