jueves, 28 de febrero de 2008

Nueva York: el lugar del eterno deseo


«La ciudad es aquel lugar en el que los hombres andan siempre en busca de una salida y donde están condenados a errar siempre. En ninguna parte del mundo es eso más cierto que en Nueva York. Por horrible que sea su aspecto, es recordada como una ciudad de una belleza altiva y apasionada: el lugar del eterno deseo, y también aquel donde los hombres sienten que su vida será colmada gloriosamente y su hambre saciada.» Thomas Wolfe, 1930

«No me da miedo reconocer que Nueva York es la mejor ciudad que existe sobre la faz de la tierra. Sólo hay que mirarla, ya sea desde el aire, desde el río, o desde la estatua del padre Duffy. Es fácil ver que Nueva York es la mejor ciudad del mundo, por un lado y por el otro y por cualquier lado: de espalda, de cara y de perfil.» Brendan Beham’s New York, 1964

«A Nova York no hi ha ningú de Nova York, és un lloc de nòmades vinguts de tot arreu, i la idea de nomadisme és molt important intel•lectualment parlant: avui dia l’intel•lectual ha de ser un nòmada, una persona que trenqui fronteres. Segurament, la taxa de creativitat de Nova York és la més alta del món.» Manuel Borja-Villel, 1993

«Llegué a Nueva York y guardé rigurosa cola y no fumé y, en el formulario para no inmigrantes, fui prudente y no dije que había viajado a Nueva York para encontrarme con la nieta de Trotski. Las primeras horas las dediqué a recorrer todos los lugares recomendados por los amigos y también los que me recomendé a mí mismo. Fui al Cañón de los héroes de Brooklyn a presenciar el apoteósico recibimiento de la ciudad a los Yankees, el mejor equipo de toda la historia del beisbol. Subí al Empire State, crucé Tiffanys en diagonal, fotografié el juke-box de un bar anónimo que terminó por convertirse en mi cuartel general (el Runyons, en la segunda avenida), escuché música religiosa en la catedral de St. Patrick, almorcé en el Hotel Plaza, vi el atardecer sobre el Hudson en un banco parecido al de Woody Allen en aquel amanecer en el que profesó su declaración de amor (“Digan lo que digan esta es una ciudad maravillosa”), y me senté a llorar a la entrada de la Grand Central Station.» Enrique Vila-Matas, 1999

«Dicen que cuando en Nueva York son las tres de la tarde, en Europa son las nueve de diez años antes.» Enric González, 2006

«Brooklyn es un lugar que tiene una atmósfera muy especial. Hay en este barrio algo misterioso que se te mete por debajo de la piel y se queda ahí. Brooklyn es un inventario del universo y tiene la peculiaridad de que mientras que en todas partes las diferencias étnicas y religiosas son una fuente potencial de conflictos, aquí se convive en armonía.» Paul Auster, 2006

«Nueva York no es una ciudad perfecta. Pero es una ciudad donde cada par de zapatos condensa una historia. Ahora mismo, mis zapatos cuelgan de un cable frente a Hart Street, la calle del corazón, la calle de mi casa, a donde he ido a dormir cada noche desde marzo, para levantarme cada día y seguir luchando y no rendirme. (…) Sé que mi historia solamente ha sido una entre tantas. Y sé que, de alguna manera, todas las miradas en el metro, las lágrimas, los temores, los abrazos y los atardeceres, pero sobre todo las palabras, ya son parte del espíritu de esta ciudad.» Pablo Olivares, 2007

14 comentarios:

Elena dijo...

La verdad es que es muy difícil seleccionar una sola foto de Nueva York y un número finito de citas sobre la ciudad.

“Si todo va bien mañana llegaremos a Nueva York” dije aquí el 29 de junio de 2007 y vuelvo a decir hoy. Entonces también hablaba de la importancia de los libros que te llevas de viaje, y estos son los que me acompañarán ahora:

- Nueva York, el deseo y la quimera. Alfonso Armada. Espasa.
- Mi Nueva York. Brendam Behan. Marbot Ediciones.
- Sale el espectro. Philip Roth. Mondadori.
- Sauce ciego, mujer dormida. Haruki Murakami. Tusquets Editores.

newyorker dijo...

La ciudad del eterno retorno.

frankie dijo...

Start spreadin' the news,
I'm leavin' today
I want to be a part of it,
New York, New York...
These vagabond shoes
Are longing to stray
Right through the very heart of it,
New York, New York...

I wanna wake up in a city
That never sleeps
And find I'm king of the hill,
Top of the heap...

My little town blues
Are melting away
I'll make a brand new start of it,
In old New York...
If I can make it there,
I'll make it anywhere
It's up to you,
New York, New York...
New York, New York...

I want to wake up in a city
That never sleeps
And find I'm A-number-one,
Top of the heap,
King of the hill,
A-number-one...

These little town blues
They are melting away
I'm gonna make
A brand new start of it
In old New York
A-a-a-nd if I can make it there,
I'm gonna make it anywhere
It's up to you,
New York, New York...
New York...

Oli dijo...

Buf... leerme ahí con ellos... Acabas de volver a llevarme allí. Gracias de nuevo por haber caminado conmigo (incluso literalmente) por La Ciudad.

Nueva York es la experiencia. Es la ciudad donde todo el mundo encuentra su hueco. Y Nueva York también es todo lo que escribí. Meses después, estas palabras están revalorizando los recuerdos. Ahora entiendo el verdadero valor de la escritura: la capacidad de crear un escudo a tu alrededor donde el mundo real, mezquino, no puede penetrar. Que nunca se me olvide, por favor. Que nunca se me olvide.


OLI I7O

Superwoman dijo...

Creo que soy una de las pocas personas en este mundo a las que N.Y. no les hace ni fu, ni fa... tal vez por eso nunca he hecho el mas minimo esfuerzo por intentar conocerlo...

Por cierto Elena, ayer me llego un certificado que todavia no he recogido, pero creo que adivino lo que es, creo que este año voto ;)

Elena dijo...

I'm sorry but I am in a New York state of mind (& body) again.

Elena dijo...

La experiencia neoyorkina ha vuelto a ser alucinante, como siempre. Y esta vez ha incluido una novedad deliciosa: distintos recorridos en bicicleta por el perimetro y el interior de Manhattan.

[ :: la ciudad que nunca se acaba :: la ciudad donde nadie es extranjero :: la ciudad que habla todas las lenguas :: la ciudad que acoge a todas las personas :: la ciudad que contiene el mundo entero :: la ciudad con tantas pequenyas (y grandes) dosis de belleza que te desarman :: me encanta el savoir faire de Nueva York y de sus habitantes, o es lo mismo? :: ]

Si todo va bien, esta tarde llegaremos en San Francisco.

Elena dijo...

Todo fue bien si bien es estar 7 horas encajada en un minusculo asiento de avion/sauna, pero dejemos las quejas -como las conclusiones- para los (+) idiotas.

En cualquier caso, durante el trayecto me merende el libro de Philip Roth -Sale el expectro- que me ha encantado y sobre el cual habre de volver pues, como todos los libros que me gustan, tambien hablaba de nosotros.

Estoy en una APPLE STORE de San Francisco escribiendo desde un portatil ultrafino que es lo mas de lo mas del disenyo. Pero sin acentos, claro. Menos mal que McTildes ya no viene por aqui.

SIMULADOR dijo...

Uyyyyyyyyyyyyy, leo que estás tan lejos y me da así un cosquilleo en la tripilla... oigo 7 horas de avión y nombres de ciudades que no conozco y me vuelven a dar unas galas tremendas de volar!

Disfruta y luego nos los cuentas.

Recuerdos para tu acompañante ;-)

elenago dijo...

No te quejes Simulador que tu estas a punto de volar al Bosforo! Espero que os vaya muy bien ese viaje que a mi tambien me da mucha envidia.

Esta manyana (aqu'i ahora son las 14:30h) hemos hecho algo que para mi ha sido una proeza: recorrer el Golden Gate Bridge en bicicleta, y luego volver desde Sausalito a San Francisco en Ferry. Por cierto, en varios puntos del puente hay un telefono con este texto:

CRISIS COUNSELING: THERE IS HOPE WITH A CALL.
THE CONSEQUENCES OF JUMPING FROM THIS BRIDGE ARE FATAL AND TRAGIC.

La verdad es que por las calles de SF hay mucha mas gente marginada que por las de NY, en cuyos puentes (que tambien atravesmos en bicicleta) no vimos nada parecido. Cuando los veo, pienso que son informaticos de Silicon Valley desencantados de la vida y quemados de la profesion. [Quiza trabajaban en Microsoft.]

PS: he visto un submarino que se llamaba PAMPANITO. Fuerte, no?

Elena dijo...

Esta manyana (pues aqui son 9 horas menos) dando el penultimo paseo por las calles de San Francisco (que creo que es el nombre de una antigua serie de TV) me he topado con estas frases que someto a vuestra consideracion:

- En el escaparate de una tienda de ropa de hombres:
"What does it mean to be a man?"

- En el reloj de la torre de una iglesia:
"Son, observe the time and fly from the evil."

Manyana nos adentraremos en el inner country y no creo que en Death Valley, o en Amargosa, me encuentre otra Apple Store con este estupendo acceso a internet. Por tanto, portaros bien, y no olvideis ir a votar.

McTildes dijo...

Pues sí, la verdad es que das mucha envidia. Pero a mí lo que realmente me maravilla es ¡¡¡que no te cansas!!! todo el día andando, pedaleando, vuelta a andar... Ojalá yo, en Estambul, tenga la mitad de la energía que tú derrochas, prenda.
Un abrazo muy fuerte, que ya hacía tiempo que no andaba por aquí.

Oli dijo...

AAARRRSSSHHH!!!

Peroquénvidiaco China...


OLI I7O

SIMULADOR dijo...

Lo de las frases... vaya telita!

La de la tienda, creo que es una pena que cada día estemos ya más acostumbrados a ese tipo de eslóganes... a mí me da un miedo tremendo eso de que nos cuenten cómo tenemos que ser -o parecer ser para ser-. Pero lo de la iglesia... I can't believe it!!!!!

De hecho, pensando que no podía ser verdad y que a ver si me estaba liando yo con el english, he metido el final de la frase en un traductor que me ha dicho que "fly from the evil" significa "la mosca del mal"... otro temazo esto de los traductores online.

Bueno, que me lío como siempre... me parece tremenda la frase aunque muy de estilo americano.