martes, 1 de abril de 2008

Sistemas

Mario Bunge
Ayer asistí a la interesante conferencia que el filósofo Mario Bunge (Buenos Aires, 1919) dio en el paraninfo de la Universidad de Barcelona. Bunge, a quien yo había llegado a través de algunos comentarios de Arcadi Espada, habló sobre “¿Personas, sociedades, o ambas? El enfoque sistémico de los problemas sociales”. Y estas fueron sus palabras finales:

“El universo es el sistema de todos los sistemas. Por éste motivo, sólo se lo puede entender y controlar eficazmente si se adopta un enfoque sistémico combinado con el método científico. Sin embargo, estos ingredientes no bastan: para resolver cualquier problema que no sea de rutina también hace falta pasión. Se necesita pasión intelectual, afán por entender, en el caso de problemas intelectuales. Y hace falta pasión moral, afán por hacer el bien, en el caso de problemas sociales. La pasión política, que anima a la acción política, debiera estar al servicio de la pasión moral. Cuando no lo está, la política es esclava de intereses particulares, no del bien público. En resumen, la fórmula que propongo para enfrentar los trágicos problemas sociales contemporáneos, en particular los del tercer mundo, es:

Eficiencia = Sistemismo + Cientificismo + Moral.”

7 comentarios:

Elena dijo...

[Y me sentí muy cómoda con la concepción sistémica de Bunge porque, salvando todas las insalvables distancias, y pidiendo perdón por esta simplificación y por este ramalazo esotérico, siempre he creído que nosotros, la vida, el universo, todo, todo es un sistema, todo está conectado, y todo es lo mismo. Y no me preguntéis cómo ni porqué, porque no lo sé. Sólo lo siento.]

Elena dijo...

- Una propuesta política de Bunge: “En mi libro Las ciencias sociales en discusión (Sudamericana, 1999) propongo lo que llamo tecno-holo-democracia, o sea, democracia integral (política, económica y cultural) guiada por la técnica. Creo que ésta es una alternativa viable, tanto al capitalismo como a la tiranía estatista que se hizo pasar por socialismo. Mientras tanto, habrá que apuntalar al Estado del bienestar, que los conservadores están intentando desarmar, precisamente por ser el orden social menos imperfecto realizado hasta ahora.”

- Y una crítica al psicoanálisis al que considera una pseudociencia aislada del resto del conocimiento.

Anónimo dijo...

Com ho fas per reproduir al peu de la lletra les conferències? Ho graves, o només prens apunts?

Elena dijo...

En general prenc nota en un petit quadern d’allò que m’interessa , però en aquest cas la conferencia (que va ser llegida) ens la van donar impresa.

Superwoman dijo...

Me fascina el planteamiento... Voy a seguir leyendo sobre este hombre a ver si todo lo demás me fascina igual. Gracias por el tip...

Elena dijo...

Me alegro de que te guste, Superwoman. Hasta donde yo llego, que es un nivel muy superficial, también me parece muy interesante. ¿Has leído con que facilidad desmonta el complejo de Edipo en su crítica al psicoanálisis? Supongo que es un tema curioso para los que ahora tenéis niños pequeños.

Elena dijo...

El País da hoy la noticia de esta conferencia y lo hace con esta recomendable entrevista de Ignacio Vidal Folch a Mario Bunge.