viernes, 16 de mayo de 2008

No somos los últimos

Zoran Music[Zoran Music, Gorizia, 1909 – Venecia, 2005]

Hasta el próximo domingo se puede ver en La Pedrera de Barcelona una impresionante exposición del pintor Zoran Music que yo ya he visitado tres veces, aunque he de confesar que antes de descubrirlo aquí para mí era un perfecto desconocido. Si bien me han encantado todas las etapas de la obra de Music, como los paisajes de Siena y de Umbría, los motivos dálmatas, los ambientes venecianos o las últimas series de grandes y devastados autoretratos, son los dibujos que realizó a escondidas durante su estancia en al campo de exterminio de Dachau, y el ciclo posterior No somos los últimos, lo que más me ha impresionado. Quizás porque trata un tema que me atrae bastante: el del horror producido por la violencia del hombre sobre el hombre. Y, en este caso, expresado por alguien que lo vivió, volvió y lo convirtió en arte. Esta exposición va acompañada de un emocionante documental donde Music nos habla de su vida y de su obra, y del que he extraído estos fragmentos:

:. una vez liberado vine a Venecia y me puse a pintar poco a poco lo que pintaba antes .:. Venecia era la luz, el sol, la libertad .:. pero tenía una sombra detrás .:. mi experiencia de la muerte había cambiado completamente mi experiencia de la vida .:. ya sólo me interesaban las imágenes que estaban reducidas a su esencia .:. yo era el pintor que tenía que hacer aquello porque no podía hacer otra cosa .:. a beau subject .:. un tema hermoso es la muerte .:. cadáveres despojados de todo, reducidos a lo esencial .:. no explicaban nada .:. no había anécdota .:. nada que sobre .:. se necesita un proceso de despojamiento para llegar a lo esencial .:. todo lo que te aleja de tu soledad es una distracción que te aleja de ti mismo .:. incluso leer un libro o escuchar música .:. esperando se reflexiona, se medita .:. solamente me necesito a mí mismo .:. el dibujo es el lugar de mi meditación, de mi soledad .:. al dibujar, escribo de forma inconsciente mis memorias .:. no se tendría que hablar de la pintura .:. sólo hay que mirarla con los sentimientos .:. toda mi pintura ha girado en torno a un solo tema .:. el del paisaje desértico que es la vida .:

9 comentarios:

Zoran dijo...

“Pasaba a menudo cerca de los hornos crematorios, donde había cuatro metros de cadáveres. Un amigo checo me decía: «Ves, mañana o pasado mañana saldremos por la chimenea. Jamás podrá volver a suceder algo parecido. Somos los últimos en ver una cosa así.» Más adelante, cuando la carga interior se hizo demasiado fuerte, cuando los recuerdos del campo resurgieron en mí, empecé a pintarlos, años más tarde, y me di cuenta de que no era cierto. No somos los últimos.”

“Cosas semejantes a las que nosotros, en Dachau, creíamos que no hubieran podido repetirse más, aún se repiten. Lo horrible es innato en el hombre –no sólo en una sociedad que fuese aberrante-, y he sentido el deber de decirlo así.”

Andrés dijo...

Hola Elena,

siento un nuevo Off.topic, pero...

¿leíste la entrevista en el Babelia de anteayer a una pintora francesa que decía estar atrapada en el tríangulo Vila-Matas / Bolaño / Sebald? Ya me dirás algo. ;) Am

Elena dijo...

Sí, Andrés, la leí, gracias. Y también vi que el susodicho daba una conferencia en el Salón de Actos del MUSAC (León) como acto complementario a la exposición de la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster.

Casualmente yo te quería comentar otro off-topic dentro del mismo toppic: esta semana he (re)leído París... y me ha sorprendido y lo he disfrutado tanto como la primera vez.

Andrés dijo...

Ah, si es que ya se sabe que... París.. no se acaba....

Me hizo gracia eso de Bolaño, porque yo estoy enredado con los Detectives salvajes, y de repente, me pasa lo mismo que con EMV, que RB aparece en todas partes; pero no en entrevistas ¡no!, sino... en otras novelas (como personaje) o en multitud de blogs afines. Enfín. Abrazos, Am

SIMULADOR dijo...

He leído el reportaje de El País sobre Music y he visto algunas de los dibujos. Habla de la diferencia entre el horror y el dolor... supongo que en la separación que hace de esos sentimientos estoy de acuerdo, pero creo que para mí ver esas fotos no es sólo dolor; es dolor+horror, o simplemente horror que ya lleva el dolor implícito.

Bueno, sea el adjetivo que sea, lo que está claro es que me ha parecido DURÍSIMO. Quizá necesario verlo, pero no por eso deja de ser desagradable... Admiro, Elena, tu capacidad de interesarte y enfrentarte a 'la violencia del hombre sobre el hombre'; a día de hoy me considero incapaz de mirar tan a la cara esas realidades. Quizá porque no las puedo entender.

Elena dijo...

Andrés, ¿te gusta Bolaño? Yo nunca me he atrevido a leerlo: tanto cariño como le tengo al autor me da pereza su obra. Quizás porque hace mucho tiempo leí algún comentario muy negativo y, aunque después todo han sido parabienes, no he vencido la reticencia inicial. ¿Me lo aconsejas?

elena dijo...

Kuki, parece que es Semprún quien dice de Music que "sorprende la belleza, la belleza del desastre, con que representa el horror , […] porque no estamos en el registro del horror, sino del dolor; el horror repele, el dolor no, el dolor emociona, hace abrir los ojos, y ofrece una esperanza". Aparte de eso, yo entiendo que las obras de ZM relacionadas con este horror/dolor no son fáciles de ver y, de hecho, son muy pocos quienes quieren verlas.

Seguramente mi yo joven tampoco habría querido enfrentarse a ellas. Pero con el tiempo cambiamos y vemos las cosas de otra manera, y aunque yo ahora rechazo enterarme de los detalles de todos los horrores/dolores que se están produciendo en el mundo, los siento dentro de mí y sufro con ellos. Y supongo que es muy esotérico decir que me identifico tanto con la víctima como con el verdugo, pero es que pienso que si él es capaz de hacer semejante barbaridad, yo también.

Andrés dijo...

Elena,

Los Detectives Salvajes me tiene omnubilado como pocas novelas; densa, enredada, rara y liada, es sin embargo adictiva como las buenas grandes novelas, y tiene mucha razón nuestro EMV al calificarla en contraportada como "un magistral y definitivo carpetazo a la Rayuela de Cortázar". Abrazos, Am

Oli dijo...

Perdona la intromisión, pero sé que este recién nacido blog te va a gustar (y a muchos de los habituales comentaristas de por aquí).

Con todos ustedes, la señorita Julia:

http://elmicroscopionaranja.blogspot.com/


OLI I7O