viernes, 10 de octubre de 2008

Fuera de aquí, tal es mi meta

“Ordené sacar mi caballo del establo. El criado no me comprendió. Fui yo mismo al establo, ensillé el caballo y monté. A lo lejos oí el sonido de una trompeta, le pregunté lo que aquello significaba. Él no sabía nada, no había oído nada. En el portón me detuvo para preguntarme:
-¿Hacia dónde cabalga el señor?
-No lo sé -respondí-. Sólo quiero irme de aquí. Partir siempre, salir de aquí, sólo así puedo alcanzar mi meta.
-¿Conoce, pues, su meta? -preguntó él.
-Sí -contesté yo-. Acabo de decirlo. Fuera de aquí, tal es mi meta.”

La partida, Frank Kafka.
Relato contenido en La muralla china.
Alianza - Emecé, 1973.
Estación30Sept2008 “Voy pensando que un libro nace de una insatisfacción, nace de un vacío, cuyos perímetros van revelándose en el transcurso y final del trabajo. Seguramente escribirlo es llenar ese vacío. En el libro que terminé ayer, todos los personajes acaban siendo exploradores del abismo o, mejor dicho, del contenido de ese abismo. Investigan en la nada y no cesan hasta dar con uno de sus posibles contenidos, pues sin duda les disgustaría ser confundidos con nihilistas. Todos ellos han elegido, como actitud ante el mundo, asomarse al vacío. Y no hay duda de que conectan con una frase de Kafka: «Fuera de aquí, tal es mi meta». [...]”

Café Kubista, Enrique Vila-Matas.
Primer relato de Exploradores del abismo.
Anagrama, 2007.

7 comentarios:

Superwoman dijo...

Creo que cada escritor bebe de unas fuentes distintas... en mi caso, cuando me pongo a emborronar cuartillas, veo personajes... como el niño aquél del sexto sentido... veo a esa "mafiosi" italiana molestada a primera hora de su sueño que por encima del hombro me va sugiriendo las palabras con las que tendría que escribir su propia historia...

O es sólo un artificio literario, o estoy de pabellón psiquiátrico.

Un supersaludo

Andrés dijo...

¿Estación de Yecla, Murcia, quizás?

En cualquier caso, el estado de las estaciones no principales y en desuso en España es desolador, y mira que su arquitectura es interesante y valdría para muchas cosas.

Kafka=uno de los grandes. Abrazos, Am

Superwoman dijo...

Carriles bici, Andres, una buena red de biciturismo aprovechando los trazados de ferrocarril en desuso...
Un supersaludo

SIMULADOR dijo...

Elena, todos los días entro no sólo para ver si actualizas -y porque Haste Elena sea una de esas pequeñas cosas no que se hacen por rutina, sino que le dan sentido a la rutina... -, es que quiero saber si, como pregunta Andrés, es o no la estación de Yecla.

Si lo es... me das alguna pista más? Porque entonces debería sonarme al menos y creo que para nada.

Por lo demás, espero que todo ok.

:)

Elena dijo...

Cuentan que hace mucho tiempo alguien decidió que el tren no pasara por Yecla porque esas cosas modernas eran cosa del diablo.

Desde entonces, los endemoniados que preferimos viajar en tren (cómo Orejudo) nos purificamos en Villena antes de llegar a Yecla por carretera.

Y en Villena está este bello edificio.

Andrés dijo...

¡Bueno! No andaba tan equivocado, y eso que nunca he estado por allí ;D Sí he estado en cambio en Murcia capital, y no sé, habia un aire en esta foto (no sabría muy bien decir qué, ¿el color del revoco y la piedra del edificio, quizás?) que a mí me hace trasladarme directamente a vuestra tierra. Espero (como Sim) que todo siga OK. Un abrazo fuerte, Am

elena dijo...

fuera del blog, ésa es la meta