lunes, 10 de noviembre de 2008

Un escritor visto por sí mismo

Maison de Verre de Pierre ChareauEnrique Vila-Matas habla de su obra en la Breve autobiografía literaria recien publicada en su nuevo web. Y entre las muchas reflexiones contenidas en esa mirada yo me quedo con estas:

Extraña forma de vida
“Recuerdo que, escribiendo ese libro, acabé transformándome en una especie de Fernando Pessoa del barrio de Gràcia de Barcelona. Escribir o la única forma interesante de estar en el mundo, extraña forma de vida.”

Bartleby y compañía
“Contrariamente a lo que se cree, no hablo exactamente en este libro de escritores que dejaron de escribir sino de personas que viven y luego dejan de hacerlo. De fondo, eso sí, el gran enigma de la escritura que parece estar diciéndonos que en la literatura una voz dice que la vida no tiene sentido, pero su timbre profundo es el eco de ese sentido.”

El mal de Montano
“El itinerario de un moderno Don Quijote, lanza en ristre contra los abundantes enemigos de la literatura. La historia de una bella fuga mínima, llena de desvíos que llevan al abismo y al vértigo de la escritura y la vida. Un intento más de huir de lo establecido para tratar de crear la belleza extraña de un estilo y decir cosas distintas.”

París no se acaba nunca
“Aparentemente, la revisión irónica de los dos años de mi juventud que pasé en París tratando de repetir la experiencia de vida bohemia y literaria del Hemingway de París era una fiesta. En realidad, un intento de darles a mis lectores alguna noticia verdadera sobre mí. Pero todo esto disfrazado bajo la idea de que el libro es un fragmento de la novela de mi vida en el que todo es verdad porque todo está inventado, pues a fin de cuentas un relato autobiográfico es una ficción entre muchas posibles.”

Doctor Pasavento
“La novela habla de la desaparición del sujeto en Occidente y del afán de ese sujeto por reaparecer. Creo que esto no es algo que se pueda liquidar en cuatro folios y que más bien requiere un crepúsculo largo. El eje central de ese crepúsculo es la figura de Robert Walser, mi héroe moral desde hace décadas. Admiro de este escritor suizo –precedente obvio de Kafka– la extrema repugnancia que le producía todo tipo de poder y su temprana renuncia a toda esperanza de éxito, de grandeza. Admiro de él también su extraña decisión de querer ser como todo el mundo, cuando en realidad no podía ser igual a nadie, porque no deseaba ser nadie, y eso era algo que sin duda le dificultaba aún más querer ser como todo el mundo. [...] Admiro y envidio su lento pero firme deslizamiento hacia el silencio. En realidad, todo el mundo cree que Doctor Pasavento habla del tema de la desaparición y de la soledad. Es una interpretación aceptable del libro, pero yo diría que de lo que realmente habla esta novela es de la dificultad de no ser nadie.”

Dietario voluble
“Me reconozco en aquellos escritores lúcidos que sienten que de algún modo la obra está fundada sobre la nada, que un texto para tener validez debe abrir nuevos caminos, debe tratar de decir lo que aún no se ha dicho. Considero que en una descripción incluso obscena Maison de Verre de Pierre Chareau hay siempre un componente moral: la voluntad de decir la verdad. Y encuentro que cuando se usa el lenguaje sólo para fabricar un best-seller hay en ello una cierta inmoralidad, mientras que, en cambio, hay una búsqueda ética en la lucha por crear nuevas formas.”

25 comentarios:

Elena dijo...

Y si tuviera que volver a utilizar palabras de Enrique para hablar de este blog (como ya hice hace tiempo diciendo que se trataba de una imagen mía hecha con rasgos ajenos), ahora me referiría a la gran dificultad de no ser nadie que entraña esta extraña forma de vida.

[jem, ¿dónde estás? we miss you]

Andrés dijo...

Hmmm, interesante.... aunque no acabo de entender esta última frase del todo. Y tampoco entiendo la relación entre EMV y la "Maison de Verre" de Pierre Chareau. Un fuerte abrazo, Am

Elena dijo...

Andrés, no sé a qué última frase te refieres, si a la del post (hay una búsqueda ética en la lucha por crear nuevas formas, que creo que está muy clara), o a la de mi comentario anterior en el que digo que echo de menos al autor del inquietante blog je me souviens (que durante el invierno pasado nos hizo sonreír tanto con sus delirantes comentarios).

Por otra parte, La Maison de Verre forma parte de las imágenes clave en la poética de EMV, como queda patente en su web. Además, habla sobre ella -la Maison- en alguno de sus textos, pero ahora mismo no recuerdo en cual.

Superwoman dijo...

Buaaaaaa... Quiero una biblioteca con títulos actuales en español cerca de casa... Buaaaaaaaaa
Un supersaludo (hiposo)

Andrés dijo...

Ni la una ni la otra: me refería a "la gran dificultad de no ser nadie que entraña esta extraña forma de vida". ¿? Am

Elena dijo...

Huy, Andrés, tú lo quieres saber todo :) Pero yo creo que ya lo sabes: por un lado digamos que este artefacto todavía tiene problemas metafísicos y, por otro, no sabe qué hace en un mundo lleno de blogs tan brillantes y/o interesantes (like yours).

Extraña forma de wida.

Elena dijo...

Y qué decir del tuyo, Superwoman. Pues que además de brillante e interesante, leerte siempre me produce una impagable gran sonrisa. Y que siento que en las bibliotecas alemanas no abunde buena literatura española actual.

Simulador dijo...

Yo de nuevo -no hay nada como ir conociéndose para que lo que en un momento pudo ser singular acabe siendo, después de un tiempo, repetitivo... y yo soy bastante repetitiva, qué le vamos a hacer-... retomo. Yo de nuevo destaco la capacidad de E para destacar fragmentos. Al final consigues que el autor destaque, la persona que hay en el escritor destaque, y todavía no sé si es algo que viene de ellos o que 'inventas' tú al destacarlo.

Uff... me he liado. Bueno, too soon para escribir frases largas, si eso lo intento luego!

Farrapos de Gaita dijo...

Hay una frase que Vila-Matas cita, creo que es de Marguerite Duras que fue su casera en París, que encierra una gran verdad y que, a pesar de tener forma de trabalenguas, sirve tanto para explicar la hondura de los libros de Enrique como nuestras navegaciones por la blogosfera: "Escribir es descubrir cómo escribiríamos si escribiésemos". Esa sentencia es también, a su manera, una "autobiografía literaria" de Vila-Matas.
Un beso, Elena
Luis

Elena dijo...

Cómo se nota, Sim, que me miras con buenos ojos. Pero creo que el E realmente grande es EV-M (que da para esto y para bastante más), y no eG-M (que, en todo caso, sólo sabe destacar).

Elena dijo...

Luis, esa conocida cita de Vila-Matas es muy buena y significativa. Y hablando autobiografiarse también me encanta esta otra que me acabo de encontrar:

"No sé quien soy. Sí que lo sé, soy los otros, soy todo el mundo, me llamo Erik Satie".

Alex Nortub dijo...

Resultan todos los comentarios tan sumamente interesantes que no sé que decir a excepción de que resultan todos los comentarios la mar de intersantes.
Y sobre el post, maravilloso.
Enhorabuena y saludos.

Elena dijo...

Alex, me has descolocado con este comentario tan grouchiano, ya sabes, aquello de la parte contratante de la primera parte será la parte contratante de la segunda parte. Y eso, y que me encantan las imágenes de Hotel junto a la vía, y que creo que compartimos cierta debilidad por Walser (y quizá algunas más), ha hecho que decida añadirte a la reestructurada familia de este blog. Pero una última cosa: no más elogios, please, aquí tenemos una incapacidad congénita hacia ellos :)

;) dijo...

nos ganamos el enlace :-)

Elena dijo...

Vaya. Pues me olvidé decirte que también es porque me recuerdas bastante a jem. Quien, por cierto, dejó un recuerdo imborrable :P

Anónimo dijo...

Little good news.

Anónimo fraternal

Elena dijo...

Nunca es tarde -ni pequeño- si la dicha es buena. Ojalá la situación se consolide.

Andrés dijo...

Vaya (Alex y Elena), parece que en este hilo la cosa va de frases trabalenguas ;D Álex, prometo mirarme tu blog con interés, y elogiarte si hace falta (esa cosa que aquí E. no nos deja). ;D Am

Elena dijo...

Andrés, míralo, vale la pena, es brutal. He aquí un ejemplo, aunque es difícil seleccionar una sola entrada de este blog tan surrealista.

Anónimo dijo...

Progresa adecuadamente.

Anónimo fraternal

Elena dijo...

Parece ser que lo oiremos blasfemar de nuevo. Y entonces podremos decir que se ha curado.

Farrapos de Gaita dijo...

Gracias, Elena, por tus palabras y por ese enlace. Es todo un honor entrar en esta casa. Sólo quería pedirte, por favor, que me ubiques en A Coruña, que es donde vivo desde hace ya tiempo, y no en Lugo (aunque, efectivamente, Lugo es el lugar donde nací). Muchísimas gracias, un beso muy grande para ti.

Elena dijo...

Luis, es curioso pero no eres el único que ha pedido cambiar de ubicación. No sé. Quizá tengamos que mudarnos a un sistema geográfico imaginario donde nadie se queje porque nadie sepa donde está.

Farrapos de Gaita dijo...

Elena, lo siento, no quería que sonase como una queja. En realidad, tienes razón, la geografía es pura convención, y más en estos mundos virtuales.
Un beso

Juan Ignacio M. dijo...

Por si fuera de interés, aquí podeis oir (o descargar) las conferencias dadas por Vila-Matas en la fundación Juan March.