domingo, 5 de abril de 2009

Pasavento, Walser y el imparable avance de la estupidez humana

«Me interesa el factor Walser. Da igual si él fue como quiero verle yo. El hecho es que él, aparte de ser un maestro en el arte de la desaparición, da la impresión de haber sabido ver antes que muchos hacia dónde evolucionaría la distancia entre Estado e individuo, máquina de poder y persona. ¿Me sigue usted? Me gusta en Walser su ironía secreta y su prematura intuición de que la estupidez iba a ir avanzando ya imparable en el mundo occidental. En este sentido yo creo que él, tal vez sin saberlo, dio un paso más, facilitó a Kafka la descripción del núcleo del problema, que no es otro que la situación de absoluta imposibilidad del individuo frente a la máquina devastadora del poder. ¿Me sigue usted? Me gusta en Walser, por otra parte, su heroico afán de librase de la conciencia, de Dios, del pensamiento, de él mismo.»

Microgramas de Robert Walser



Doctor Pasavento
de Enrique Vila-Matas
Premio Literario Internacional
“Mondello - Città di Palermo”

5 comentarios:

Elena dijo...

No estoy aquí para escribir, nunca lo estuve, sino para desaparecer podría decir parafraseando de nuevo a Walser y a Vila-Matas.

[Y estos días desapareceré un poco más perdida por estos lugares.]

Superwoman dijo...

Siempre que desapareces me muero de envidia...
Con un poco de suerte, este año me quedo sin vacaciones...
Un supersaludo

Mais il faut travailler dijo...

Elena: Nos vemos en Derinkuyu, bajando a mano izquierda...

Y si recorres a pie el valle de Ilhara, tal vez asomemos la cabeza para saludarte.

Buen viaje.

Andrés dijo...

Joer, siempre dando envidia con los viajes ;) Gracias por el comentario sobre Blanes. ¿Más pistas sobre el/la blogaire que me propones?

Elena dijo...

No se que saldra de este teclado turco sın acentos y con algunas letras cambıadas de sitıo, ası que solo decır que Capadocıa es ımpresıonante y todavıa no ha sido invadıda por las hordas extranjeras. Y que tambıen llueve, por sı sırve de consuelo :)

[Ahora mismo los tıenes justo encima, Andres. Claro que a SW le pıllarıa un poco lejos]