jueves, 4 de junio de 2009

Señas de identidad

América es sobre todo una gran payasada.
WALTER BENJAMIN
Times Square desde el Novotel de la calle 52 (Nueva York, 2007)[Nueva York]
«Nada recuerdo de ese año salvo que hubo elecciones y que alguien, en una noche que me pareció infinita, juró y perjuró que yo era catalán. Seguí mi camino. Doblé en una esquina. Soplaba con fuerza la tramontana, y recordé que en mi juventud yo deseaba ser muchas personas y ser de muchos lugares al mismo tiempo, pues ser sólo una persona me parecía muy poco. Al doblar otra esquina y azotarme con más fuerza que nunca el viento, constaté algo que hacía ya tiempo que sospechaba. Somos demasiado parecidos a nosotros mismos, y el riesgo estriba en que acabemos pareciéndonos demasiado. A medida que uno vive, progresivamente, se afianza el mismo maniático, el mismo nimio personaje. Doblé otra esquina y desde entonces aún no he despertado de esa pesadila de despertar de una pesadilla y ver que sigo en el circo de Oklahoma, y no hay salida.»

10 comentarios:

Elena dijo...

Por cierto, el propio Vila-Matas lee este texto en el audiolibro colectivo La España que te cuento de la editorial Funambulista.

Mientras, nosotros, ya hemos empezado a calentar motores. Hacia esa gran pa[ya]sada americana.

Andrés dijo...

No me puedo creer que sea otro viaje.

Manuel Márquez dijo...

¿Te vas a los "iuesei"? Compa Elena, no paras...

Un abrazo.

Andrés dijo...

Hola! Me alegro de que te gustara la presentación ;) ¿Costa Este, Oeste, Centro? AM

SuperWoman dijo...

Elena, eres peor que los famosos baules de la Piquer... yo es que no necesito viajar, Obama viene a verme :D.
Un supersaludo

Emiliano dijo...

W. Benjamin, en el epígrafe, se refiere a America toda? o ¿será que habla de EU?

Porque América va de Alaska a Chile. Y para nada toda América es una payasada, Europa sí que lo es.

Anónimo dijo...

Elena, el bardo y sus dos cónyuges se van a hacer la ruta 66.

Así es si así os parece.

Elena dijo...

Vaya, no pasó desapercibido el calentamiento de motores que pensé que había comentado tan sutilmente, casi como quien no quiere la cosa.

Y como a nosotros don Barack no ha venido a vernos, Superwoman, vamos nosotros a los "iuesei", Manuel, a recorrer su este, centro y oeste, Andrés, intentando no hacer demasiado el payaso, Emiliano. O sí. Porque ¿qué otra cosa se puede hacer en esta gran payasada que llamamos vida?

Y como dice nuestro bardo tan fraternalmente, intentaremos ir de Nueva York a San Francisco siguiendo parte de la old route 66 que iba de Chicago a California. En coche, aunque, eso sí, de paso recorreremos todos los carriles bici que se nos pongan por delante.

Seguiremos informando. Me temo.

Andrés dijo...

Es lo que tiene ser tan sutil: que provocas la curiosidad general en torno a las sutilezas, y no a lo que pretendías ;) No hay viaje que hagáis que no me guste. ¡Suerte! AM

Anónimo dijo...

América -en la frase de Benjamin- es América, un libro de Kafka. Todo el libro de K es cómico, una gran payasada. Eso quiere decir W.B.

V.M

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...