viernes, 27 de noviembre de 2009

Viajar

“Estaba convencido, además, de que todo viaje era siempre un recorrido por la desagradable realidad de lo desconocido y que, al llegar a la meta, uno no podía aspirar a encontrarse más que con la desilusión y la nada.
-¡Partir de viaje! Hay muchas formas de llegar, señor párroco. Pero la mejor de todas es no partir.”

De "Así son los autistas"
Enrique Vila-Matas
Exploradores del abismo

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ventana

A. en la ventana
“En medio, un sofá, también rojo, donde lee por las tardes. «Leo aquí, y en los viajes», afirma. «Cuando puedo, procuro ir en tren y leo mucho. Doy mucha importancia a acertar con los libros que llevo, porque si das con un libro interesante, no te das cuenta del trayecto. Así que pienso con seriedad y con tiempo suficiente cuál voy a llevar a cada viaje, y con frecuencia cojo otro libro de repuesto, por si acaso».”

De "Martín Garzo, viaje en bicicleta a Kafka"
[Jesús Marchamalo, ABCD, 30/8/2008]
 

sábado, 7 de noviembre de 2009

Insectos

“La capacidad hipnótica de esta escritura es absolutamente sorprendente. Tan sorprendente y seductora como en Léautaud. Se trata de la banalidad y hasta de la trivialidad; de la narración de sucesos que no sobresalen del común. Ésta es la idea convencional que expandirá una crítica literaria educada en la ficción. Pero, naturalmente, no es en los sucesos donde cabe buscar el carácter extraordinario de la narración. Es la narración lo extraordinario. Narrarlos es lo que convierte a estos sucesos en algo fuera de lo común. Y lo que convierte al lector en un desconcertado insecto atrapado en la malla de una vida.”

Arcadi Espada
Notas para una biografía de Josep Pla
Colección “Vidas Literarias”
Ediciones Omega, 2004

martes, 3 de noviembre de 2009

Formas de futuro


“When he woke in the woods in the dark and the cold of the night he’d reach out to touch the child sleeping beside him. Nights dark beyond darkness and the days more gray each one than what had gone before. Like the onset of some cold glaucoma dimming away the world. His hand rose and fell softly with each precious breath. He pushed away the plastic tarpaulin and raised himself in the stinking robes and blankets and looked toward the east for any light but there was none.

La carretera. Cormac McCarthy“Al despertar en el bosque en medio del frío y la oscuridad nocturnos había alargado la mano para tocar al niño que dormía a su lado. Noches más tenebrosas que las tinieblas y cada uno de los días más gris que el día anterior. Como el primer síntoma de un glaucoma frío empañando el mundo. Su mano subía y bajaba al compás de la preciada respiración. Retiró la lona de plástico y se puso de pie envuelto en aquellas prendas y mantas pestilentes y buscó algún atisbo de luz en el este pero no lo había.

La carretera
Cormac McCarthy
Trad. L. Murillo Fort
Mondadori, 2007