miércoles, 20 de enero de 2010

Irracionalidad

“Creo que en nuestras discusiones previas, cuando hablamos de reproducir la apariencia de un modo que no fuese representativo, me excedí hablando. Porque pese al deseo teórico de que la imagen se construya con pinceladas irracionales, inevitablemente tiene que intervenir la representación para hacer visibles ciertas partes de la cabeza y del rostro que, de lo contrario, quedarían en puro diseño abstracto. Creo que de lo que he hablado tanto, ha sido quizá una teoría mía particular imposible de llevar a la práctica. Por supuesto, uno introduce cosas tales como oídos y ojos. Sin embargo, le gustaría introducirlos del modo más irracional posible. Y la única razón de esta irracionalidad es que, si acaece, trae la fuerza de la imagen con mucha mayor intensidad que si uno sencillamente se sienta y representa la apariencia, cosa que, por supuesto, pueden hacer millones de estudiantes de arte en el mundo. Pero estoy dispuesto a admitir que lo mío es realmente una teoría experimental e imposible.”

Francis Bacon entrevistado por Davis Sylvester.

3 comentarios:

Andrés dijo...

Es una buena definición de un punto intermedio interesante: entre la figuración y el arte abstracto, que es precisamente el interés de FB. Abrazos, AM.

Elena dijo...

Sí, irracional es una buena palabra para definir la pintura de Bacon, si es que se puede definir la sensación que produce su contemplación. A mí me encanta la irracionalidad de este pintor.

PD: ¿os habéis trasladado ya?

Andrés dijo...

Trasladado... ¿el estudio? No, operación aplazada: parece que durante un años más nos quedamos aquí.

Y gracias por tu comentario Perec: aunque no he leido "La vida manual de uso", ese libro que reseño es un buen primer hueso que roer.