viernes, 10 de septiembre de 2010

Ceguera

¡No es la religión, es la esclavitud, idiotas! el Roto, El País, 2010/09/10

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es, elena, las costumbres ancestrales no tienen mucho que ver con el mundo moderno. Imagina a una señora conduciendo para el trabajo con el burka. Después tomarse un helado y un bailecito. Claro que son esclavas. Por fortuna, hay paises musulmanes donde las mujeres empiezan a gozar de cierta libertad. En libano, algunas jovencitas se atreven con sus gafitas de sol y su ropaceñidita. Hay una película de hace unos veinte años, "le mur", el muro, sobre los cambios sociales en turquía. Recuerdo una escena en que una mujer vestida a lo occidental, pero con una pañoletita en la cabeza hacía volver la cabeza a los corrillos de hombres que se forman en las paradas de taxi, en los aparcmientos de camioneros. Yo creo que la gran revolución que está por venir es la de la mujer, porque eso terminará con los violentos machistas y los hombres tendrán que cambiar. La violencia es lo peor, y los machistas siempre golpean a los débiles. Llevará su tiempo, pero las mujeres en los paises musulmanes tendrán que reconocer que el mundo también les pertenece y tienen derecho a salir a él y comérselo si lo desean. Como dice el serrat, todo está ahí para que lo disfrutes, hoy puede ser un gran día.

el pesao de la calle de enfrente

Superwoman dijo...

Sí y no... Por supuesto, la burka me parece la leche, pero creo que de todas las esclavitudes el primero que tiene que querer salir de la esclavitud es el esclavizado... Me estoy explicando fatal, lo que quiero decir es que me parece más prioritario ofrecer a estas mujeres una oportunidad que "prohibirles" la salida a la calle... porque creo que nadie que tenga dos dedos de frente se cree que si la burka es una imposición de los maridos, de repente las vayan a dejar salir sin ella, ¿no?

Luego está también el caso en que he conocido señoras que se ponen el pañuelo en la cabeza porque les da la gana y creo que en esos casos la libertad individual está por encima de mis convicciones personales.

Un supersaludo

Elena dijo...

Pero, ¿qué quiere decir "las mujeres en los paises musulmanes tendrán que reconocer que el mundo también les pertenece y tienen derecho a salir a él y comérselo si lo desean"?

La imposición del burka, la prohibición de salir a la calle, la exclusión de la enseñanza, las lapidaciones y, en resumen, la ausencia de libertad, me da la impresión de que no son un capricho de las mujeres que tienen la desgracia de vivir en países musulmanes.

Y superbuenas tardes a todos.

Anónimo dijo...

No hace mucho, aquí en españa, las señoras mayores vestían de negro e iban a misa cada día. Llevaban también pañoleta negra. Hicieron falta nuevas generaciones para que sus hijas se revelaran contra esa actitud, pero ¿quién podría obligarlas a abandonar sus costumbres? se traaba de su vida, y tenían unas convicciones religiosas que les hacía guardar luto perpetuo y rezar cada día. Nadie las iba a hacer cambiar.
El mundo está lleno de cosas buenas y nada debe impedirles a estas mujeres disfrutar de un restaurante, ir a bailar si quieren, tomar el sol en la playa, etc. La selección de voleivol femenino de alguno de estos paises van tapadas hasta las cejas. Plantearse una visita turistica por centroeuropa en bici. En occidente, el machismo es violento y hay hombres que no pueden con la idea de ser abandonados, pero es que hay lugares donde hasta darse una vuela en bici es pecado. Debemos recordar que en iran esta pendiente de resolución el caso de una m ujer que fue condenada a la lapidación por adulterio. Habría también que analizar lo que tiene de liberación para la gente pobre la dignidad de renunciar a todos los lujos por motivos religiosos, ya que resultsa humllante renunciar a los lujos de la sociedad capitalista por estar en la lista del paro. Para terminar, hay mujeres que no desean ser obligadas a cambiar sus costumbres, es un hecho.

Sister dijo...

No sé si este anónimo está debajo de un burka y por eso no se le entiende bien. Yo no lo he entendido, y parece que my sister tampoco, ¿por qué no nos resumes la idea?
No creo que lo que este anónimo quiere decir es que las mujeres no salen de esa situación porque no quieren.
!Ánimo, anónimo, sal del burka y acláranos la idea, pero con menos palabras!
Un saludo.

Superwoman dijo...

Bueno, yo no soy el anonimo pero no creo que la idea sea que no salen porque no quieren, sino mas bien que tienen unas costumbres interiorizadas que para ellas son la seguridad. Y por mas que para nosotras no tenga sentido, cambiar lo que una persona considera "seguro" o "bien" no puede ser hecho sin la propia intervencion de esa persona. Pero como Elena, no creo que el problema sea de ellas, sino de toda la sociedad que las rodea (me viene a la cabeza Sor Juana Ines de la Cruz... "sin ver que sois la ocasion, de lo mismo que culpais")

Un ejemplo que se me ocurre, a mi propia Superabuela le parecia que bailar suelto moviendo la cabeza en una discoteca era "cosa del demonio" (textualmente, no os podeis imaginar las broncas que tuve con ella). Jamas acepto que aquello no pudiera ser totalmente inocente, sino "cosa de putas". A ella le habian inculcado desde pequeña, no podia aceptar otro modo de pensar... tal vez pudiera haber llegado a aceptar el comportamiento en otras mujeres, pero no creo que nunca hubiera podido llegar a hacerlo ella misma.
No se si se me entiende o la estoy liando mas...
Un supersaludo

Anónimo dijo...

A ver sister, explicación para debutantes:

No se puede obligar a la gente a ser libres.

Elena dijo...

En cambio parece que sí se les puede obligar a ser esclavos.

Creo que la clave está en no obligar a nada a nadie. Y ojalá todo el mundo pudiera elegir su condición.

Anónimo dijo...

Este tema se puede abrir infinitamente. Por ejemplo, somos nosotros los ocidentales libres? o como dice Zizec vivimos en un matrix. Por otra parte, que otra cosa podemos hacer los occidentales? La democracia a la fuerza de irak tuvo al final que contar con el apoyo de los chiitas, y un estado que era laico, ahora es religioso. La situación de la mujer en irak ha retrocedido. Yo no creo que los occidentales tengamos derecho a suponernos tan superiores, que podamos decirle a la gente como tiene que vivir. Ni siquiera somos capaces de erradicar el chabolismo, y cuando lo hacemos es expulsando a los pobres y pasándole el problema al vecino (léase zarko y el desmantelamiento de poblados en francia) Esto es como decirles a esos chabolistas que tienen que buscar un trabajo y vivir en un piso como todo el mundo. Hay muchas cosas que no nos parecen bien, pero, Estamos capacitados para por los medios? Nadie puede acercarse a una mujer con burka y decirle: "Oiga, me parece muy mal que usted viva así, tiene un mundo por descubrir de libertades" pensaría que estamos más despistados que un soldado en una fiesta flower power.

Saludo cordial en tema apasionante

Elena dijo...

Evidentemente yo tampoco creo que "los occidentales tengamos derecho a suponernos tan superiores, que podamos decirle a la gente como tiene que vivir", ni que nuestra cultura sea mejor que otras. De momento me conformaría con que todo el mundo pudiera comer todos los días. Y, mucho después de eso, que tuvieran libertad de elección sobre sus vidas. Incluso para elegir el burka.

Sister dijo...

Amén.