jueves, 9 de diciembre de 2010

Barcelona, porque era donde había que estar


“De todos los años que he vivido en suelo español, recuerdo con fulgor los cinco que pasé en la querida Barcelona a comienzos de los años setenta. La dictadura de Franco estaba todavía en pie y aún fusilaba, pero era ya un fósil en hilachas, y, sobre todo en el campo de la cultura, incapaz de mantener los controles de antaño. Se abrían rendijas y resquicios que la censura no alcanzaba a parchar y por ellas la sociedad española absorbía nuevas ideas, libros, corrientes de pensamiento y valores y formas artísticas hasta entonces prohibidos por subversivos. Ninguna ciudad aprovechó tanto y mejor que Barcelona este comienzo de apertura ni vivió una efervescencia semejante en todos los campos de las ideas y la creación. Se convirtió en la capital cultural de España, el lugar donde había que estar para respirar el anticipo de la libertad que se vendría. Y, en cierto modo, fue también la capital cultural de América Latina por la cantidad de pintores, escritores, editores y artistas procedentes de los países latinoamericanos que allí se instalaron, o iban y venían a Barcelona, porque era donde había que estar si uno quería ser un poeta, novelista, pintor o compositor de nuestro tiempo. Para mí, aquellos fueron unos años inolvidables de compañerismo, amistad, conspiraciones y fecundo trabajo intelectual. Igual que antes París, Barcelona fue una Torre de Babel, una ciudad cosmopolita y universal, donde era estimulante vivir y trabajar, y donde, por primera vez desde los tiempos de la guerra civil, escritores españoles y latinoamericanos se mezclaron y fraternizaron, reconociéndose dueños de una misma tradición y aliados en una empresa común y una certeza: que el final de la dictadura era inminente y que en la España democrática la cultura sería la protagonista principal.”

7 comentarios:

María Elena dijo...

y por eso vinimos

Andrés dijo...

Debió de ser maravilloso; qué poco parece quedar aquí y hoy de aquéllo, o ¿es que cualquier tiempo pasado fue mejor? A

Hasta Elena dijo...

Fueron buenos tiempos, pero sin olvidar nunca que todos son Los mejores años de nuestra vida :)

Elena dijo...

Por distintos caminos me ha llegado un mensaje de correo que empieza diciendo: "ENCARA QUE ESTA ESCRIT EN CASTELLA, TENEN TOTA LA RAÓ. S'HA DE FER CORRE I SENSIBILITZAR ENFRONT D'AQUESTES DESIGUALTATS".

No sé si vale la pena comentar esas palabras, o se comentan por sí solas. Sólo decir que quien las escribió debía poseer toda la razón (propia únicamente de la lengua catalana) pero pocos conocimientos de cómo se escribe.

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101013/oficios-cultura-13-10-10-mario-vargas-llosa/901925.shtml

creo que esto le va a gustar, pero es posible que ya lo haya visto. Creo que es muy merecido el NObel que le han entregado a Vargas Llosa

Elena dijo...

Muy interesante el vídeo, que no conocía. Gracias.

Elena dijo...

La pena es que se corta a los 15 minutos :(