miércoles, 7 de septiembre de 2011

El juego del otro

El juego del otro. Errata Naturae, 2010
Adoptar un lugar
(Instrucciones de P. Auster a S. Calle)

«En Nueva York, no solamente se descuida a las personas. También se descuidan las cosas. No pienso sólo en las cosas importantes como los puentes o las vías del metro, sino también en las pequeñas cosas en las que apenas reparamos y que tenemos delante de las narices: trozos de acera o de muro, bancos públicos. Fíjate bien en los objetos que te rodean y verás que casi todos están en ruinas.
   Elige un lugar en la ciudad y piensa en él como si te perteneciese. No importa ni dónde esté ni qué lugar sea. La esquina de una calle, una boca de metro, un árbol del parque. Asume este sitio como si tú fueras la responsable. Límpialo. Adórnalo. Piensa en él como si fuera una extensión de tu ser. Ten hacia él el amor propio que tendrías por tu propia casa.
   Acude todos los días a la misma hora. Quédate una hora a observar lo que sucede, a anotar a todos los que pasan, si se paran o hacen cualquier cosa. Toma notas, haz fotografías. Graba estas observaciones cotidianas, y mira si puedes aprender algo de estas personas, del lugar o de ti misma. Sonríe a los que se acerquen. Háblales siempre que te sea posible. Si no sabes qué decirles, empieza hablando del tiempo.»
5 de marzo de 1994

El juego del otro: Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Jean Echenoz, Barry Gifford, Paul Klee, Sophie Calle. Errata Naturae, 2010. Contiene cien fotografías realizadas por Sophie Calle.

2 comentarios:

Superwoman dijo...

Tiene buena pinta, lo apunto para la lista de Reyes.
Un supersaludo

Elena dijo...

Sí, se trata de un libro bastante curioso e interesante, SW. Empieza con un divertido diálogo entre Vila-Matas y Echenoz sobre la impostura en literatura, y acaba con las instrucciones de Auster a Sophie Calle para vivir un año en Nueva York, y el informe de resultados de Sophie Calle, con las fotos de su aventura neoyorkina incluidas. En resumen, una delicia.