domingo, 15 de julio de 2012

Carrère: De vidas (y muertes) ajenas


De vidas ajenas
(D'autres vies que la mienne, 2009)
Emmanuel Carrère
Trad. Jaime Zulaika
Anagrama 2011
«Ignoro si el párrafo anterior figurará en el libro. Étienne ha sido claro: puedes escribir todo lo que te digo, no quiero ejercer ningún control. Sin embargo, yo comprendería muy bien que al leer el texto antes de su publicación, me pidiese que no mencionase este episodio. Más por consideración hacia los suyos que por vergüenza, ya que estoy seguro de que no le avergüenza: es un acto extraño, que él mismo se explica mal, pero no se trata de una mala acción. Dicho esto, creo que tampoco se avergonzaría aunque se tratase de una mala acción. O bien sí, sentiría vergüenza, pero la juzgaría también digna de contarse. Diría simplemente: lo he hecho, me avergüenzo, esta vergüenza forma parte de mí, no voy a renegar de ella. Creo que la frase: "Humano soy y nada de lo humano me es ajeno" es, si no la forma suprema de la sabiduría, en cualquier caso una de las más profundas, y lo que me gusta de Étienne es que se la toma al pie de la letra, es incluso lo que según él le confiere el derecho a ser juez. No quiere suprimir nada de lo que le hace humano, pobre, falible, magnífico, y por la misma razón yo no quiero cortar nada en el relato de su vida». (pp. 110-111)

(Nota de Étienne, en el margen del manuscrito: "No hay problema, déjalo.")

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...