jueves, 14 de febrero de 2013

¿Quién era Franz Kafka?

¿Quién era Franz Kafka? / Qui était Kafka? / Wer war Kafka?
Pelicula Documental de Richard Dindo
«Si no fuera por las noches horribles, agonizantes, insomnes, yo nunca hubiese escrito.» / «Después de haber escrito algo bueno por la noche, podría haber seguido escribiendo toda la noche, y el día y la noche y el día... y así por siempre. ¡Qué mundo prodigioso tengo en mi cabeza!»
«Esta mañana, el placer por primera vez en mucho tiempo en la idea de un cuchillo que se ha retorcido en mi corazón. Seguramente lo escribí desesperado por mi cuerpo, y por el futuro de ese cuerpo.» / «Quiero que mi frente tiemble cuando escribo.»
«La verdad es siempre un abismo.» / «Hay una meta, pero no el camino. Lo que llamamos el camino es la indecisión.»
«Si no escribo me siento expulsado fuera de la vida por una mano inflexible.»
«Franz no tenía la habilidad para vivir.» (Milena)
«Pero Franz quería vivir, siguió las instrucciones de su médico más meticuloso de lo que había sido hasta entonces. Si hubiese conocido antes a Dora, su voluntad de vivir se hubiese fortalecido más pronto.» (Brod)
«...un iniciado, un aterrorizado por el mundo. Un hombre que había visto el mundo con tanta claridad que no podía soportarlo y no tuvo más remedio que morir.» (Dora)
DocuTube - "En este documental, el director suizo Richard Dindo desea crear en el espectador la sensación de estar escuchando a quienes conocieron a Kafka. Para esto se vale de actores que encarnan a Max Brod (amigo, biógrafo y editor de Kafka), Gustav Janouch, Milena Jesenská, Felice Bauer, Dora Diamant y Max Pulver; y cuentan en primera persona detalles sobre la vida que estos personajes compartieron con el escritor checo.

Los parlamentos de los personajes del documental se construyen a partir de fragmentos de: Cartas a Milena, Cartas a Felice y Carta al padre de Kafka; la biografía realizada por Max Brod; Conversaciones con Kafka de Gustav Janouch; y los testimonios reunidos por Hans-Gerd Koch.

El documental aborda, entre otros temas, la presencia opresiva que la figura paterna representó en la vida y obra de Kafka, el trabajo que realizó en el Instituto de Seguros contra Accidentes de Trabajo de Praga (experiencia que le serviría para prefigurar el ambiente burocrático creado en sus novelas), su relación con Milena, Felice y Dora, y el padecimiento de tuberculosis en sus últimos años de vida."


[aquí, sí]

6 comentarios:

Andrés dijo...

Jaja, si parece que dormir regular va a tener su lado bueno, así que ¡no pierdo la esperanza! (de convertirme en Kafka, quiero decir: dormir mejor, en el mundo actual, viene a ser imposible). Gracias por tu nuevo listado de no-series; creo que me decidiré por Rubicón, pero antes, dime, ¿has visto tú 3ª de Boss, existe? Un abrazo, AM.

Elena dijo...

Pues según leo aquí, parece que no habrá tercera temporada de Boss: "On November 20, 2012, it was announced that Starz had cancelled the show, but a film is being discussed to finish the show's storylines". Cosa que es una muy mala noticia, Andrés.

Por otra parte, este documental sobre Kafka me ha parecido sensacional. También se puede ver todo seguido.

Andrés dijo...

Me miraré cuando pueda lo de Kafka, sin dudarlo. Y gran pena dejar de ver al malo malísimo alcalde de Chicago, y a au peor aún mano derecha "Stoney". ¡Gracias!

Oli dijo...

Te han esquilmado la entrada. GRRR...


OLI I7O

Elena dijo...

¡Es verdad! Qué lástima, porque era un documental estupendo. Intentaré buscarlo por algún otro sitio.

Gracias, Oli.

(Por cierto, acabamos de llegar de Yecla.)

Elena dijo...

Por cierto, parece que de momento está aquí: ¿Quién era Franz Kafka?. Esperemos que dure.