viernes, 5 de abril de 2013

"Déjenlo todo, nuevamente. Láncense a los caminos” (Bolaño en el CCCB)


"Musa, adonde quiera que tú vayas yo voy"

"La línea recta me producía calma"

"Sólo es transcendente la poesía"

Bolaño y 2666: el misterio del título según el pez volador

Bolaño, poeta y vago

Bolaño, Girona, abril de 1981.

"De lo perdido, de lo dulce irremediablemente perdido..."


EXPOSICIÓN // ARCHIVO BOLAÑO 1977-2003 from CCCB on Vimeo

[De Confesiones de un detective salvaje: ¿Escribe a mano? La poesía, sí. Lo demás, en una vieja computadora de 1993. ¿Qué es la patria para usted? Lamento darte una respuesta más bien cursi. Mi única patria son mis dos hijos, Lautaro y Alexandra. Y tal vez, pero en segundo plano, algunos instantes, algunas calles, algunos rostros o escenas o libros que están dentro de mí y que algún día olvidaré, que es lo mejor que uno puede hacer con la patria. ¿Cuáles son los cinco libros que marcaron su vida? Mis cinco libros en realidad son cinco mil. Menciono éstos sólo a manera de punta de lanza o embajada aviesa: El Quijote, de Cervantes. Moby Dick, de Melville. La Obra Completa, de Borges. Rayuela, de Cortázar. La conjura de los necios, de Kennedy Toole. Pero también debería citar: Nadja, de Breton. Las cartas de Jacques Vaché. Todo Ubú, de Jarry. La vida, instrucciones de uso, de Perec. El castillo y El proceso, de Kafka. Los aforismos de Lichtenberg. El Tractatus, de Wittgenstein. La invención de Morel, de Bioy Casares. El Satiricón, de Petronio. La Historia de Roma, de Tito Livio. Los Pensamientos, de Pascal. ¿Cuándo ha sido más feliz? Yo he sido feliz casi todos los días de mi vida, al menos durante un ratito, incluso en las circunstancias más adversas.]

6 comentarios:

SuperWoman dijo...

Cómo mola la tarjeta sí señor, voy a pedirle a mi jefe una así...
Un supersaludo

Elena dijo...

Y lo cierto es, SW, que si algo no era Roberto Bolaño, es vago.

Es asombroso pensar cómo se las apañó en sus últimos tiempos para poder dejar acabada la inconmesurable 2666, esos cinco libros en uno, o uno formado por cinco:
- La parte de los críticos
- La parte de Amalfitano
- La parte de Fate
- La parte de los crímenes
- La parte de Archimboldi.

Elena dijo...

Un par de fragmentos sacados de la tesis doctoral de NUVIA B. BECKER EGUILUZ:

"La obra 2666, está centrada en la figura del autor. Benno von Archimboldi es el enlace entre la ficción y la realidad del mundo occidental. En este papel el autor se enmascara, y el personaje sirve de guía en un periplo por la historia de Europa o la civilización, y América latina como el continente donde aún está latente la barbarie. El eje que cruza la novela es el ejercicio del poder y la violencia expresada de distintas formas en uno y otro mundo, donde la literatura es una forma de registro y de respuesta."

y

"El autor personaje, Beno von Archimboldi es desacralizado por la ironía sutil que transparenta el punto de vista de Bolaño sobre los escritores, no como genios o sabios académicos, sino como hombres con el mundo cargado a sus espaldas."

[PERVIVENCIA DEL AUTOR EN LA OBRA 2666 DE ROBERTO BOLAÑO | Universidad Diego Portales | Santiago de Chile | 2010]

Andrés dijo...

¡Grande Bolaño! ¿Merece la pena la expo? Si me dices que sí, voy. Espero que volviérais bien de Illinois. Besos, Andrés

Andrés dijo...

Por cierto: el curso "Barcelona en 10 edificios" estará, en versión reducida ("... en 5 edificios") en los cursos de verano de la UPF, abiertos a todo el mundo. Si te/os interesa, dime, y te mando más info x mail cuando me llegue.

Elena dijo...

Hola, Andrés, con retraso.
No sabría qué decirte sobre la exposición de Bolaño, entre otras cosas porque no sé qué se le pide a (o qué se espera de) una exposición sobre un escritor. Pero si se trata de acercarse a su mundo o a su trayectoria, sí, está muy bien.

En cualquier caso, si alguna vez te has emocionado con lo que Bolaño escribió, el resultado final es una sensación de rabia y tristeza por el prematuro final de esa vida (biológica y literaria).

PD1: De Illinois ya casi ni nos acordamos.
PD2: Esperamos información más concreta sobre esa prometedora "Barcelona en 5 edificios".