jueves, 24 de julio de 2014

Afinidades editoriales (de este blog)

 editorial libros

 Anagrama 60
 RH Mondadori 29
 Seix Barral 21
 Tusquets 20
 Alianza 14
 Lumen 12
 DeBolsillo 11
 Galaxia Gutenberg 10
 Blackie Books 9
10   Debate 9
11   Alfaguara 7
 editorial libros

12   Punto de lectura 7
13   Acantilado 6
14   Sexto Piso 5
15   Minúscula 5
16   Quaderns Crema 5
17   Alfabia 4
18   Edicions 62 4
19   Austral 4
20   Booket 4
21   Duomo  3
 22  Destino 3

Además: Adesiara · Aguadulce · Alba · Alpha Decay · Ara Llibres · Asteroide · Automática · Berenice · Cabaret Voltaire · Candaya · Cátedra · Cercle de Viena · Còmplices · Crítica · Destino · Ediciones B · Ediciones Libertarias · El Aleph · Errata Naturae · Espasa · Gadir · Global Rythm · Jot Down · Kailas · Labreu · Males Herbes · Malpaso · Minotauro · Omega · Periscopi · Plaza y Janés · RBA · Sexto Piso · Triangle Postals.

8 comentarios:

Viva el papel dijo...

Y a estas alturas del partido todavía no he leído ningún libro electrónico. (Ni falta que me hace.)

Mariblán dijo...


Hay varias que no conocía: "Sexto Piso", "Quaderns Crema" (que entiendo que publican en catalán), "Alfabia", "Edicions 62" (más de lo mismo) y "Duomo".

Me encanta cómo editan (y lo que editan) los de "Acantilado".

Yo, echando un vistazo rápido a mis estanterías, creo que de lo que más tengo es de "Cátedra", aunque muchos son de teatro.

Qué maravillosos son los libros.

¡Y VIVA EL PAPEL!

Elena dijo...

Pues, MariBlán, Sexto Piso es una editorial mexicana, creada por unos jóvenes letraheridos, que me gusta mucho. Y, que yo sepa, Quaderns Crema es la hermana catalana de (la delicatessen) Acantilado pues las dos las creó (y cría con mucho amor) el Sr. Jaume Vallcorba.

En Alfabia también tienen cosas muy interesantes, y Duomo forma parte de un grupo italiano. Y en este blog-pariente hay una larga lista de editoriales con sus enlaces. Verás que hay nombres estupendos.

Elena dijo...

El blog que decía.

Mariblán dijo...



¡¡Gracias por el enlace!! Todas son maravillosas, y hay algunas que son auténticas delicatessen, como bien dices: Acantilado (of course), Blackie Books, Minúscula, Nórdica Libros, etc.

Mariblán dijo...


Y de Anagrama están muy bien las ediciones "grandes", pero en las de bolsillo cada vez están reduciendo más la letra y los márgenes... Que a mí no me molesta, porque la historia sigue siendo la misma, pero es verdad que es menos "bonito", jejeje.

Francis Black dijo...

Yo también me siento afin a muchas de las editoriales que has puesto. Anagrama es de la que tengo más libros pero Acantilado y Minuscula son las que esteticamente más me gustan.

Elena dijo...

Sra. Blan, es cierto que el texto de algunos Compactos Anagrama parecen fotocopias reducidas de mala calidad, pero por suerte no siempre es así (Ejemplo positivo: Ravel). En cualquier caso, esperemos que el Sr. Herralde (o sucesores) pueda seguir llevando una línea editorial coherente.

Sr. Black, su comentario me ha hecho pensar en el concepto de afinidad de esta entrada. En realidad se trata de un recuento de las editoriales de los libros mencionados en este blog (por tanto, leídos), cosa que, claro, algo significa en cuanto a preferencias. Pero también hay otras muchas editoriales que, aunque no estén en la lista, también me encantan.

Estoy de acuerdo en Acantilado y Minúscula, y ahora, a bote pronto, añadiría el diseño de Malpaso y las portadas de Impedimenta. Pero son muchas las pequeñas editoriales que cada día nos sorprenden positivamente y que se merecen la mejor de las suertes: tener muchos lectores.