miércoles, 24 de septiembre de 2014

The Honourable Woman (Hugo Blick, 2014)


«The Honourable Woman es un verdadero placer para el que guste de la ficción bien hecha, trabajada con un mimo por el detalle que en pocos otros lugares vas a encontrar. No hay ni una sola línea de diálogo que no esté bien escrita y ni un solo plano que no intente llevar nuestras retinas al delirio (no en vano el propio Hugo Blick escribe, dirige y produce todo lo que hace). La elegancia acompaña cada secuencia, sin que esta esté exenta de tensión ni tampoco de momentos de violencia abruptos. Pero por encima de todo está la voluntad de hacer de The Honourable Woman una experiencia estética poco habitual en televisión y que está incluso por encima de la historia que relata.
[...]
Cuando llegamos al final, The Honourable Woman ya se ha convertido en una carrera, literalmente, de la que surgen nuevas preguntas pero ninguna respuesta. Hugo Blick se guarda los planos más estéticos para un final exquisito que transmite la sensación de que esto acaba de empezar. Las concesiones son tan pocas, que a uno hasta le cuesta ordenar en la cabeza sus pensamientos tras el visionado. El laberinto del guion se ha trasladado a mi cabeza, y no dejo de dar vueltas a cada detalle. Hugo Blick ha vuelto, me ha alumbrado y luego me ha dejado a oscuras. Si eres de los que se lo pasa en grande cuando se le presenta una serie que no se lo pone fácil, ésta va a ser de las tuyas. Ponte las gafas de ver maravillas y no parpadees.»
Toni de la Torre, Blog de series


[Maggie Gyllenhaal, Andrew Buchan, Stephen Rea, Lubna Azabal,
Katherine Parkinson, Tobias Menzies, Eve Best, Yigal Naor.
Hugo Blick (autor), 1 temporada, 8 capítulos, BBC Two, 2014]

Y gracias a Blanca por descubrirnos esta serie imprescindible.

5 comentarios:

Mariblán dijo...


Gracias a ti.

Qué serie tan maravillosa. De ésas para ir re-visionando de vez en cuando. Y qué bien saben tratar el thriller los británicos.

Elena dijo...

Yes. Y en la intimidad (o aquí, en clave, para que los antispoilers no blasfemen) ya me explicarás con quién iba MCh. Tengo una teoría, pero también la contraria, así que no me aclaro :)

Y a ver si tienes más ases como este en la manga, prenda mía.

Mariblán dijo...

Así, medio en clave, yo creo que los enemigos de MCh son los suyos, los de las barras y estrellas. No ha hecho su trabajo bien (N.S. no terminó como debiera), por lo que deja de ser útil. Ésa es mi teoría.

Una de las cosas que más me gusta de la serie es que, hablando en plata, la mierda no sólo salpica a israelíes y palestinos, va más allá. Como pasa en la realidad.

El otro día empecé a ver "The fall", otra british que también tenía buenas críticas, pero no me termina de enganchar.

Sigo buscando. ;-)

Elena dijo...

Vale. Siguiendo en clave, se supone que MCh tiene un ménage à trois, es decir, que está con esos que citas y con los de la Union Jack al mismo tiempo.

Otra cuestión, el conductor del coche que espera a NS le dice que es de la embajada americana (y bla, bla, bla). ¿?

Mariblán dijo...


Sí, pero MCh tampoco ayuda mucho a la Union Jack, más bien los va zancadilleando. Yo creo que los de la Union Jack están a verlas venir, son un poco los que van encajando las piezas del puzzle, con el soberbio personaje de Sir Hugh Hayden-Hoyle.

Respecto al conductor, sí, yo creo que es realmente americano. Es que, según yo lo veo, la postura de EE.UU. en la serie es: por un bien mayor (véase la resolución que adopta la Secretaria de Estado al final), no importan los daños colaterales. Pero, claro, los daños colaterales tienen que salir bien, si se trunca la cosa, hay que "limpiar" el rastro...

No sé si me explico...

Pero vamos, que ésta es la teoría que me he montado yo en mi cabeza para que me encajase todo, lo mismo no van por ahí los tiros...