jueves, 21 de mayo de 2015

El talento (criminal) de Miss Highsmith


Patricia maquinando
«El temperamento y el carácter del escritor se reflejan en el método que utiliza para idear argumentos: lógico, ilógico, pedestre, inspirado, imitativo, original. Un escritor tendrá asegurada la buena vida si imita las tendencias del momento y es lógico y pedestre, porque estas imitaciones se venden y, desde el punto de vista emocional, no le exigen demasiado. Por tanto, su producción puede ser dos o diez veces mayor que la de un escritor original que no sólo trabaja mucho y pone el corazón en lo que escribe, sino que también corre el riesgo de que le rechacen el libro. Es aconsejable juzgarse a sí mismo antes de empezar a escribir. Como esto puede hacerse a solas y en silencio, no hay necesidad de falsos orgullos.
    Hago este comentario aquí porque tiene que ver con la tarea de idear el argumento. Al público en general no le gustan los delincuentes que se salen con la suya al final, aunque son más aceptables en los libros que en las adaptaciones televisivas y cinematográficas. Si bien la censura es menos severa que antes, en general un libro tendrá más probabilidades de ser adaptado a la televisión y al cine si el héroe-criminal resulta atrapado al final; es decir, si se las hacen pasar moradas. Es casi preferible matarlo durante el relato, si no es la ley quien se va a ocupar de ello. A mí esto me repugna, ya que más bien simpatizo con los delincuentes, y los encuentro interesantes, a menos que sean estúpidamente monótonos y brutales. [...] La pasión del público por la justicia me resulta aburrida y artificial, porque ni a la vida ni a la naturaleza les importa que se haga o no justicia. El público, al menos el público en general, quiere presenciar el triunfo de la ley, aunque al mismo tiempo le gusta la brutalidad. Sin embargo, la brutalidad debe estar en el bando bueno. Los héroes-detectives pueden ser brutales, sin escrúpulos sexuales, pueden pegar patadas a las mujeres, y seguir siendo héroes populares, porque se supone que andan persiguiendo algo peor que ellos mismos.»

SUSPENSE
Cómo se escribe una novela de misterio
[Plotting and Writing Suspense Fiction, 1983]
PATRICIA HIGHSMITH (Texas, 1921 - Suiza, 1995)
Trad. Jordi Beltrán
Círculo de Tiza, Madrid, 2015
159 páginas
[inicio]
. . . . .
Protegiendo el secreto, Enrique Vila-Matas
Patricia y los caracoles, Fernando Aramburu
El arte de matar en diez lecciones, Natalio Blanco
Diez años sin Patricia Highsmith, Elena Gosálvez
Obras de PH en el cine

2 comentarios:

Mariblán dijo...

Vaya casualidad, justo había entrado en este blog para comentarte/os que acabo de terminar de leer "Carol", de Patricia Highsmithy me ha encantado, y te quería preguntar si lo habías leído.

No es de suspense, pero a raíz de la versión cinematográfica que se ha estrenado en Cannes, me entró el gusanillo. Y prácticamente lo he devorado en tres días (y en inglés, y en el Kindle, porque es difícil encontrarlo en papel). Me ha gustado mucho cómo describe el proceso de enamoramiento y cómo va desarrollando la historia. Sabe manejar muy bien los tiempos.

Parece ser que habrá que esperar varios meses hasta que se estrene la película, pero ya se pueden ver algunas pequeñas pinceladas.

Ganazas locas de verla, con ese portento de actriz llamada Cate Blanchett.

Bueno, resumo, que al final me enrollo mucho: que me ha gustado mucho la novela, y era mi pequeña recomendación por si no la has leído.

Elena dijo...

Gracias, Blanche. No lo recordaba por el título pero al leer la sinopsis y ver las imágenes de la película se han despertado unos antiguos (y buenos) recuerdos relacionados con la lectura de Carol.

PS: Usted nunca se enrolla de más. Usted se enrolla estupendamente.