lunes, 30 de mayo de 2016

"Todo lo que eres depende de la integridad física de tu cerebro", Henry Marsh

«La neurociencia nos dice que es altamente improbable que tengamos alma, pues cuanto pensamos y sentimos no es ni más ni menos que el parloteo electroquímico de nuestras neuronas. Nuestro sentido de la identidad, nuestros sentimientos y pensamientos, el amor que mostramos a los demás, nuestras esperanzas y ambiciones, nuestros odios y temores, todo eso muere cuando el cerebro muere. Mucha gente se niega a admitir este punto de vista, pues no sólo nos priva de una vida más allá de la muerte, sino que parece reducir el pensamiento a mera electroquímica, convirtiendo nuestros cuerpos en simples autómatas, en máquinas de carne y hueso. Esta gente se equivoca de medio a medio, pues lo que hace en realidad es elevar la materia a cimas infinitamente misteriosas que no comprendemos. En nuestro cerebro hay unos cien mil millones de neuronas. ¿Guarda cada una en su interior un fragmento de conciencia? ¿Cuántas neuronas nos hacen falta para estar conscientes o sentir dolor? ¿O acaso la conciencia y el pensamiento residen en los impulsos electroquímicos que aglutinan a esos miles de millones de células? ¿Tiene conciencia un caracol? ¿Siente dolor cuando lo aplastas con la suela del zapato? Nadie lo sabe.» (253-254)

[adenoma pituitario :: anestesia dolorosa :: aneurisma :: angor animi :: astrocitoma :: carcinoma
empiema :: ependimoma :: fotopsia :: glioblastoma :: hemangioblastoma :: hibris :: infarto
leucotomía :: meduloblastoma :: mutismo acinético :: neurotmesis :: oligodendroglioma
papiloma de plexos coroideos :: pineocitoma :: tic douloureux :: tirosina quinasa :: trauma]


THE ENGLISH SURGEON (Geoffrey Smith, BBC, 2007)

2 comentarios:

Pteromari dijo...

¡Qué interesante!

Precisamente andaba yo pensando que estamos tan acostumbrados a convivir con lo que no entendemos que no alcanzo a comprender cómo nos parece tan fuera de toda lógica la magia.

Todo lo que la ciencia todavía no ha podido explicar es magia. Y todo lo que ha explicado pero nos parece increíble, también.
¿Acaso no es magia que miremos al cielo nocturno y veamos millones de estrellas?

Elena dijo...

Estás muy encantadora(mente) Pteromágica, Pter. Mirado así, como tú, todo el universo me parece magia y, como decía CMG, lo raro es vivir.

Por otra parte, el libro está muy bien si no le haces ascos a las patologías cerebrales y sus reparaciones quirúrgicas.

PS. Surprise: veo que Anagrama ha cambiado el web.