sábado, 17 de diciembre de 2016

Fernando Aramburu: Patria (o el derrumbe moral de una sociedad)

FERNANDO URAMBURU (blog)
PATRIA | Tusquets, 2016 | inicio | más
-La espiral del silencio sobre ETA (M. Pagaza)
-Patria voraz (JC Mainer)
-"Yo pude caer en ETA como cualquier otro
  joven vasco"
(entrevista)
[SÍ: historia coral del fanatismo nacionalista
contada desde dentro | NO: 642 páginas]

«Pero el Txato volvía del trabajo unos días a unas horas, otros a otra. Igual es que tomaba precauciones. Y como no fuera en aquella calle oscura donde el Txato tenía el garaje, Joxian no lo quería abordar. Por fin una noche le pudo dirigir la palabra.
—Soy yo.
—¿Qué quieres?
A Joxian le temblaban las manos, le temblaba la voz y no paraba de tender la mirada a los lados de la calle, como con miedo de que lo vieran mantener conversación con el Txato.
—Nada. Decirte que lo siento, que no te puedo saludar porque me traería problemas. Pero si te veo por la calle, que sepas que te estoy saludando con el pensamiento.
—¿Alguna vez te han dicho que eres un cobarde?
—Me lo digo yo todo el tiempo. Pero eso no cambia nada. ¿Te puedo dar un abrazo? Aquí no nos ve nadie.
—Déjalo para cuando te atrevas a hacerlo a la luz del día.
—Si te podría ayudar, te juro...
—No te preocupes. Me bastan tus saludos mentales.» (p. 335-336)
["Fue después de haber elegido la ilustración de la cubierta cuando recordé (y unas fotos de prensa me lo confirmaron) que el paraguas que llevaba el periodista José Luis López de Lacalle el día en que ETA lo asesinó en Andoáin era de color rojo." FA]

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...