martes, 30 de enero de 2018

En la ciudad líquida, de Marta Rebón

Marta Rebón (Barcelona, 1976)
EN LA CIUDAD LÍQUIDA
Derivas, interiores y exilios
Caballo de Troya, 2017 - 395 págs. - inicio
Leerlo reconforta, Nadal Suau
[otro estupendo artefacto literario editado por
Lara Moreno]
«Otro autor que volvió de un infierno a otro fue Varlam Shalámov. A punto de regresar a Moscú, tras casi dos décadas sumando condenas en el Gulag, en la estación de Irkutsk sintió que el cuerpo se le cubría de un sudor frío. Espantado por la fuerza del ser humano, por su voluntad y capacidad para borrar de un plumazo los hechos de la memoria, se dio cuenta de que estaba dispuesto a olvidarlo todo, a tachar varios años de su vida. Pero, en cuanto lo comprendió, venció esa tentación: «Sabia que no permitiría a mi memoria olvidar nada de lo que había visto». Solo entonces recobró la calma. Es el dilema que persigue al superviviente, recordar u olvidar, aunque el trabajo inhumano en Siberia dejara heridas indelebles: «Toda nuestra vida de viejos será una vida de dolor, físico y espiritual». Recordar para poder explicar es lo primero, lo siguiente es transmitir lo indecible. Shalámov, armado con una voluntad tan terca como la burocracia soviética, asumió el reto de contar lo vivido en Kolimá, donde cada minuto era una gota de veneno. Creó un ciclo de cuentos estremecedor «con toda la elocuencia del acta, con la responsabilidad y la precisión del documento», pasado por el tamiz y la contención de la mirada poética.

Varlam Shalamov (1907-1982)
Cada relato se centra en un aspecto de la vida en el campo, en un personaje, en un objeto. Nada de lo que que leemos es superfluo, todo trasciende. Solo dotando de textura literaria a su memoria podía convertir el relato de los acontecimientos en irrefutable. No bastaba con la enumeración de datos, nombres, lugares. De nada servía la árida naturaleza del atestado, el informe o la estadística para hablar de lo que no tenía precedentes. El documento debía abrirse al aliento poético. De este modo, Shalámov comprimió en pequeñas gemas literarias todas las variantes de respuesta a los interrogantes «¿Qué es el hombre?» y «¿Qué hace posible que sobreviva en el límite?» (págs. 186-188)



Como editora de Caballo de Troya durante 2017, Lara Moreno nos ha regalado, entre otros títulos, con los espléndidos En la ciudad líquida y Animal doméstico, de Mario Hinojos. Además, este fin de semana Lara imparte el curso Escrituras salvajes, lecturas de salvación en la librería Nollegiu de Barcelona. Donde próximamente Jordi Corominas hablará de Enrique Vila-Matas, narrador sense nacionalitat.

2 comentarios:

Marta dixit dijo...

«En nuestras exploraciones por el sur de Moscú tú y yo nos guiamos cada uno por su mapa, pero al final se funden en uno. Tu formación científica nos conduce a lugares regidos por la tabla periódica de los elementos, los astrolabios y los códigos genéticos. Por mi parte, te empujo a seguir los rastros de Nadiezhda Mandelstam, Isaak Bábel (, Marina Tsvietáieva) o Lidia Chukóvskaia». (pág. 192)

Elena dijo...

Los seis libros editados por Lara Moreno en Caballo de Troya durante 2017:

1) La hija del comunista, de Aroa Moreno Durán
2) Hamaca, de Constanza Ternicier
3) Televisión, de María Cabrera
4) Animal doméstico, de Mario Hinojos
5) Madre mía, de Florencia del Campo
6) En la ciudad líquida, de Marta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...