viernes, 26 de julio de 2019

Zuleijá abre los ojos, de Guzel Yájina


Guzel Yájina (Kazán, 1977)
ZULEIJÁ ABRE LOS OJOS
[Зулейха открывает глаза, 2015]
Trad. Jorge Ferrer
Acantilado, 2019 - 544 págs. - inicio
Renacimiento de una joven tártara, M. Zgustova
[épico]
«El rápido enriquecimiento que se apreciaba en algunas familias de los kulaks deportados a Siberia se había dado en llamar "crecimiento de los kulaks". Enviados a miles de kilómetros de sus casas, después de seis u ocho años se reponían y, enraizados en las nuevas tierras, se las apañaban para ganarse bien el sustento, ahorrar algo y con ese dinero acumulado compraban herramientas agrícolas y algún ganado. En suma, después de haber sido reducidos a la miseria, esos campesinos miserables adquirían nuevamente la condición de kulaks, algo que, como es natural, resultaba de todo punto inadmisible. De ahí que la cúpula del Gobierno hubiera tomado una inteligente resolución: cortar de raíz el crecimiento de marras, castigar a los culpables, y a los kulaks que, aun en el destierro, habían demostrado su propensión irremisible a dar rienda suelta a su individualismo, obligarlos a integrarse en los koljoses. La ola punitiva se expandió por las filas del NKVD, incluyendo sus más altas esferas, afectó a todos los que guardaban alguna relación con el proceso de enriquecimiento de los deportados y acabó fundiendose con la corriente común de las represiones de 1937 y 1938 [Gran Purga de Stalin].» (págs. 391-392)

  • Kulaks: agricultores de la Rusia zarista que poseían tierras y contrataban trabajadores. Posteriormente el término se utilizó para designar a todos los propietarios agrícolas condenados por oponerse a las colectivizaciones comunistas.
  • Koljós: Granja colectiva autogobernada soviética. Surgieron en 1929, cuando se produjo la colectivización en la agricultura en la Unión Soviética y los campesinos comenzaron a agruparse en los koljoses.
  • NKVD: Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, o policía secreta soviética.
  • Gulag: “Glávnoie Upravlenie ispravítelno-trudovyj Lagueréi i koloni“ (o Dirección General de Campos de Trabajo) era la rama del NKVD que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados.

Interesante diálogo entre Guzel Yájina y el traductor y escritor Jorge Ferrer
(Espacio Fundación Telefónica).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...