miércoles, 25 de marzo de 2020

La penumbra que hemos atravesado, de Lalla Romano


Lalla Romano (Italia, 1906-2001)
LA PENUMBRA QUE HEMOS ATRAVESADO
[La penombra che abbiamo attraversato, 1964]
Trad. Natalia Zarco
Periférica, 2019 - 288 págs. - inicio
- a ella le ha gustado
[no era para mí]

«La antigua felicidad que mamá había perdido junto con Ponte, cuando era pequeña, yo la percibía sólo por breves instantes, en inesperados relámpagos. Era, creo, como una corriente profunda que alimentaba mis raíces, mientras yo me sentía azotada por conflictos, incertidumbre y miedo. En esos momentos me esforzaba por aislar o recuperar el hilo de los recuerdos. La singularidad de ese esfuerzo consiste en que pertenece a aquel tiempo. Fue entonces cuando empezó.
    Apenas fui capaz de reflexionar, conseguí distinguir un presente y un pasado; en el mismo pasado distinguía dos tiempos; uno comprendía mi primera infancia y la vida de mis padres, tiempos de los que, a retazos, lograba rescatar la memoria; antes se daba otro tiempo aún más vago, los antecedentes: episodios de la infancia y juventud de mis padres. Lalla Romano (La historia y los cuentos coinciden en algo que no es temporal, porque no iba ligado a mi existencia ni a la de los míos.) Esta cronología era amplia, compleja y, además, esquemática, igual que decimos: alto, medio y bajo Imperio.
    El sentimiento dominante era el de haber llegado tarde: cuando lo más importante ya había sucedido. El tiempo maravilloso era siempre "el tiempo pasado".» (págs. 13-14)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...