sábado, 16 de mayo de 2020

[escribir] PARÍS, de Syvia Molloy y Enrique Vila-Matas (1)


Syvia Molloy y Enrique Vila-Matas
[escribir] PARÍS
Brutas editoras, 2012 - 102 págs.
Banda Propia, 2019
- Desde lejos: la escritura a la intemperie
[delicatessen]

De la parte de Sylvia:
«En la ciudad universitaria los estudiantes vivían más o menos agrupados por nacionalidades, en pabellones cuyos nombres anunciaban el lugar de sus habitantes, lugar tanto geográfico como simbólico. Había un pabellón argentino, otro de Estados Unidos, otro neerlandés, otro brasileño, y así sucesivamente. Hasta había un pabellón con el nombre de France d'Outre-Mer, apelación ya para entonces -Francia estaba en plena guerra de Argelia- dudosa. Esto no significaba que todos los habitantes de tal o cual pabellón necesariamente coincidieran con la nacionalidad del edificio; cada uno abría sus puertas a los diferentes, tenía sus otros. Así, una amiga mía, tucumana, vivía en el pabellón neerlandés, donde conoció a Farah Diba y fue testigo de su encuentro con el Shah de Persia. Otra fue a parar a la maciza Maison du Brésil, recién construida por Le Corbusier y Lucio costa y hoy registrada como monumento histórico, lo cual no impide que a mi amiga le resultara un lugar muy poco acogedor.

    Yo fui a parar al pabellón argentino y allí viví dos años. No hace mucho lei el primer volumen de la correspondencia de Puig, enviada a su familia desde Europa. Con deleite volví a encontrar el tono conversado en esas cartas dirigidas a una querida familia a la que trata a menudo de vos como si fuera un único interlocutor. Pero en ese libro descubrí, con enorme pena retrospectiva, que en 1958, mientras yo estaba allí, Manuel llevaba meses en ese mismo pabellón. En las cartas a la querida familia habla de lo que veía en el cine en ese momento (La femme et le pantin), en el teatro, comenta el recital de Yves Montand al que asistió, como también asistí yo. ¿Habremos ido el mismo día? ¿Habré visto a Manuel alguna vez? Sylvia Molloy ¿Cómo es que no lo conocí entonces, que no coincidí con él alguna vez a la hora del desayuno, cómo es que no lo recuerdo? Tengo la sensación de una ocasión desperdiciada, de un Lo que no fue, esa pésima traducción del Brief Encounter de Noel Coward, film que acaso le gustaba a Manuel.» (DESENCUENTRO, págs. 25-26)
AYUDANTE DE VILNIUS: "La editorial colombiana BANDA PROPIA amplía a otros países la distribución de «Escribir París» de Sylvia Molloy y Enrique Vila-Matas."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...