Cheon Myeong-kwan (Yongin, Corea del Sur, 1964)
BALLENA
[고래 (Whale), 2004]
Trad. Paola Díez Cidoncha y Han Seoa
Shiro Libros, 2025 - 456 págs.
— Una aventura satírica, David Aisuru
— No sap si l'ha agradat, Josep Cots
— La importancia de los arquetipos, Daniel Martín Menjón
[excesivo]
«Ambientada en una remota aldea de Corea del Sur, narra la historia de Kumbok, que persigue una emoción indescriptible desde que vio una ballena, y de su hija muda, Chunhee, que en sueños habla con un elefante. Pero también es la historia de un pueblo: de una cárcel, un circo ambulante, una fábrica de ladrillos y un cine con forma de ballena construido en medio de la nada. De un ex yakuza que se corta seis dedos por amor y de una mujer tuerta que domina abejas con un silbato.
Con una mirada conmovedora sobre la fragilidad de los sueños, Cheon Myeong-kwan explora la tensión entre el deseo y la desilusión que acompaña a toda esperanza rota. Rebosante de giros, ironía y humor oscuro, Ballena es una aventura de proporciones épicas, escrita por una de las voces más singulares de la literatura actual.» (CONTRAPORTADA)
Era la ley de la oficina ferroviaria
transmitida por sus padres
de la evolución
de la exageración
del mundo del espectáculo
de los mendigos
del mundo
de la ideología
de acción y reacción
de la costumbre
del destino
de la obesidad
del amor
de la temeridad
del capitalismo
de las donaciones
de la herencia
de la ideología
de la gestión de empresas
del alcohol
de la trama
de la prisión
de la dictadura
de la gravedad
del índice de audiencia y popularidad
[de la lectura]


No hay comentarios:
Publicar un comentario