domingo, 18 de abril de 2010

Estamos hechos de estrellas (Carl Sagan)

Sister dijo:
«Somos habitantes del planeta Tierra. Un hermoso lugar, sí, pero muy pequeñito. Un lugar perdido en una galaxia, que, siendo enorme, es también pequeña si la comparamos con la magnitud del Universo.
Y estamos aquí de paso, y tenemos el planeta en usufructo, no es nuestro. NADA ES NUESTRO. No tenemos NADA.
Y nos hemos creado una serie de cosas para diferenciarnos, para marcar territorios, ¡qué risa, territorios! ¿Qué territorios? ¿Qué banderas? Mira una foto de la Tierra desde el espacio. Mira una foto de la galaxia.
La galaxia NGC 7331Y esas diferencias nos valen para odiarnos, para sentirnos diferentes y superiores a los que no TIENEN lo que tenemos nosotros: una identidad, una lengua, una tierra, una bandera, una religión, una cultura...
Si no fuera tan patético daría risa. Pero no la da. No la da porque sólo sabemos odiarnos: odiarnos por creernos diferentes y superiores; diferentes y maltratados; diferentes y separados; diferentes e insultados.
Y muchos se matan por ello: “Mi dios es mejor que el tuyo y vamos a matarnos en masa para demostrarlo”. O también: “Una vez alguien de tu “pueblo” me impidió hablar en una lengua y ahora vosotros vais a pagar por ello”.
Deberíamos pensar a nivel, si no de Universo, porque no podemos asimilar ese concepto por su enormidad, sí a nivel de planeta. Pero nunca a nivel de individuo, de raza, de religión o de nacionalidad, porque repito: no tenemos NADA y no somos CASI NADA.
Tempestuous stellar nursery called the Carina NebulaEstamos TODOS HECHOS DE LO MISMO, somos, como alguien dijo "polvo de estrellas". La materia cósmica es nuestra naturaleza. Los astros son nuestros padres comunes. Todos iguales. Todos exactamente iguales.
Ni dios, ni patria, ni bandera, ni lengua.
Y más nos vale no seguir buscando motivos para odiarnos.»

13 comentarios:

Elena dijo...

Estupenda respuesta de Sister al comentario de RATO sobre ¿Lengua propia o apropiada?, y que, con su permiso, he convertido en entrada como ya pasó ¡hace tres años! con su comentario Cuando lees un libro que te gusta.

Oli dijo...

Si me lo permites, voy a ilustrar esta entrada con esta canción.


OLI I7O

Kuki dijo...

Yo propongo POLVO DE ESTRELLAS como canción...

Y muy bien, Elena, que la hayas convertido en entrada porque ha sido un placer leer a 'Sister'.

kuki dijo...

Qué buen recuerdo ese comentario/entrada de hace tres años :)

Séneca dijo...

"Patria mea totus hic mundus est."
«Mi patria es el mundo»
(siglo I d.c.)

Anónimo dijo...

El odio no es propio de personas inteligentes.
De hecho, una de las cosas más estúpidas es el odio.
Sister creo que odia alguna religión. Debería ignorarla.
Pero cada uno es como es.
As you like it.

Will

Elena dijo...

Muy buenas las bandas sonoras propuestas por Oli & Kuki. Aunque yo, en este caso, preferiría el silencio cósmico, signifique eso lo que signifique. Pues ¿que sonido debe haber en los lugares que reflejan las fotos que ilustran el texto? Ésa sería la música que yo pondría de fondo. Aunque seguro que la autora del texto preferiría a su querido Juanse.

Elena dijo...

Y a todo esto, cuando hasta Séneca y Will han opinado sobre el tema, el susodicho RATO sigue sin darse por aludido. Pero creo que no seré yo quien vaya a su blog "Nosoyunmendrugo" para avisarle. Él se lo pierde.

Anne Hathaway dijo...

My dear Will, nobody said sister was clever.
But I think she hates everything that make people hate themselves. Not only religions (any religion, any god), but lands, flags, languages...

From Stratford with love,
Your Anne

Carl Sagan dijo...

"El Cosmos es todo lo que es, o todo lo que fue, o lo que será alguna vez… El tamaño y la edad del Cosmos están mas allá del entendimiento humano. Perdido en algún lugar entre la inmensidad y la eternidad está nuestro pequeño hogar terrestre.

La superficie de la Tierra es la orilla del océano cósmico. Desde aquí aprendimos todo lo que sabemos. Recientemente hemos vadeado un poquito, nos hemos mojado hasta los tobillos… y el agua parece invitarnos. Alguna parte de nosotros sabe que venimos de allí. Anhelamos regresar. Y podemos hacerlo, porque el cosmos está dentro de nosotros. Estamos hechos de estrellas. Somos una de las formas que tiene el cosmos para conocerse."

Ann Druyan dijo...

Yes, and look at this, please: http://video.google.com/videoplay?docid=5299042504823943517#

Andrés dijo...

Joer: me voy un par de semanas, y se monta sin mi autorización una conferencia entre un escritor, una hermana, un planeta, un cosmólogo, y... ¡Anne Hataway! De todo ello, como Kuki, me quedo con la entrada de los libros de hace tres años. Abrazos a todos, A.

Elena dijo...

Vaya, Andrés, doble sorpresa reciente. Leo anoche la asombrosa historia de tu L5-S1, y esta mañana nos encontramos en plena calle Muntaner: tú con tu Brompton camino de la Escuela de Arquitectura del Vallés (vía FGC), y yo volviendo a casa después de haber celebrado un estupendo desayuno con A. El mundo es un pañuelo que a veces ofrece estos agradables encuentros callejeros. A bientôt, Mr. AM!