viernes, 4 de febrero de 2011

Lo grotesco, lo indignante, lo decepcionante, lo que perturba

Barcelona, Balmes-Córcega, 4/2/2011, 9h.
Francisco de Pájaro en whohub: «No se fijen en mi obra, ya que soy un mal ejemplo para el arte. Mi obra no es intelectual, no es nada nuevo. Deben estudiar a los artistas de verdad, a sus héroes. Buscaos a vosotros mismos y si tienen algo que decir, que sus inseguridades y frustraciones no les frene. Expresaos con valentía. Hace 15 años que colgué mi primer cuadro de cara al público, empujado por el misterio que causa una creación. Estoy enganchado a ese misterio interminable de crear imágenes. He pasado el calvario muchos años de no tener una identidad pictórica, pues mis primeras pinturas caminaban con Bacon, Picasso, Dalí... El Arte es Basura, es mi arma reaccionaria y es mi verdadero yo... como artista que deseo ser. Donde únicamente me siento así, en el momento preciso que ejecuto una acción. El Sistema es el que me ha sacado a la calle a gritar con ferocidad de manera silenciosa. Y lo hago, improvisando, por accidente, por impulsos. No me planteo la belleza final de cada acción. Me interesa lo grotesco, lo indignante, lo decepcionante, lo que perturba, lo que a nadie le gusta ver, pero forma parte de nuestra naturaleza. Antes pintaba cuadros que me llevaban meses de trabajo. Demasiado tiempo para mi impaciencia. Ahora los ejecuto entre 8 y 10 minutos. Porque es pintura rápida y efímera sobre escombros. En la cual nada mas que termino ya no me pertenece. Pertenece al buscador de basuras necesitado y al camión municipal. Vale más un hombre que el Museo del Prado entero. EL ARTE ES BASURA. Si preguntamos a todos los seres vivientes de este planeta... ¿Qué es el Arte? Todos dirían una definición diferente y todos tendrían razón. Por lo tanto mi acción la llamo así. Tengo el derecho a la libertad de llamar a las cosas como desee. Es mi criterio y la opinión de alguien que lleva muchos años buscando el arte. Puede que el arte sea mi carencia sentimental, donde me abrazo y lloro añorando a mi Madre, añorando a mis amigos desaparecidos, a mi familia entera. O puede que sea un madero solitario en un gran Océano que me salvaguarda de todos ustedes.»

[La semana pasada encontré El Arte es Basura en Metafísica del artista urbano, hace dos días en una vespa abandonada en Muntaner/Mallorca y esta mañana en un árbol de Balmes/Córcega. Cada vez más cerca.]

6 comentarios:

Pteromari dijo...

O puede que sea la necesidad impúdica de mostrarme a mí mismo en público. La necesidad de que todos me vean, que todos vean lo que hago.

¿Y si el arte no se ve? ¿Entonces no es arte? ¿Lo que está oculto no existe?

¡Ah, no, yo muestro mi arte, y lo llamo arte porque me da la gana, porque es un acto de generosidad! Ahí lo tenéis y no hay que pagar nada por ello. Es mío y vuestro.

¿Y si todos expusiéramos nuestras "obras" en público? Sería un caos.
Pero claro, ¿quién decide lo que es válido y lo que no lo es?

O sea, que sólo sabemos que no sabemos nada.

Elena dijo...

Muy Sra. Mía Pteromari: Usted plantea cuestiones muy interesantes pero cuyas respuestas están lejos de mi alcance y saber.

A mí simplemente me hace gracia este señor que va dejando su imprompta casi en cualquier basura sin recoger de Barcelona, y que reconoce que está "enganchado a ese misterio interminable de crear imágenes".

Sigamos, pues, sin saber nada de nada. Sólo observando lo que pasa alrededor.

Anónimo dijo...

O puede que sea, lo que todos poseemos en menor y mayor medida.La vanidad,el miedo,el ego,la envidia,la carencia,el amor,la necesidad de sentirse vivo.Está claro que éste personaje cuándo dice generosidad,está dando una bofetada a el ansia humano del valor económico de todas las cosas.¿Y si todos expusiéramos nuestras obras en público?¿Sería un caos? ¿Y si todos nos manifestáramos por nuestros derechos en la calle,por una puta vez?Sería la Revolución y éso jamás sucederá,en éste país de envidiosos y criticoides incultos.Me gusta el arte es basura.

Elena dijo...

En la calle real, no sé, pero en la calle virtual (esta) ya casi todos exponemos nuestras miserias sin ningún pudor. Claro que Para andar por ahí nada tranquiliza tanto como una máscara. O el anonimato.

Criticoide inculto dijo...

¡Guau!

Elena dijo...

Solo decir que esta mañana el artista in person apareció delante de mí en el Barrio Gótico. Todo vestido de negro, y con EL ARTE ES BASURA escrito con pintura blanca en su espalda.