domingo, 27 de noviembre de 2011

Rendida a Boss

"¿La corrupción en Chicago? Eso no es noticia, es historia."

La (nueva) serie Boss se centra en la figura del alcalde de Chicago Tom Kane a partir del momento en que se le diagnostica una enfermedad neurológica degenerativa (DCL: demencia con cuerpos de Lewy). A pesar de ello, Kane decide ocultar su enfermedad, permanecer en el cargo y seguir siendo un cabronazo integral.

Boss es una serie política de la productora STARZ con sabor a clásico. Ha sido creada por el persa Farhad Safinia y está magistralmente protagonizada por Kelsey Grammer. Recién estrenada en Estados Unidos (octubre de 2011), sus primeros 6 capítulos presagian lo mejor.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Universos Fringe

Fringe: Peter Bishop, Olivia Dunhan y Walter Bishop
« ··· Fringe acabó siendo bestial, una trama adictiva y vertiginosa como J.J. Abrams nos tiene acostumbrados desde Lost. Hay razones para dejarla a la mitad, es cierto. Razón uno: se parece mucho a los Expedientes X. Razón dos: sus historias son auto conclusivas y ahora está de moda la trama coral que no acaba nunca. Etcétera ··· Está bien, son motivos decentes para no ver Fringe, pero es necesario trazar una línea a la mitad. Desde la segunda parte la cosa se pone intensa y no tiene nada que envidiar a las series consagradas. De hecho, a muchas las deja del tamaño de una nuez ··· Para los que estén al margen, un breve racconto: en Fringe hay tres protagonistas: un viejo científico que ha permanecido casi veinte años en un psiquiátrico (Walter Bishop); su hijo Peter, un hábil estafador clandestino; y la agente del FBI Olivia Dunham (la hermosa Anna Torv) ··· La temática de la serie enfoca lo que conocemos como pseudociencia: telequinesis, telepatía y otros fenómenos no explicados. La frontera en donde la ciencia se da la mano con lo paranormal ··· Ver Fringe es prioritario ··· »

"¡La única cosa mejor que una vaca es un ser humano! A menos que usted quiera un poco de leche. En ese caso no hay nada mejor que una vaca." Walter Wishop dixit.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Steve Jobs: «ah, sí, y una cosa más»

Steve Jobs by Walter Isaacson. Debate, 2011
:: absurdamente genial :: alguien lleno de cristales rotos :: con las esquinas redondeadas, por supuesto :: deslizar para desbloquear :: desplazamiento con inercia :: dieta vegana o frutariana :: el atractivo emocional de apple :: él dijo que sí se podía y se pudo :: el viaje es la recompensa :: en la intersección entre las humanidades y la tecnología :: experiencia tecnozen :: keep hungry... keep foolish :: la máxima sofisticación es la sencillez :: las normas rectoras del universo no se aplicaban a él :: lo que ves es lo que hay :: para steve, menos es siempre más :: ¿pero dónde están los tornillos? :: sin paciencia por lo que no fuera la excelencia :: su famoso campo de distorsión de la realidad :: «steve entiende lo que es el deseo» :: think different :: visión binaria del mundo: genios o capullos :: / :: frecuencímetro :: cajas azules :: apple II :: macintosh :: next :: pixar :: tiendas apple :: iPod :: iTunes :: iPhone :: app store :: iPad :: iCloud ::
Steve Jobs según Walter Isaacson. Traducción de David González-Iglesias. Debate 2011.
:: más :: Steven P. Jobs: His Life, His Companies, His Products, The New York Times :: A celebration of Steve's Life, Apple Campus, 19/10/2011 :: El corazón de la manzana, El Mundo :: Se marcha el mago, Lola Galán :: Los múltiples rostros de Steve Jobs, Lola Galán :: “Just One More Thing…” Timeline by Leigh McMullen :: the circular Apple Campus 2, Apple Insider :: The Genius of Jobs by Walter Isaacson :: Su vida en 25 vídeos, Pixel y Dixel ::

jueves, 10 de noviembre de 2011

X de Percival Everett (un gustazo total)

X. Percival Everett. Blackie Books«Era la temporada del editor ausente o vago. Demasiadas de aquellas novelas eran innecesariamente gordas. Seis tenían más de novecientas páginas y doce pasaban de las setecientas, aunque con un mínimo de atención editorial cualquiera de ellas podría haberse quedado en una buena novela de cuatrocientas páginas. Había una novela increíblemente densa de un escritor de novelas densas muy huraño. Había una novela hábilmente construida y bastante delgadita de un escritor cuya reputación era sorprendentemente buena. Había un volumen de cuentos de un escritor muerto. Había una estantería entera de primeras novelas sobre abusos paternos y alcoholismos maternos (y viceversa); un libro de un escritor con ventas bastante aceptables que ofrecía una nueva visión (en realidad, terriblemente pasada) de la novela académica; veintiocho novelas que abordaban el tema de la vida doméstica y la infancia en la América profunda; cuarenta novelas de iniciación; treinta y cinco novelas sobre vidas rehechas tras un fracaso matrimonial; treinta novelas negras; Cuarenta novelas de lo que podría considerarse aventuras, y seis novelas de cristianos que lo eran y qué tenía eso de malo, a ver. En la mayoría de los casos, el título me pareció mucho mejor que la trama o el estilo. Aun así, di con treinta novelas que me habría gustado escribir a mí. De esas treinta, había diez con las que yo habría hecho un trabajo mucho mejor, diez que no habría sido capaz de mejorar y otras diez que simplemente me habían parecido bien construidas, serias, reflexivas.» (cap. 16. Pp. 312-313)

X (Erasure, 2001). Percival Everett (1956). Trad. de Marta Alcaraz. Blackie Books, 2011.
- 'En busca del éxito a través de una novela vergonzosa', A. Manguel, El País, 20/8/2011.
- P. Pron conversa con Everett: 'El estereotipo se convierte en la medida de lo auténtico'.
- 'X' en 'Huesos de Sepia'. Víctor Balcells, 16/5/2011.
- Y vídeo francés de Percival Everett.