viernes, 27 de enero de 2012

¿Es Brody un traidor? (a propósito de Homeland)

Brody y Carrie
La primera -y única hasta ahora- temporada de la serie Homeland cuenta la historia del sargento Brody y de la agente de la CIA Carrie Anderson. Brody, que llevaba ocho años como desaparecido de guerra en Irak, es milagrosamente rescatado y es recibido en EEUU como un héroe nacional. Por su parte, Carrie tiene motivos para sospechar que Brody es un traidor que colabora con los islamistas preparando un nuevo ataque terrorista en suelo americano. En resumen, un intenso thriller donde nunca sabes si las cosas son lo que parecen, y que te atrapa de principio a fin. Con un actor que se parece un montón a Steve McQueen, una obsesiva protagonista aquejada por un trastorno mental y un enemigo que no es necesariamente malvado. Bien hecha, buenos guiones, excelentes intérpretes, ritmo trepidante y bla, bla, bla. Una de las series más premiada últimamente y que nos ha enganchado a todos.

19 comentarios:

Mariblán dijo...

¡¡Qué casualidad!! ¡¡Estaba a punto de ponerte un mail preguntándote si habías visto esta serie, y veo que sí!! Yo acabo de ver el último capítulo, y todavía estoy con la resaca.

Me parece una de las mejores series que he visto últimamente, unos guiones brillantes, unos personajes con muchísimos matices, una intriga que cada vez va en aumento y no decae nunca... Impresionante. Me ha dejado completamente fascinada.

Me pondría a contar un montón de detalles y giros de las serie que me han encantado, pero no lo haré para no fastidiarle la intriga a quien no la haya visto todavía. Intentaré contenerme... unos días.

La temporada (sólo son doce capítulos) me parece redonda. Los primeros cuatro capítulos están muy bien, pero es que a partir del quinto (cuando a ella se le acaba el chollo de las distancias largas, digámoslo así...) son espectaculares, ¿no te parece? Y ese capitulazo final que se marcan, de casi hora y media.

La verdad es que he disfrutado esta serie como una enana. Me ha gustado tanto que me han entrado ganas de verla de entera de nuevo, mientras esperamos a la segunda temporada.

Muchas gracias por abrir este tema, Elena, y perdón por la longitud de mi mensaje, pero es que estoy todavía con la euforia...

Carrie Mathison forever.

Elena dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, dear Mariblán. Homeland es una serie espectacular que yo ya he visto dos veces: en diciembre con A. y en enero con L., y es un placer poder compartir esta admiración contigo. Así que podemos pedir a los que no la conocen que no sigan leyendo, y comentar lo que nos venga en gana.

AVISO, POSIBLES SPOILERS

Además de lo buena que es por guión y factura, es sorprendente que en Homeland 1) la más lista sea una mujer y además esté medio loca, y 2) los enemigos no sean unos fanáticos descerebrados (al menos de momento).

Así que tendremos que dar las gracias a Showtime y al señor Gideon Raff por tantas cosas (y entre ellas que la serie tenga aspectos tan políticamente incorrectos), y esperar a que la segunda temporada le quede al menos igual de bien que la primera.

Y, por cierto, ¿tú quién crees que es el topo de la CIA?

Ah, y Virgil forever.

Mariblán dijo...

Yo también quiero comentar algunas cosillas concretas, así que pongo el aviso, para que los que no hayan visto todavía la serie, no sigan leyendo:

AVISO: SPOILERS

Los dos puntos que comentas, estoy completamente de acuerdo. Respecto al primero, me gusta mucho además cómo van haciendo que en los dos últimos capítulos, cuando la enfermedad de ella va a más, es cuando ella al fin termina de encajar las piezas, como si esa locura la ayudase a ver con claridad, de alguna forma. Respecto al segundo punto, sí, le saben dar humanidad a los enemigos, sin dejar de lado el terror que siguen causando. Está muy bien hecho.

Con el personaje de Brody, me pasó que hasta el sexto capítulo, no me terminaba de caer bien, me parecía muy interesante pero me daba mal rollo, y de pronto, en el séptimo, cuando está en la cabaña con Carrie, volví a hacer las paces con él, creo que se marca muy bien todo su sufrimiento, todo el horror que ha pasado, etc.

Luego, giros sorprendentes que me gustaron: 1) Lo de que en la pareja de terroristas, sea la chica blanca la verdadera terrorista. 2) Que Tom Walker siga vivo. Con esto al principio tenía mis dudas, porque podía estar un poco sacado de la manga, pero viendo todo el plan que se ha montado Abu Nazir, creo que se puede justificar bien. 3) Que Carrie y Brody se líen. Sinceramente, hasta que no pasó no me lo imaginaba, y por eso me gustó todavía más ese punto, porque no juegan con la idea de que haya una atracción inicial que poco a poco conduzca a una relación, sino que lo meten de pronto, paf, pero está perfectamente metido. 4) Que la hija descubra que su padre se ha convertido al islam. Y que ésa sea la causa para que todo el plan se venga abajo.

Lo que más me ha fascinado de esta serie es que la idea de "nada es lo que parece" está perfectamente construida. Creo que es imposible poder predecir o adivinar lo que va a pasar, y sin embargo, conforme va pasando no te sientes engañado, todo responde a una lógica, los guionistas siempre van por delante del espectador, pero exponiéndole todos los detalles, todas las piezas, para que cuando luego van pasando las cosas puedas decir: "¡Claro, si estaba ahí!".

Me parece muy merecido el globo de oro al mejor drama, y me parece MERECIDÍSIMO el globo de oro a Claire Danes por su interpretación de Carrie Mathison.

Elena, como tú si has visto "Boss", te planteo la pregunta: ¿a quién le hubieses dado tú el globo de oro, a Kelsey Gramer (que fue el que se lo llevó) o a Damian Lewis por su papel de Brody?


Respecto al topo, yo ya he pensado de todo: que si es Brody, pero sería raro porque hay información que él no puede tener; que si es David Estes, pero me parece un tanto peregrino; que si es la propia Carrie con su locura, pero ésta idea la descarté en cuanto la tuve, porque no me gusta, creo que se cargaría el personaje por completo... Que si es la mujer a la que disparan en el último capítulo... ¿Cuál es tu apuesta?

La verdad es que dejan muchos temas abiertos para la siguiente temporada: quién es el topo, qué va a pasar con la tarjeta de memoria donde Brody grabó su mensaje de despedida, qué va a pasar con el cerebro de Carrie (espeluznante escena final, por cierto), qué va a pasar con la relación Carrie-Brody... ¡¡¡Qué ganas de verla ya!!

Y sí, Virgil es entrañable. Me gusta mucho cómo es el único que confía en ella hasta el final. Espero que este personaje continúe en la segunda temporada.

De nuevo, perdón por la longitud, pero es que esta serie da para taaaaaaanto...

Elena dijo...

Muy interesante todo lo que destacas, MariWhite. Intentaré contestar y/o comentar en la medida de mis posibles.

BRODY:
- Lo bueno de Brody es su turbieza, el no saber de qué pie cojea. O saberlo y ver qué difícil le resulta pasar de la teoría a la práctica. Y un aspecto que me parece muy importante es qué explicación van a dar a sus visiones/pesadillas/delirios (or whatever) relativas a la época de cautiverio.
- Me recuerda tanto a Steve McQueen que pensaba que era un actor emergente del medio oeste (por ejemplo). Y resulta que Damian Lewis es un actor inglés de teatro, nada menos que de la Royal Shakespeare Company.

CARRIE:
- Totalmente de acuerdo contigo (y con la crítica en general): Claire Danes está soberbia. Incluso me ha gustado más la segunda vez que la primera. Esa sensación de fragilidad que transmite es sobrecogedora.

EL CIA-TOPO:
- Lo ponen fácil para que pienses que es Estes, por lo cual no debe ser. En la intimidad diré que al principio pensé que la mala era la propia mujer de Brody ;))) Claro, que también podría ser el amigo Virgil.

GIROS ARGUMENTALES:
1) Efectivamente es sorprendente "lo de que en la pareja de terroristas, sea la chica blanca la verdadera terrorista". Eso me recuerda otro caso similar que ahora mismo no recuerdo.
2) La "muerte en vida" (o viceversa) de Tom Walker también tendrán que explicarla.
3) "Que Carrie y Brody se líen": Este lío es todo un puntazo, sin duda. Entre otras cosas introduce otro aspecto moral en el comportamiento de Carrie: la fuerza de la atracción física hacia Brody versus su alto sentido del deber. Por otra parte, efectivamente, el capítulo 7, el del lío, está muy bien. Creo que se llama Weekend y lo comentan en muchos sitios como uno de los mejores de la serie.
4) Lo de la hija: por un lado me parece que es curioso que a Carrie se le ocurra llamarla como una solución desesperada (y al final efectiva). El mismo personaje de adolescente borde está muy bien, aunque creo que últimamente se abusa un poco de este tipo de figura (todo un clásico desde Meadow Soprano hacia acá). Lo que no me gusta nada (y aún se abusa más en las series) son las happy families.
5) "qué va a pasar con la tarjeta de memoria donde Brody grabó su mensaje de despedida": otro momento estupendo de la serie, y un interesante cabo suelto. ¿Quién la tiene? Seguramente el topo.
6) "qué va a pasar con el cerebro de Carrie (espeluznante escena final, por cierto)": sí, buenísima escena como colofón de la serie, pero muy criticada como técnica salvaje y obsoleta; por eso es raro que la propongan como algo que se sigue haciendo.
7) "qué va a pasar con la relación Carrie-Brody": esta TSnR (tensión sexual no resuelta, o semiresuelta) pide mucho más, así que espero verlo asap.
8) "los guionistas siempre van por delante del espectador": como ha de ser, ¿no?

KELSEY GRAMER vs DAMIAN LEWIS:
Yo, sin duda, también habría dado el Globo de Oro a Kelsey Gramer, mi cabronazo preferido últimamente. Y he de confesar que nunca he seguido Frasier, y los únicos capítulos que he visto de esa serie han sido en la Maneta...

Elena dijo...

Algo más: ¿quién le pasa la cuchilla a Hamid (el guardian/torturador de Brody) durante el interrogatorio? ¿El propio Brody cuando se pelean?, ¿Saul? Por cierto, extraña la historia de Saul y su esposa india. Ahora mismo acabo de leer por ahí a alguien que dice que "la cuchilla se la paso saul y que saul esta metido hasta las cejas en la conspiracion terrorista!"

Mariblán dijo...

Yo espero que no sea Saul el que lo hiciese, no me gustaría que de pronto ese personaje se convirtiese en uno de los "enemigos". Pero esto ya son gustos personales...

A mí se me acaba de ocurrir otra teoría: ¿y si el topo de la CIA es Galvez, el compañero de Carrie? Hay que tener en cuenta que Galvez:

1) Está en la casa donde se produce el interrogatorio a Hamid, por lo que pudo pasarle la cuchilla.

2) Sus raíces son árabes, por lo que puede justificarse por ahí.

3) Está investigando a Faisel cuando alguien le da el chivatazo a su novia de que le están siguiendo con el coche, y luego el chivatazo de que se larguen porque Hamid les ha vendido.

4) Conoce cada paso de la investigación y, además, está siempre cerca de Carrie, le puede vigilar los pasos...

Ahí lo dejo...

Mariblán dijo...

Vale, acabo de ver que en un montón de foros también dicen que Galvez puede ser el topo...

En mi defensa diré que no había visto esos foros, y que se me ha ocurrido volviendo a ver uno de los capítulos mientras cenaba. Pero no lo puedo demostrar... Como Carrie con sus teorías... Tendréis que hacer como Virgil y confiar en mí, jejeje.

Elena dijo...

Muy buena deducción, MariBlanche. Yo no he visto esos foros, pero es cierto que cuando veía la serie también pensé que podía ser él, lo que pasa es que no parecía un personaje tan relevante como para cargar con tanta responsabilidad.

Y ¿qué explicación le das a que en los delirios de Brody aparezcan unos hechos que parece que no 'concuerdan' con la realidad? (O viceversa.) ¿Todo ha sido a base de comerle el coco?

Mariblán dijo...

Una duda, ¿te refieres a los recuerdos que parece que tiene? Yo la verdad es que los entendía como recuerdos, como que había pasado por varias etapas en su cautiverio: primero torturándolo, aislándolo, etc., luego con Abu Nazir e Issa y luego "planeando" su rescate, por lo que tenía que hacerse pasar de nuevo por un tipo que llevaba años en cautiverio.

No sé si te referías a eso o a otros delirios en los que ahora mismo no caigo, sorry...

Elena dijo...

Sí, sí. Pero una cosa son esos recuerdos que parecen reales porque concuerdan con la situación actual. Y otra cosa son, por ejemplo, los relacionados con la muerte y enterramiento de Tom Walker, que no concuerdan con nada para nada. ¿Por qué Brody "visualiza" varias veces que lo mata y que cava su tumba? ¿Lo explican en los foros? (te lo pregunto porque yo, a mi provecta edad, no soy nada forera)

Mariblán dijo...

Yo, a mi edad no tan provecta (la tuya tampoco lo es tanto, que estás hecha una "zagalica", como dirían en tu pueblo y el mío) he de decir que tampoco sigo mucho esos foros, lo de Galvez lo encontré porque puse en Google esa búsqueda concreta: "Galvez topo CIA Homeland", y me salieron un montón de páginas de foros donde la gente también comentaba que él era el topo. Pero en general, ese tipo de foros me suelen poner de mala leche, por lo que no los sigo mucho. Los blogs de televisión, como el de "Asesino en serie" o "Quinta temporada" sí, pero los foros, no mucho.


Respecto a lo que comentas de la muerte de Tom Walker, a mí al principio también me chocaba, pero la verdad es que luego pensé que todo era montaje de Abu Nazir. Que seguramente Brody dejaría inconsciente a su amigo y él pensaría que lo había matado, y que mantendrían esa "inconsciencia" de Walker hasta que Brody le enterrase, para luego desenterrarle y entrenarle. Aunque ahora mismo que lo estoy escribiendo, me está sonando un tanto peregrino...

La verdad es que no sé muy bien qué respuesta darle a eso, creo que es algo que tendrán que explicarnos en la 2º temporada, esperemos, aunque Walker ya no esté...

Más dudas para la siguiente temporada: ¿serán Brody y Walker los únicos "convertidos"? ("I never said terrorist, I said turned", Carrie dixit); ¿se centrarán sólo en Brody o habrá nuevos amigos de Abu Nazir?; ¿volverá Carrie a la CIA?; ¿trabajará Saul con Carrie a espaldas de la CIA?; ¿matarán al Presidente de los Estados Unidos?... Muchas cosas, muchas cosas...

Por último, aprovecho para decir que me lo estoy pasando en grande con este hilo, muchas gracias de nuevo por abrir este tema, dear Elena.

Elena dijo...

Como sabes, el placer es mútuo, dear MariWeiss.

La explicación que propones a la muerte de Walker, aunque ciertamente peregrina es muy probable que sea la que nos den como buena. Pero ojalá que se lo curren un poco más y ofrezcan una versión de los hechos algo más imaginativa.

En relación a los otros interrogantes abiertos, la verdad es que me interesan más los que atañen a los aspectos personales de Carrie [evolución de su estado mental, reincorporación -o no- a la CIA, y si es que no, cómo va a seguir trabajando, interacción con Brody, etc.], del propio Brody [y que va a hacer el pobre con su conciencia], de Saul [y la historia de su extraño matrimonio], o de mi amigo Virgil y su exótico hermano autista. En fin, un mundo de posibilidades por disfrutar.

Pteri dijo...

Aaaarg!!!!
Tanto para leer y no puedorrrrrr!!!!
Bueno, cuando vea la serie lo leeré todo; pero todavía estamos liados con el ala blanca de la casa oeste.

Mariblán dijo...

Ya verás, Pteri, ya verás...

Dear Elena, ya empiezan a aparecer algunos detalles de la segunda temporada de Homeland, y parece ser que la relación Carrie-Brody va a ser un eje fundamental en la historia, ya que, según los creadores, todavía queda mucho por decir en esa relación. Y yo intuyo que lo vamos a disfrutar mucho.

Lo que me da un poco de miedo es el salto temporal, y que lo aprovechen para no dar explicación a los flecos que se quedaron abiertos en la primera temporada. Pero si lo hacen bien (y viendo la primera temporada, todo apunta a que sí) puede ser muy interesante.

Tendremos que esperar todavía unos (largos) meses hasta poder disfrutar de nuevo de Homeland, y mientras tanto, descubrir nuevas series. Yo tengo pendientes, entre otras muchas, varias temporadas de “The west wing” y todas las temporadas de “The wire”. Lo cual no está nada mal para cubrir la espera...

(P.D.: Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Es la primera vez que meto hipervínculos en un comentario de blog. A ver si me sale bien. Y a ver cuántas veces sale mi comentario, porque creía que le había dado a publicar antes y he visto que no se ha publicado...)

Elena dijo...

Pteri, 'El Ala Oeste' es intensa e inmensa. ¿Por dónde vais?

Respecto a Mariblán, ¡qué envidia tener todavía esas dos series por descubrir! Por cierto, nosotors acabamos de ver la segunda temporada de 'Boardwalk Empire' y la cuarta de 'Breaking Bad' y en ambos casos nos ha parecido que se perdía la magia de sus respectivas anteriores temporadas. Supongo que no se puede ser maravilloso siempre ;)

Y me encanta que hayas descubierto como se ponen los enlaces. Supongo que lo de letra cursia y negrita ya lo dominas.

PD: desde ayer no tenemos ADSL. Estoy en el ipad.

Maripuri dijo...

LuisMo y yo empezamos a verla anoche. Tenemos que "bajarla" por medios más o menos ilegales y solo llevamos un capítulo. Maricar ¿nos la dejas? Conociendo a tu hermano y sus com-pulsiones, creo que en un finde nos la echaremos al coleto.
He pasado por encima de vuestros comentarios, Marimer y Mariblan, para que no se me estropee el disfrute, y ya parlarem.

Elena dijo...

Pues estupendo. Esperaremos ansiosos vuestra opinión.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Bueno, me he apuntado un poco tarde a la serie y, por el momento, solo he visto la primera temporada. Comparto con la mayoría de los espectadores lo de las cualidades técnicas de la cinta y la interpretación, así como la profundidad de los personajes, especialmente Carrie y Saul; nada, pues, que añadir al respecto. Las imágenes son estupendas; el ritmo, el adecuado; la tensión y el suspense, correctísimos.

Sin embargo, contrariamente a muchos otros espectadores, el final de esta primera temporada no me ha gustado nada. Lo de la bomba que no funciona es un clásico de lo más burdo y, francamente, cada vez se hacía más previsible. La llamada de la hija en el último momento resulta absurda total y, para colmo, el que Abu Nazir le pida a Brody que mate a Walker para darle una prueba de su implicación con él, cuando sabemos que Walker sí es un verdadero terrorista y tiene menos escrúpulos que Brody, es casi de chiste.

Por otra parte, la tensión de esta primera parte, que consiste en saber si va a impedir o no un atentado, no parece pueda repetirse en la segunda parte, que se anuncia solo como un intento de Brody de “influir en la alta política del Estado”, según le cuenta a Abu Nazir. Algo que hasta nos parece loable según lo que hemos descubierto a lo largo de la temporada y que, contrariamente a lo que se esperaría en este capítulo que pretende volver a despertar nuestro interés, solo consigue que todo se desinfle: no podemos olvidar que el nuevo presidente parece ser un corrupto que no nos inspira ninguna compasión.

En fin, ¿qué credibilidad puede tener esto? Brody será un topo en el gobierno americano, pero, en serio, ¿qué miedo puede darnos a partir de ahora? ¿Cómo van a crear y mantener la tensión después de todo esto? ¿Qué más da que Carrie olvide o no si las amenazas de Brody son de patio de colegio y casi hasta nos hacen ponernos de su lado? Lo dicho, problemas graves (o mejor, gravísimos) de guión en el último capítulo. La verdad es que no me dan ganas de continuar…

Elena dijo...

Gracias por aportar tu opinión, Sr./Sra. Anónim@: entiendo tu punto de vista y coincido en algunos aspectos. Aún así, la segunda temporada ha colmado mis expectativas y, a pesar de las incongruencias que cada uno pueda ver, me ha parecido un fascinante trabajo de guión (y de todo lo demás).
Gracias de nuevo, y hasta pronto.