viernes, 27 de junio de 2014

Joan Jordi Miralles: Una dona meravellosa

Dice así la contraportada: «La Neus és una dona que, malgrat tenir-ho tot, desitja canviar radicalment la vida grisa que li ha tocat viure. Però aconseguir-ho no serà gens fàcil. / El món que ella creia conèixer se li desfà a les mans. El destí li depara girs inesperats i trasbalsadors que capgiraran els seus principis i posaran en joc la seva relació amb els que l’envolten, provocant-li una crisi personal de conseqüències imprevisibles. La Neus inicia un viatge cap a la pròpia transmutació, remirant-se i refent-se a través del sexe i les il•lusions efímeres. La seva fugida cap endavant, el seu alliberament, no és el camí de roses que hauria imaginat, sinó el descens a la realitat decadent d’una societat on res no és el que sembla, on l’esperança i l’angoixa conviuen en un drama vital sense límits. / Una dona meravellosa es una novela valiente que se zambulle en la exploración radical de las verdades, atrapándonos en un mundo adictivo y asfixiante; una historia que se bifurca de una manera visceral y perturbadora supurando coraje y tensión, voracidad y cobardía; un canto a la vida vivida sin límites ni miramientos.»
Joan Jordi Miralles
UNA DONA MERAVELLOSA
LaBreu, 2014
(em quedo amb el diari de la filla)

lunes, 16 de junio de 2014

San Sebastián

Miniviaje de junio

Lunes 16 Barcelona - Lérida - Zaragoza - Tudela - Pamplona - San Sebastián 566 km
Martes 17 San Sebastián - Ondarroa - Lekeitio - Guernika - Bilbao 135 km
Miércoles 18 Bilbao - Castro-Urdiales - Santillana del Mar - San Vicente de la B. 157 km
Jueves 19 San Vicente Barquera - Ribadesella - Avilés - Cudillero - Ribadeo 247 km
Viernes 20 Ribadeo - Viveiro - Ortigueira - La Coruña - Santiago de Compostela 274 km
Sábado 21 Santiago - Santa Comba - Muxia - Finisterre - Santiago de Compostela 300 km
Domingo 22 Santiago - Lugo - Astorga - Sahagún - Carrión de los condes - Burgos 506 km
Lunes 23 Burgos - Miranda de Ebro - Logroño - Zaragoza - Barcelona 607 km
[País Vasco - Cantabria - Asturias - Galicia]

domingo, 15 de junio de 2014

Toma, lee

Marilyn Monroe leyendo
SORTES: Método de adivinación antiguo. Proviene de sortes, en latín suertes. Consiste en la apertura de un libro al azar por una página al azar. Se lee un párrafo que supuestamente contiene la respuesta a tu pregunta. Al principio se empleaban máximas de Vigilio, pasajes de la Biblia... pero ahora se emplea cualquier tipo de libro. Se cuenta que San Agustín estando un día paseando en un jardín oyó una voz de niño que le decía tolle, lege (toma y lee), interpretando esto como un mensaje divino leyó un pasaje de la Biblia y tras su lectura (...) También reciben el nombre de sincronismos. (from wiki)

martes, 10 de junio de 2014

Otras mentes

WOODY ALLEN, MANHATTAN (1979)
“Idea para un cuento corto, sobre las gentes de Manhattan que se están creando constantemente verdaderos e innecesarios traumas neuróticos porque eso les libra de enfrentarse con otros problemas de carácter universal de más difícil solución. Tiene que ser, tiene que ser optimista, eso es. ¿Por qué vale la pena vivir? Esa es una buena pregunta.

Bueno, hay ciertas cosas que creo que hacen que valga la pena. ¿Cómo cuáles? Pues por mi parte, yo podría decir que Groucho Marx… por nombrar a alguien, y… Jimmy Connors; y el segundo movimiento de la Sinfonía Júpiter; y Louis Armstrong y su grabación Potato Head Blues; y algunas películas suecas, claro; La educación sentimental de Flaubert; Marlon Brando, Frank Sinatra, esas increíbles manzanas y peras de Cézanne, los mariscos de Sam Wo, el rostro de Tracy.”

“—Te crees muy justo, ¿verdad? Somos personas, somos seres humanos, entiendes. Tú te crees Dios.
—Bueno, tengo que basarme en algún modelo anterior.
—No puedes vivir de esa manera. Todo es demasiado perfecto.”
TOTEKING, OTRAS MENTES (2013)

[...] Mira si soy champions / por un desliz de Tyson / será el final como Raúl Juliá de Bison / Tote está en el micro / suenan truenos por el icon / es como un polvo bueno / desconecta el iPhone / y prendo rápido como prenda de nylon / escribo promos sobre un tomo de Lord Byron / coño, mi cuarto es el museo del Cairo / llegué pronto al estilo / y tarde al The Hope de atrás ip calls / soy al metal la nota tritón / up de Irons / nunca me casaré como Billy Idol / ninguna religión, laico / mi único credo / videojuegos de la casa Neogeo y Taito / Kahrim, Wolfy, Byron / bajando a entrenar / escuchando School Boy Cure Rymond / vacilando en los ritmos / y lo demás me da igual me la trae al pairo
Vila-Matas es mi estilo / hablo de los que salen en los libros / hablo de creadores convencidos / hablo de los que salen en los vídeos / El arte lo primero / libros, pelis, lo de siempre / Vila-Matas es mi estilo / hablo de otros creadores / de otras mentes / Hablo de los que salen en los libros
Hay referencias literarias en mis letras desde siempre / porque el mundo es una mierda y yo lo veo con otras lentes / hablo de personajes antes que de gentes / hablo del arte, la moral me es indiferente / hablo de Ceno, Svevo, Coetzee / de los filmes buenos, Ricochett, de Denzel, Haneke / de Linch, Blue Velvet, de ? y Murat escapando a la muerte / hablo de Bolaño sin suerte / no de Robert Langdon para imberbes / grito Pedro Páramo bien fuerte / de Harold Bloom diciéndote qué leerte / Ivo Andric ganando el Nobel hablando de un puente / de los Luthiers, Thalia, Euterpe / de Kureishi con sus chistes verdes / mira yo vivo en estas mentes / acércate si quieres conocerme

sábado, 7 de junio de 2014

la mirada del roto


¿Qué prefieres, monarquía parlamentaria o república?, le preguntaron.
"Un trabajo", contestó.
  
Páseme a legal este atropello.
[El Roto en El País, 16/05/2014]
{El Roto en El País, 6/06/2014}

INFLAMABLE
[El Roto en El País, 19/05/2014]
 
Os ofrecemos soluciones verbales para todo.
[El Roto en El País, 15/05/2014]

La normalidad consiste en creer que lo que pasa es normal.
[El Roto en El País, intemporal]
 
[El Roto en El País, 1/06/2014]

¡Qué limitación ser nacionalista, pudiendo ser de cualquier sitio!
[El Roto en El País, 24/04/2014]
 
Los países tienen una altura inversamente proporcional a la de sus vallas.
[El Roto en El País, 5/04/2014]

miércoles, 4 de junio de 2014

César Aira: Los fantasmas

«Puede parecer extraño que esta joven más bien ignorante, que ni siquiera había terminado el secundario, llegara tan lejos en sus pensamientos. Pero no es tan curioso como parece. Una persona puede no haber pensado nunca en su vida, ni una sola vez, puede ser un conjunto desorganizado de temblores y pasiones fútiles, momen- táneas, y sin embargo en cualquier momento, a pedido, pueden amanecer en él o ella las ideas más sutiles que alguna vez se le hayan ocurrido a los más grandes filósofos. Eso que parece tan paradójico, en realidad sucede todos los días. El pensamiento se absorbe de otros; los otros a su vez tampoco piensan, y lo toman de otros, y así sucesi- vamente. Se diría que es un sistema que gira en el vacío, pero no es tan así, hay un anclaje, aunque sea difícil decir cuál es; un ejemplo podría mostrarlo, aunque sólo al modo analógico: supóngase una de esas personas que no piensan, alguien cuya única actividad sea la de leer novelas, actividad para él muy placentera y en la que no pone ni una sola gota de esfuerzo intelectual, sólo el dejarse llevar por el placer de la lectura. De pronto, en algún gesto, en alguna frase, por no decir "en algún pensamiento", muestra que es un filósofo malgré-lui. ¿De dónde le ha venido el saber? ¿Del placer? ¿De las novelas? Absurdo, tratándose de ese material de lectura (si por lo menos leyera a Thomas Mann, todavía). El saber viene por la vía de las novelas, claro, pero no exactamente de ellas; se sostiene en el vacío, como todo lo demás. Pero están, existen: no puede decirse que hay un completo vacío. (Con la televisión, el ejemplo se habría hecho un poco abusivo.)» (pp. 140-141)
CÉSAR AIRA (1949)
LOS FANTASMAS (1990)
Mondadori, 2013