miércoles, 22 de febrero de 2017

El uso de las ruinas, de Jean-Yves Jouannais

[WŁODZIMIERZ BOGACKI] «Quedó marcado por los desastres sufridos por los pueblos y las ciudades, en particular por la destrucción de Kamenets y el saqueo de Mohilev. A fin de dar cuenta de su impacto emocional y de explicarse a sí mismo su naturaleza, empieza a hacer croquis de estas ciudades devastadas. En un primer momento son vistas de conjunto. Seguidamente se aplica a restituir detalles cada vez más precisos de esas escenas. Entonces da comienzo a una especie de tipología de los escombros en términos de materiología: vigas calcinadas, frescos de tejas rotas, constelaciones de cristales hechos añicos... Es en ese momento cuando descubre el libro del capitán D'Arpentigny, La Chirognomonie, publicado en 1843, cuya teoría se revela una extensión de la quiromancia. Día tras día, los cuadernos de dibujo de Wlodzimierz Bogacku cambian de aspecto y, sin que pueda adivinarlo aún, de función. [...] Y lo que descubre es una ligazón objetiva entre su curiosidad por el aspecto de las ruinas y la simpatía que siente hacia las tesis del militar quiromántico francés. En medio del tercer cuaderno, [...] Bogacki anota, en letras mayúsculas y acentuando el trazo, la palabra destructología. Lo que él denomina así, y que debería designar a priori una "ciencia de la devastación", resulta ser una mántica: una ciencia adivinatoria que incluye, como todas las técnicas de esta familia, la facultad de predecir, la acción de consultar un oráculo y la capacidad de interpretar la respuesta dada. Alejándose de los preceptos de La Chirognomonie, avanza solo en la elaboración de una ciencia que permita arrojar luz sobre el futuro de las naciones y de los seres mediante la interpretación de los escombros de guerra.» (p. 45-46)

Jean-Yves Jouannais
El uso de las ruinas. Retratos obsidionales
L'usage des ruines (2012). Trad. José Ramón Monreal
Acantilado, 2017, 160 p. [inicio]
DONDE SE COMIENZA, NATURALMENTE,
POR SABER MÁS ACERCA DEL VERDADERO
AUTOR DE ESTA OBRA...

El libro contiene prólogo y epílogo en los que Jouannais (Historia abreviada de la literatura portátil) mantiene un divertido juego de autorías cruzadas con Vila-Matas (Artistes sans oeuvres. I Would prefer not to).

DONDE SE TERMINA, TAL VEZ UN POCO TARDE,
POR COMPRENDER DE FORMA MÁS PRECISA
LO QUE QUIERE DECIR OBSIDIONAL