miércoles, 2 de mayo de 2018

Dalva, de Jim Harrison

Jim Harrison (Michigan, 1937 - Arizona, 2016)​
DALVA
[Dalva, 1988]
Trad. Esther Cruz Santaella
Errata Naturae, 2018 - 480 págs. - inicio
I love North American Indian Tribes
Jim Harrison entrevistado
[sí, pero mucho mejor con menos páginas]
«Duane tenía los labio cerca de los míos, así que los besé por primera vez. No pude evitarlo. Me sacó el vestido por la cabeza y lo tiró a la hierba. Se retiró, me miró y soltó un grito o un alarido. Entramos en la tienda e hicimos el amor, y fue la sensación más extraña de mi vida [...] Le miré a los ojos entrecerrados, aunque supe que de algún modo él no me veía; me pareció que había un punto cómico en mi postura, muy incómoda, con las rodillas dobladas y muy echadas hacia atrás. No había pensado llegar tan lejos, pero Duane se abrió paso y pensé: sea lo que sea esto, me gusta mucho, con las manos en su espalda sudorosa, deslizándolas hasta su trasero. Cuando estaba terminando me retorció como tratando de arrastrarme y aplastarme contra su cuerpo, y al apartarse respiraba como un caballo después e una ardua carrera. Entonces se quedó dormido en el calor de la tienda, y a lo lejos oí a Naomi tocar la campana. Cuando salí era ya bien entrada la tarde. Me puse el vestido húmedo y cubrí todo el camino corriendo sin parar, salvo para darme un baño rápido. Me pregunté si los demás me verían distinta. Pasaron quince años hasta que volví a ver a Duane después de aquella tarde.» (pág. 48)



«Por bajarlo todo al terreno de la realidad, el viejo Northridge dedica veinticinco años, de 1865 a 1890, a tratar de ayudar a la población nativa derrotada a adaptarse a una vida agraria, pero a esa población el Gobierno la lleva de un lado al otro y nunca le cede un pedazo de tierra que no se le arrebate de inmediato. Así, el efecto de la Ley de Dawes19 en 1887 fue, intencionadamente o no, agrandar el fraude, de manera que, en un periodo de treinta años, a los nativos les arrebataron cuarenta millones de hectáreas de los cincuenta millones iniciales que poseían. A decir verdad, la gran mayoría del terreno fue "comprado", como si esos nómadas hubiesen sido titulados ladinos en un máster de Administración de Empresas que hubieran negociado gangas complicadas.» (págs. 217-218)

19 Ley aprobada en 1887 por el Gobierno estadounidense que permitía a las autoridades dividir las tierras indias en parcelas. Los indios que aceptaban vivir en esas parcelas independientes, separados de sus tribus, recibían la nacionalidad estadounidense. El objetivo era que los indios se integraran en la sociedad blanca, y trasferir tierras bajo propiedad india a manos de los colonos blancos. Para ello resultaba fundamental la práctica de la agricultura de subsistencia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...