jueves, 4 de octubre de 2007

Un amigo de juventud

AlbertCamusByCArtierBresson
  • "Esta noche comprendo que uno pueda querer morir porque, respecto a cierta transparencia de la vida, ya nada tiene importancia. Un hombre sufre y padece desdicha tras desdicha. Las soporta, se instala en su destino. Se lo estima. Y luego, una noche, nada: encuentra a un amigo al que ha querido mucho. Este le habla distraídamente. Al volver a casa, el hombre se mata. La gente habla enseguida de disgustos íntimos y de dramas secretos. No. Si es absolutamente necesario buscar una causa, ese hombre se mató porque un amigo le habló distraídamente."
  • "De pronto se descubre que mañana será parecido, y pasado mañana, y todos los demás días. Y este descubrimiento irremediablemente nos aplasta. Son ideas como estas las que nos hacen morir. Por no poder soportarlas, la gente se mata. O, si uno es joven, hace frases con ellas."
  • "Joven pedía a los seres más de lo que podían darme: una amistad continua, una emoción permanente. Sé pedirles ahora menos de lo que pueden darme: una compañía sin frases. Y sus emociones, su amistad, sus gestos nobles conservan a mis ojos su entero valor de milagro, un entero valor de gracia."
  • "Dulzura del mundo sobre la bahía, al atardecer. Hay días en que el mundo miente, hay días en que dice la verdad. Esta tarde dice la verdad, y con que insistencia y triste belleza."
ALBERT CAMUS (1913-1960)
[Párrafos manuscritos en un cuaderno personal de 1970]

2 comentarios:

SIMULADOR dijo...

De Camus he leído poco, pero ese poco valía mucho... y lo mismo vuelvo a pensar con tu selección. ¿Cómo pueden estas frases hacerte sentir que ese tío se ha paseado por tus entrañas y conoce todo aquello que tú ni siquiera sabrías articular? Al menos eso siento yo

Besitos

Elena. dijo...

Esta selección está hecha con la torpeza y la rebeldía de alguien de 19 años que, exactamente cómo tú ahora, se asombraba cada vez que encontraba a alguien que le adivinaba el pensamiento y, además, lo sabía expresar con palabras. Es la magia de los libros que nos hablan de nosotros mismos. Y en este caso con una belleza y profundidad que producen escalofríos.