jueves, 20 de marzo de 2008

Blogs de cabecera

Un poco más abajo, Pablo Giordano dice “A mí, todavía me cuesta creer que esté linkeado en este blog. Es un gran placer leerte.” Además de contestarle a este Pablo que el placer es mío, y sin que sirva de precedente, creo que podemos mirarnos el ombligo una vez más y pensar en voz alta sobre los motivos por los que cada uno de nosotros selecciona los blogs que quiere tener más cerca. En mi caso, echando un vistazo aquí a la derecha, y haciendo una rápida reflexión, yo diría que los “porqués” de mi elección son:
  • Hay blogs que me sorprenden cada día y, además, me divierten mucho.
  • Otros me parecen interesantes y/o admirables.
  • Son un soplo de aire fresco y un contrapunto necesario.
  • Siento algún tipo de afinidad personal con su autor.
  • Porque nos gusta ir conociéndonos unos a otros sin conocernos realmente (este motivo parece de Sabina).
  • Están muy cerca, o muy lejos, en el tiempo o en el espacio (y este de Carl Sagan).
  • Como diria el otro Pablo, porque sufrimos la misma enfermedad.
  • Porque se generan curiosas conversaciones.
  • Porque sin saberlo, y sin saber por qué, formamos parte de una comunidad que una vez Vila-Matas creó al citarnos en una entrevista.
  • En muchos casos, por todo ello a la vez.
  • Y en algún otro porque lo echo de menos y espero su retorno.

16 comentarios:

Elena dijo...

En las maravillosas tiendas Apple de EEUU puedes entrar cuando quieras y probar cualquiera de sus productos. O puedes conectarte a internet y navegar hasta saciar tu sed bloguera.

Oli dijo...

Mmmm... no quiero saturarte con mi opinión sobre qué tienen en común los blogs de mi lista, más que nada porque daría para una entrada propia (probablemente de Olipécico), pero creo que esta es una de las grandes dudas existenciales del bloguero (término que espero que pronto esté en la RAE, por cierto).

Confieso que Guardaagujas es fan de Pablo (Giordano), así que tendré que echarle un ojo. A Guardaagujas, me refiero (bueno, a Giordano también).


OLI I7O

Pablo Giordano dijo...

Gracias Elena, o helena. Es bueno saber que nos visitamos. tengo una duda, con respecto al coemntario de Oli. ¿Quién es Guardagujas?

Andrés dijo...

Holaaaa E,

parece que acabas de volver de viaje, y ¿te vuelves a ir? Carayyyy.

Comparto muchas de estas razones, incluso quizás añadiría alguna más; sobre la razón nº9 (el inagotable motivo MV), siento gran empacho al ir rebotando a una antigua entrada tuya sobre la famosa entrevista de Paper de Vidre donde pones la famosa lista (parece la de Nuevos y Novísimos) y.... fi.gu.ras. tú! ¡Y yo que me permití remitirte a ella, hablando de Enrique Ortiz, para que entendieras el fenómeno aglutinador EMV, y eras UNA de ellas! Bueno, enhorabuena.

Maravilloso lo que cuentas de las Apple Store; o ha cambiado, o desconocía el dato en mi ultima visita a NYC, porque me ví franca dificultad de ponerme on-line "as a tourist". Hasta otro momento, abrazos, Am

Manuel Márquez dijo...

Bonita reseña, compa Elena, además de clara e instructiva. En mi caso, que no sé muy bien en cuál de los apartados habría de incluirme, sólo te puedo decir que para mí es un motivo de satisfacción enorme el figurar ahí, en esa columna, en la medida en que lo considero una manifestación de afecto y reconocimiento -que, además, es recíproco-: ciber-afecto y ciber-reconocimiento, con las limitaciones que ello conlleva, pero que ahí están...

Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.

P.S. me pillan tan lejos las referencias neoyorquinas (y no sólo físicamente, desde luego...)

Elena dijo...

Pablo G., la verdad es que no sé si puedo decir quien es Guardaagujas o es mejor que ella se diga a sí misma. Ya una vez medio-desvelé la identidad de alguien y después me arrepentí un montón. (Perdón, Simulador.)

No sé si hay algún tipo de blog-normas al respecto, es decir, sobre la conveniencia de respetar el anonimato y de no desvelar detalles de la identidad de los visitantes (en caso de que los conozcas), pero el sentido común me dice que es mejor dejar que cada uno se revele cómo y cuánto quiera.

Elena dijo...

Pablo O., estaría bien que hicieras esa entrada explicando tus motivos, o al menos los públicos. También invito a todos los demás a hacer ese ejercicio en algún momento.

Y es curioso que se cierre el círculo vía Guardaagujas / Cosas del Mimbre. Será que a Guardaagujas le van los Pablos?

PS: ¿Como fue la estancia en BCN? Yo estoy recién aterrizada de Siria (cosa que explicaré en otro momento), y aunque esta noche no he dormido, aquí estoy: ¡llevo 8 días sin internet!

Elena dijo...

Andrés, nice to meet you again! ¿Qué tal por Madrid?

La verdad es que he tenido el mes de marzo más viajero de mi vida, pues a los 4 días de volver de EEUU unas decisiones que me habían tomado unos meses antes me llevaron a Siria, desde donde acabo de llegar hace unas horas. (Estas son algunas de las muchas ventajas de mi nueva vida: dispongo de tiempo para leer, tengo un blog y puedo viajar :)

Apple abrió hace pocos años una serie de tiendas en las principales ciudades norteamericanas que son una pasada. La de la foto está en la 5ª Avenida esquina con Central Park, enfrente del antiguo Hotel Plaza, y hay otra en el SoHo que también visité muy a menudo.

Cambiando de tema, me gustaría mucho conocer tus razones adicionales en la selección de tus blogs de cabecera. Si no es mucho preguntar, claro. Y, finalmente, creo que el hecho de que EVM me citara en aquella ocasión tiene en mi caso el mismo mérito como que un día te toque la lotería, si juegas.

Elena dijo...

Manuel, en casi todos los blogs que me acompañan hay un poco de cada una de las razones que cito. Pero una de las cosas que más me gusta de este invento, es que me ha dado la oportunidad de ciber-conoceros a todos vosotros (1). Y de ver la cantidad de afinidades que nos unen, y lo fácil que es comunicarse a pesar de las diferencias que también tenemos. Y, como siempre, las gracias son recíprocas.

(1) Excepto a Tangente, Simuladora, Planeta Oli y Conservado en Alcohol a quienes también conozco en carne mortal ;)

Andrés dijo...

Hola Elena,

tu nueva vida es una envidia, desde luego. Por Madrid francamente bien, aunque un poco de guiris en nuestra propia ciudad. Sobre las razones de más, si te digo la verdad no sé muy bien a qué me refería entonces, porque desde luego tu lista es extensa: lo reflexiono y te digo; y en torno a EMV, ya sabes que mi admiración es total, a pesar de que intentes quitarle hierro al asunto. ¡Hasta pronto! Am

Pablo Giordano dijo...

solo quería conocer a mi única fan. Abrazos.

Oli dijo...

Giordano, tienes más fans (¿fanses?), pero están en la sombra. Como dice en su perfil, "Pero siempre soy ese Guardagujas que presencia, sin saberlo, la Verdad." Así que algún día se manifestará.

Sí, lo de la identidad en internet y/o blogosfera es un tema controvertido. De hecho, yo tengo una imagen mental de muchos de vosotros hasta el punto de que, inconscientemente, ya hablo de EMV en vez de EVM (cuando hablo*). Yo soy consciente, por mi experiencia en el mundo virtual, que somos personajes y ya está, hasta que nos conocemos. Y ni siquiera, porque luego la imagen mental es muy distinta a la real. A mí, cuando me conocen, suelen decir: "Oli, no pareces Oli".


OLI I7O

*(que rima con Pablo)

Elena dijo...

Estoy de acuerdo con Pablo "Oli" en que Pablo "Mimbre" tiene much@s más fans que los que se han declarado públicamente, y que seguramente es mucho mejor la imagen mental que nos hacemos de los que están al otro lado de la pantalla que la real. Y no porque la real sea necesariamente mala: es que aquí somos bits y no células (¿¡!?).

Camilo dijo...

No te preocupes Elena, no estás sola. No son pocos los que admiramos el trabajo de Pablo.
Además, me enorgullece poder decir que su aporte cambió drásticamente mi "yo" literario...
Saludos,

Pablo Giordano dijo...

Se están yendo al agua. (acá quiere decir que están exagerando).

Camilo dijo...

Vamos Pablo! No te sonrojes... quienes te aprecian te saludan.
En mi caso, sólo agradezco tu ayuda para salir del pantano...