Ivan Jablonka
LAËTITIA O EL FIN DE LOS HOMBRES
[Laëtitia ou la fin des hommes, Seuil 2016]
Trad. Agustina Blanco
Anagrama y Libros del Zorzal, 2017 - 424 págs. - inicio
«Laëtitia Perrais fue secuestrada la noche del 18 al 19 de enero de 2011. Era una camarera de dieciocho años, domiciliada en Pornic, en el departamento francés de Loira Atlántico. Llevaba una vida corriente en la familia adoptiva donde había sido asignada con su hermana melliza. El asesino fue arrestado al cabo de dos días, pero hasta que se encontró el cuerpo de la joven transcurrieron varias semanas. El caso despertó una inmensa conmoción en todo el país. El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, al criticar el seguimiento judicial del asesino, cuestionó a los jueces, a quienes prometió "sanciones" en respuesta a sus "faltas". Sus declaraciones desataron huelga inédita en la historia de la magistratura. En agosto de 2011 -un caso dentro del caso- el padre de acogida de las chicas fue imputado por agresiones sexuales a la hermana de Laëtitia. Hasta hoy, se ignora si la propia Laëtitia fue violada, ya fuera por su padre de acogida o por su asesino [...]
No estaba programado que Laëtitia, esa muchacha radiante a la que todos querían, terminara como un animal despiezado. Pero desde su infancia sufrió inestabilidades, idas y venidas, descuidos, se acostumbró a vivir con miedo, y ese largo proceso de debilitación esclarece tanto su final trágico como a nuestra sociedad en su conjunto. Para destruir a alguien en tiempos de paz, no basta con matarlo. Primero hay que hacerlo nacer en una atmósfera de violencia y caos, privarlo de seguridad afectiva, quebrar su célula familiar, luego ponerlo a cargo de un asistente social perverso, no percatarse de ello, y por último, cuando todo está terminado, explotar su muerte para rédito político.» (págs. 9-12)
En este caso, coincido con Jaime G. Mora: «[...] al más puro estilo Carrère, solo que sin su brillo. Respaldado por un vasto trabajo de investigación, con numerosas entrevistas a familiares, jueces y especialistas, la crítica respaldó su libro con los premios Médicis y Le Monde. Laëtitia o el fin de los hombres es una obra valiosa, sin duda, aunque se puede contar con la mitad de páginas.»