viernes, 31 de agosto de 2007

Agosto se cierra

Gran Logia de Austria
Esta puerta masónica de la Gran Logia de Austria está cargada de símbolos que desconozco y que me encantaría saber descifrar. Fue Cristina quien nos la descubrió cuando nos llevó a pasear por las estrechas callejuelas del centro de Viena, mostrándonos una ciudad próxima y agradable muy alejada de los fastos imperiales.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Si esto es un libro

En ushmm.org podemos leer que "el Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático burocráticamente organizado de aproximadamente seis millones de judíos por el gobierno nazi y sus colaboradores. Holocausto es una palabra de origen griega, que significa sacrificio por fuego. Los nazis, que tomaron el poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una raza superior y que los judíos, considerados inferiores, no merecían vivir. Durante el Holocausto, los nazis también tuvieron en su mira a otros grupos por razón de su percibida inferioridad racial: los romas (gitanos), los discapacitados, y algunos grupos eslavos (polacos, rusos, y otros). Otros grupos fueron perseguidos por razones políticas, religiosas o de orientación sexual: comunistas, socialistas, testigos de Jehová y homosexuales".

Dos casualidades han hecho que yo dedicara casi todas mis lecturas de agosto a este tema: primero fue la impactante visita (ciclista) al campo de concentración austriaco de Mauthausen, y después la lectura del horrendo y blandengue libro “El niño del pijama a rayas” de un tal John Boyne. A partir de ahí, Estephanus puso a mi disposición su extensa bibliografía sobre la política de exterminio nazi, de la cual he alcanzado a leer:
  1. Días sin retorno. Kressmann Taylor
  2. El comprador de aniversarios. Adolfo García Ortega
  3. Mis memorias. Violeta Friedman
  4. Si esto es un hombre. Primo Levi
  5. La tregua. Primo Levi
  6. Los hundidos y los salvados. Primo Levi
PortadasLibrosHolocaustoTan impactada me ha dejado la lectura de la trilogía de Primo Levi, que creo que estos libros (o al menos Si esto es un hombre) deberían ser de lectura obligada. Levi narra la terrible experiencia de Auswitch buscando la forma más objetiva posible, sin rencor ni espíritu de venganza, consiguiendo una crónica del abismo de una fuerza especial. Además, cuanto más fría es la descripción del terror vivido, más próximo y emocionante resulta el relato. Pero no es por sus características literarias, precisamente, por lo que sugiero su lectura; supongo que es necesario conocer las atrocidades que somos capaces de cometer, para no repetirlas.

jueves, 23 de agosto de 2007

Mejorando lo presente

[ albahaca / almendras / árboles / ausencias / armonía / arquitectos / auswitch / baños / belleza / bicicletas / bienestar / boy / cantos / casa / catarsis / cielo / cocina / compartir / cómplices / charlie / delicias / dormibolismo / dvds / ensaladas / equilibrio / espacio / estephanus / estrellas / fluir / fraternidad / generosidad / hormigueros / irlanda / lager / lectura / liquen / lluvias / libros / menta / mimer / música / nubes / oompasloompas / pasado / paseos / paisaje / piedras / pinocha / plenitud / primolevi / recuerdos / rinaldo / risas / roald / saraband / silencio / sol / sorpresas / suplementos / termomix / tiempo / tranquilidad / tumbetas / vereda / viento / yecla ]

viernes, 3 de agosto de 2007

Palpita, vibra, gime

Durante las próximas semanas estaré donde según Azorín el pueblo fervoroso abre los cimientos de sus templos, talla las piedras, levanta los muros, cierra los arcos, pinta las vidrieras, forja las rejas, estofa los retablos, palpita, vibra, gime en pía comunión con la obra magna. Pero yo no voy a hacer nada de eso. Me conformaré con respirar, disfrutar de la familia y leer en mi rincón favorito:

[La Maneta, Yecla]

jueves, 2 de agosto de 2007

El territorio de los Nibelungos

Austria es un país silencioso, civilizado y previsible. El Danubio, todavía joven a su paso por tierras austriacas, es un río elegante y poderoso que transita en medio de un paisaje siempre verde, monótonamente verde para quien ame los desiertos. Por sus orillas se pedalea con placidez pues hacia la desembocadura el trayecto es ligeramente cuesta abajo y suele soplar viento a favor. Quizás por eso el recorrido entre Passau y Viena está muy transitado por ciclistas de todo tipo y edad, que viajan solos, en grupo o en familia. En este panorama apacible y falto de emociones, de pronto, atravesando la región donde se cree que vivió la mítica tribu de los Nibelungos, la belleza metálica del encuentro de Atila y Brunilda rompe la monotonía del viajero.

EsculturaNibelungosTulln