martes, 29 de enero de 2008

Viajar, perder teorías

VilaMatasCCCBLlevo un año acostándome temprano : Proust ::: Regresé de mi segunda estancia en Nueva York y me convertí en el esperador del estado de plenitud tan deseada ::: La espera es la condición esencial del ser humano : Kafka ::: La espera es infinitamente superior a la esperanza : Flaubert ::: Escribo cosas que pasan en ciudades y luego voy allí esperando que sucedan ::: El secreto es parecer mentiroso cuando se está diciendo la verdad : Mae West : R. Piglia ::: Lo que puede pensarse tiene que ser, sin duda, pura ficción ::: Viajar, perder países. Escribir, perder libros. Perderlos todos ::: Escribir sobre los que han escrito sobre la espera: Buzatti, Beckett, Kafka, Flaubert, Gracq, Benet… ::: Lyon, 7 puntos para una teoría general de la novela del futuro o de mi futura novela: 1 Intertextualidad : 2 Conexión con la alta poesía : 3 Literatura como espejo que se adelanta al tiempo : 4 Victoria del estilo sobre la trama : 5 Inteligencia : 6 Paisaje moral ruinoso : 7 Experimentalismo ::: Las palabras revelan la existencia de una conciencia común a todos los seres humanos ::: Escribir es prever : Paul Valery ::: La generaciones futuras, formadas por hombres de negocios, serán de una inmensa grosería : Flaubert ::: El sentido de la vida es el sentido de la espera : R. Piglia : Stendhal ::: Todo lo que en mí hay de auténtico proviene de la timidez de mi juventud : Cioran ::: Un escritor que no es tímido no vale nada ::: El sagrado instinto de no tener teorías : Pessoa ::: ¿Por qué la teoría de uno ha de ser la válida? ::: Si algunos viajan para perder países, yo viajé a Lyon para perder una teoría.

Enrique Vila-Matas
El sentido de la espera
CCCB, Barcelona, 28/1/2008

24 comentarios:

Elena dijo...

[pudor : me contradije, me sobrepuse, y fui a que EVM me firmara el libro Extrañas notas de laboratorio : dijo algo así como “eres Elena, “no?” : este hombre con rayos X en los ojos me contó que ya me había (re)conocido en octubre en las sesiones de Fet a Mèxic del Cosmocaixa : (y en ningún momento estuvimos cerca) : hablamos un rato : la niebla nubla mi mente : no recuerdo nada más que sus sueños recurrentes : ¿por qué lo cuento?]

Andrés dijo...

Ahí le veo yo, ahí le veo, mirando hacia su derecha y diciendo: ¡mira, si ahí está Hélena, la del Cosmocaixa! Ahora entiendes lo que te conté de "le encontramos sólo en un stand como esperándonos", ¿verdad? Uno de los relatos de "Exploradores..." trata de un tío que sube todos los días en un autobús por Mayor de Gracia, y se va fijando en la gente, a veces diferente, muchas veces la misma... TIENES que leerlo; si no tienes el libro, TIENES que comprártelo para entender lo que te ha pasado. (magnífica colección por cierto de micro.citas a cada cual más espectacular. Besos, Am

Elena dijo...

Andrés, creo que compré Exploradores del abismo el mismo día que salió, lo leí durante el fin de semana (mis niños ya no son pequeños :) y lo conté el lunes. Hay algunos (pocos) autores cuyas obras espero ávidamente para zampármelas as soon as possible. De todas formas, gracias por la recomendación.

Andrés dijo...

Elena, te contesto en un comentario del post de "ese lunes" Am

jem dijo...

Paso a saludar a la letra E. Que me dio pie a abrir el libro "La letra E" de Monterroso :)
Me alegro de vuestros paseos.
De momento yo sólo leo. (Ahora recuerdo que de pequeño tenía un libro que se llamaba "Leo y experimento" :)

Como ves, mucha :) a vér qué tal :] o :◄) o ◄:)ZZ▐--

"akuhmmo" fue la verificación de la palabra

SIMULADOR dijo...

[Gracias por el pudor, gracias por contarlo :)]

"La generaciones futuras, formadas por hombres de negocios, serán de una inmensa grosería", y no sé si a mí me pilla ser la grosera o formar a uno, pero que me pilla es seguro... seguro y triste.

"El sentido de la vida es el sentido de la espera", lo cual me parece una auténtica tortura, así que me temo que es un "sentido" que todavía no he encontrado (¿lo cual implica que tendré que esperar a encontrarlo?, ¿esperar esperando? ¿No se puede esperar de otra manera?). A mí esa frase me pone los pelos de punta.

"Escribo cosas que pasan en ciudades y luego voy allí esperando que sucedan"... esta frase hace que se me ponga blandito el corazón ;)

Elena dijo...

Andrés, yo también buscaré la entrevista que comentas en ese lunes, pues debe estar entre mis recortes (de papel o de PC). Por cierto, el otro día encontré la estremecedora entrevista (casi póstuma) de Javier Tussell y espero comentarla cuando tenga tiempo y/o llegue el momento oportuno.

Paso a saludar a las letras j-e-m, y a decirles que las vi repetidamente el lunes entre el público del CCCB. Pero me faltaron rayos X en los ojos para saber quien era el auténtico :)

Elena dijo...

Kuki, nos hemos cruzado los comentarios. La charla de EVM estuvo formada por estas y muchas otras frases sin desperdicio. Gran parte de ellas, y de las aventuras personales que le sirvieron de hilo conductor, ya eran conocidas para los que le leemos asiduamente.

Sobre nuestra minicharla posterior, destacaría su modestia. Creo (ya sabes, la niebla…) que se disculpó por la humilde edición del libro venezolano que yo llevaba (que hizo para ayudar a una pequeña editorial), por no tener más tiempo para leer blogs, por no haberme dicho nada en octubre… Incluso creo que me agradeció lo que yo había hecho por él!!! (No me gusta repetir los signos de admiración ni de interrogación, pero es que esto es muy fuerte: es el mundo al revés.)

Manuel Márquez dijo...

Llevo ya algún tiempo, compa Elena, leyendo con asiduidad (y gran placer, cómo no) varios blogs (entre ellos, éste, el tuyo), de gente que coincidís en una admiración desmedida (bueno, eso no lo sé; sí, quizá, muy fuerte, para ser más exacto) por este autor, Vila-Matas, del que yo no recuerdo haber leído una sola línea en mi vida. Y como soy de los que piensan que no anduvo muy descaminado aquel que dijo una vez aquello de que "algo tendrá el agua cuando la bendicen", y no puede ser que tanta gente a la que bien estimo se esté equivocando, no me va a quedar más remedio que ponerme a la tarea. Que ya me vale, ya...

Un abrazo.

Elena dijo...

Manuel, creo que hay una explicación, bueno dos, a la admiración que comentas. La primera es que actualmente la mayoría de los Enlaces de este blog sois producto de la entrevista a EVM que Paper de vidre (*) publicó en noviembre 2007. Visitando los blogs que él citaba y recursivamente algunos de los mencionados por estos, me quedé con unos cuantos que consulto periódicamente. Aunque no todos están aquí: hay otros (El lamento de Portnoy, El dormitorio de Maud, Enrique Ortiz, Cristina Núñez, etc.) que guardo en Netvibes y los miro cuando puedo.

La segunda explicación es que creo que EVM es realmente muy bueno, pero como no me gusta dar coba este es el comentario que hice ese lunes: "Aviso: Vila-Matas es rarito. O lo adoras o lo detestas mortalmente, no creo que haya término medio. Yo estoy en el primer grupo, obvio, pero no me atrevo a recomendarlo a nadie porque reconozco que su metaliteratura no es fácil. Claro que cuando tienes la suerte de entrar el el juego disfrutas tanto leyéndolo como piensas que lo habrá hecho él escribiendo. Fin del aviso."

(*) en castellano es mucho menos poético: lija.

Andrés dijo...

Yo tengo otra teoría diferente Elena: yo llegué tí, y, por ejemplo, a Enrique Ortiz, después (mucho después de a Vila-Matas); yo creo que esta convergencia sobre EVM se produce por dos cosas:

. Porque las "afinidades se juntan solas" (http://www.andresmartinez.es/index.php?id=9&l=1&ano_sel=2007&mes_sel=10&busq_avan=Buscar#marca_278)

. Porque EVM probablemente sabe utilizar muy bien Technorati: ¿en qué tipos de blogs hablan de mí? Los frecuenta, los visita, luego habla con ellos en la manera en que lo hizo contigo el otro dia...

Bueno, es sólo una teoría más, compas M. y E. Por cierto, E., me ha gustado Mucho ese primer post de tu blog en el que se entiende el título de "hasta siempre", con ese adiós tan de empresa que parece que te hacen tus compañeros.

Abrazos, Am

Elena dijo...

Andrés, precisamente ahora se cumple un año desde que dejé de trabajar. Y como despedida mis compañeros me regalaron un limonero y este blog. De ahí el nombre, claro, aunque últimamente lo he simplificado un poco desprendiéndome del mortuorio “siempre” (pero no me molestaba por eso pues la verdad es que soy bastante necrófila :)

Yo me quedé prendada de EVM con Lejos de Veracruz, y según la fecha de compra de este libro, eso debió ser en abril de 1995. De verdad que aun recuerdo (y casi siento cuando pienso en ello) la insensata emoción que su lectura me produjo: me sumergió en el alucinante mundo de un autor que todavía no me he cansado de explorar. Lo que no veo tan claro, Andrés, es lo de Technorati. Quiero creer, y creo, que tiene cosas más interesantes que hacer.

Y ya puestos a dejarnos fuera el pudor, diré que algunas de las afinidades que encontré en ti son: la imagen tan clara y limpia de tu sitio web, la arquitectura, las fotos, tu vertiente humanista y ¡que hablaras de la entrevista a J. Tusell que a mí me había encantado!

Andrés dijo...

No, lo de Technorati no es una boutade; si no es así (o con una herramienta similar), no entiendo bien cómo él puede acabar en el blog de Enrique Ortiz, y decir muchas de las cosas que dice en esa entrevista de Paper de Vidre; además, quién de nosotros no hace a menudo el "Autogoogle".... Yo lo descubrí con "el viaje vertical", que me tuvo pasmado un verano entero. Enfín, dejemos lo del vilamatismo, que parece que sólo existe eso.

Lo de Tusell también es una buena coincidencia: yo no la recorté, pero me acordaba con pelos y señales. La image clara y limpia se la debo al diseñador: http://franciscolemos.com/. A mí también me encanta. hasta otra, Elena.

jem dijo...

Me suena que alguien o muchos han dicho algo parecido a esto, entre ellos E Lena cuando dijo lo de "leer el pensamiento": te gusta algo o alguien que habla de algo en lo que ya has pensado antes. en este sentido no hay conversos. hay ciegos dando palos, ciegos reincidentes. visto que tampoco son tantos los ciegos con algun pensamiento previo mal expresado en común, sea del tipo que sea y en el campo que sea, mejor cogidos con pinzas que desperdigados.

v-m busca y abre puertas a otros ciegos que no saben donde buscar. en cualquier artículo de v-m se abren puertas hacia otra gente con la que misteriosamente hemos pensado algo en común. pero no sólo eso. v-m abre puertas nuevas, modestas, pequeñas, casi inéditas, puertas lejanas o cercanas pero de difícil interconexión.

salud!

"wfbprona"

jem dijo...

por cierto, tengamos siempre en cuenta el factor chiripa, nunca suficientemente valorado y primordial tanto en vida como tras la muerte (siempre ajena, por supuesto y por el momento)

jem dijo...

Visto de una manera:

todo lo bueno te cae del cielo

O visto de otra manera:

el cielo somos nosotros

Con prudencia, distancia o cercania y sentido del humor-horror, ambas versiones son compatibles

:)

salud!

mañana me llega un estranjero y yo no he hecho nada, salvo conocerlo en su día.

la espera sin esperar es lo mejor!

oli dijo...

Entiendo a Elena. Si yo me hubiese encontrado a Woody Allen, también hubiera abandonado el pudor. Y daría lo que fuera por que Woody Allen supiese utilizar Technorati. En su caso, EVM (¿o era EMV?) tiene algo más que rayos X, aunque él mismo reconozca implícitamente que la blogofrenia es un arte literario menor. Y puede que hasta tenga razón.

Y este blog, en concreto, a base de muchas pinceladas ya se ha ganado su propia personalidad en la blogosfera. Os lo dice un infómano.

Ah, me gustaba el "Siempre".


OLI I7O

Elena dijo...

Andrés, "quedarse pasmado" es una expresión que me encanta, y me parece muy acertada para expresar como me quedo también yo después de leer (leer no sería la palabra, es algo más) los textos de EVM.

Una de mis primeras tareas pendientes es acabar de explorar tu blog a lo ancho y a lo largo y descubrir todas las sorpresas que, seguro, me tiene reservadas.

Elena dijo...

Hola Pablo!!! Pensaba escribirte un día de estos y te has adelantado. Tengo muchas ganas de saber cómo van tus planes madrileños y todo lo demás. Sabes, justo dentro de un mes volveremos a pasar por Nueva York, y te quería pedir alguna nueva recomendación...

oli dijo...

Sin duda, id al Queens Museum, donde está el New York Panorama. Vais a alucinar. Este museo, lamentablemente y como tantas otras cosas, se quedó fuera de las crónicas, pero fue uno de los grandes descubrimientos. Tren 7, la línea morada, parada Shea Stadium (o shea, a tomar por saco).

Os odio.


OLI I7O

Elena dijo...

sr. jem, me parecen maravillosas sus palabras " v-m busca y abre puertas a otros ciegos que no saben donde buscar. en cualquier artículo de v-m se abren puertas hacia otra gente con la que misteriosamente hemos pensado algo en común. pero no sólo eso. v-m abre puertas nuevas, modestas, pequeñas, casi inéditas, puertas lejanas o cercanas pero de difícil interconexión".

le deseo mucha suerte ciega con su sr. extranjero.

Elena dijo...

Pablo, no te enfades. Ya sé que no es ningún consuelo, pero para mí Nueva York es tu ciudad y siempre lo será. Y, por cierto, espero ansiosa esa/s publicación/es que me comentaste.

Héctor Flores dijo...

Elena:

A (lo que ahora me parece) mucho tiempo de distancia visito de nuevo esta entrada, que releo y me da un hormigueo en todo el cuerpo. Y es que ahora recuerdo que precisamente esta sublime colección de citas me hizo "citarte" y comenzar mi propio cuaderno de citas, el País de papel/ almanque.

Desde la Ciudad de México te mando el más hondo abrazo, con la esperanza de que esto lo puedas leer.

Elena dijo...

Recien leido tu mensaje te agradezco enormemente tus palabras, Héctor. La verdad es que tu País de papel / almanaque es uno de mis sitios preferidos. Siempre me encanta, me sorprende y me emociona su contenido.

Otro fuerte abrazo con el deseo de seguir leyéndote siempre.