lunes, 8 de septiembre de 2008

Dietario Voluble. Genial todo el rato

Dietario voluble. Enrique Vila-Matas. Anagrama, 2008
:. He pasado el primer fin de semana de septiembre de 2008 leyendo Dietario Voluble -el nuevo libro de Enrique Vila-Matas- de la misma manera que pasé el primer fin de semana de septiembre de 2007 leyendo y disfrutando Exploradores del abismo .:. Como no llevo ningún diario de lecturas, no habría sido consciente de esta coincidencia temporal si no fuera porque así lo reflejé precisamente aquí hace un año .:. Y para seguir precisando más, tendría que decir que más que una lectura ha sido una relectura -una magnífica y cómoda relectura- pues al tratarse principalmente de artículos publicados cada domingo en la edición catalana de El País, ya los había leído casi todos .:. Mucho y muy bien se ha hablado ya de este libro tan singular -sobre todo en México donde se hizo la presentación internacional-, y mucho más se empieza a hablar ahora y aquí en la prensa y en la red .:. Dejaremos pues opinar a los expertos y seguiremos disfrutando de nuestro feliz estatus de lector, sólo lector .:. Y como lectora habitual de Vila-Matas diría que leer este libro ha sido como mantener una interesante conversación en la que el autor -con un sutil sentido del humor- no paraba de hablar sobre sí mismo -sobre la famosa vida- y sobre literatura, viajes, amigos, música, cine..., es decir, de su relación con el mundo .:. Y donde mis respuestas consistían en subrayar con mi -nuevo y japonés- lápiz de colores todas las referencias a temas a los que quiero seguir la pista .:. Este libro, por tanto, también se me ha disparado en todas direcciones (volveremos a ello), y ha quedado tan personalizado que si alguien me lo pide tendré que comprarle otro .:

8 comentarios:

Andrés dijo...

Holaaa,

ya tenemos una nueva razón para llevar un blog adelante y no abandonarlo. Tú lo has dicho: un calendario (espontáneo) de lecturas. ¡Abrazos! Am

Manuel Márquez dijo...

Compruebo, compa Elena, que tu (vuestra) veneración por EVM sigue intacta; igual que hace un año, o a saber cuánto tiempo. Y yo con estos pelos (y a saber cuándo me dejaré caer por la pelu...).

Un fuerte abrazo.

SIMULADOR dijo...

No puedo comentar nada respecto al contenido... no he leído Nada de EV-M más que los regalicos que, Elena, dejas por aquí. Tampoco este libro.

Pero la portada sí la puedo comentar!!! ;) En serio, que me ha llamado la atención, me ha gustado y, dentro de mi rollo este del mundo de la comunicación... en fin, que si viera ese libro en un stand de una librería me acercaría a curiosear sin haber visto ni el título ni el autor.

Por cierto... por lo que leo, ya han vueltos los viajeros japoneses?

Elena dijo...

Pues anoche acabé -con insomnio y horror- el nuevo libro de Paul Auster que debería llamarse Un escritor en la oscuridad. Iba a decir ¡vaya caca! pero me contendré. Deseando como estaba de volver a disfrutar del Auster de siempre, me volví a encontrar con un chasco como el del año pasado. Y aunque me acordaba de una de las frases de EV-M en Dietario Voluble, que dice “No me gusta que leer me resulte siempre tan fácil” (p. 105), la verdad es que me costó un montón llegar al final. Y coincido con alguien que ha dicho por ahí que “Auster no debió dar esta novela a la imprenta”. Además de parecerme impresentable el/los argumento/s, el lenguaje es plano y vulgar. Para mí, eso no es literatura. What a pity! (Este libro sí lo puedo prestar, incluso a alguien que no me lo devuelva.)

PS: Sí, volvieron muy contentos los viajeros japoneses.

Enrique Ortiz dijo...

Tomo nota y te agradezco el comentario. Tengo muchas ganas, pero muchas, de coger este libro. Un saludo.

Elena dijo...

Hola Enrique. Supongo que te refieres al Dietario (que es un auténtico festín) porque desde luego El hombre en la oscuridad no se lo deseo a nadie. Y mira que me sabe mal no poder hablar bien de alguien a quien he amado tanto.

Nathan Z. dijo...

Hola:

A mí me ha gustado "Un hombre en la oscuridad", es distinto de otras novelas de Auster como "El Palacio de la Luna", o la más reciente "El libro de las ilusiones", no es tan narrativa, digamos, no tiene sorpresas, pero, como digo, me ha gustado.
Y Vila-Matas... Compré "Dietario voluble" el mismo día que salió, un libro magnífico, como todos los de V-M. Es, junto a Marías y Bolaño, el escritor en lengua española que más me gusta. "Dietario voluble", así a bote pronto, me remite a dos libros: "Diario de lecturas", de Alberto Manguel; y "Dietario", de Pere Gimferrer. No en vano, en "Dietario voluble", V-M cita el "Diario..." de Manguel y a su amigo Gimferrer.

Felicidades por el blog, Elena, lo acabo de descubrir (buscando en google "Los emigrados", de Sebald, otro autor que aparace en el libro de V-M).

Un saludo.

Juan Ignacio M. dijo...

Por si es de interés:
http://www.laverdad.es/murcia/20080927/cultura/barcelona-turistas-cagarse-encima-20080927.html

(pd.: no fuí a oirlo, aunque me lo crucé por la calle).