jueves, 4 de agosto de 2011

La literatura de Chirbes

Rafael Chirbes. La larga marcha   «Así que don Vicente Tabarca, en su día jovencísimo cirujano en el Hospital Clínico de Madrid, y hoy generalista, espera y lee. Aún quedan unos cuantos libros de su gusto en la casa: los Episodios nacionales, La Regenta, La lucha por la vida, Tirano Banderas. Quevedo, Cervantes, San Juan de la Cruz, y también Balzac, Tolstói, Maupassant y Dostoievski. Los libros de Alberti, Lorca, Miguel Hernández, Blasco Ibáñez, Azaña, Trigo, Hoyos y Vinent, Sender y tantos otros, los quemó su mujer días antes de que entraran los nacionales en Madrid.» (pp. 45-46)




Rafael Chirbes. Los disparos del cazador   «Llegábamos de fuera dispuestos a conquistar una ciudad en la que resultaba fácil conseguir lo imposible. Bastaba un contacto, una puerta (a veces, sólo una ventana) por la que entrar en ese mundo de negocios veloces en el que todo se vendía y se compraba con avidez: el güisqui, el champán, la penicilina, el cemento, la morfina, el caviar, la seda con diseño de París. A nosotros nos bastaron un par de direcciones de proveedores con quienes nos puso en contacto Manolo, el hermano de Eva, antes de salir de Misent, y nuestras enormes ganas de trabajar y de vivir.» (p. 28)

8 comentarios:

Elena dijo...

Chirbes, un (tardío) descubrimiento de YCL'2011.

J. G. dijo...

anagrama, seix barral, y sus alegres seguidores, me encanta.

saludos

E. dijo...

pues encantada de que te encante aunque no sepa qué

Elena dijo...

Y así acaba el ciclo de lecturas yeclanas tan amablemente proporcionadas por C., MC y P.:

1 Antonio Orejudo. Un momento de descanso (2011)
2 JM Coetzee. El maestro de Petersburgo (1994)
3 Kazuo Ishiguro. Pálida luz en las colinas (1982)
4 James Ellroy. A la caza de la mujer (2010)
5 Don DeLillo. El hombre del salto (2007)
6 Rafael Chirbes. Los disparos del cazador (1993)
7 Rafael Chirbes. La larga marcha (1996)

J. G. dijo...

nada manías, aunque he disfrutado de esas editoriales durante años, llevo un par de ellos diciendo que la mejor literatura está en las editoriales que empiezan y que incluso cierran sin llegar a nada. manías.

Elena dijo...

A mí también me parece fascinante el fenómeno de esas pequeñas editoriales que están haciendo cosas tan interesantes de forma casi milagrosa (*). Y aunque se agradece que un texto esté bien editado, a la hora de leer, el editor no es todavía el factor decisivo. ¿Manías?

(*) Pequeños editores, grandes libros.

Elena dijo...

Un pequeño homenaje a las (pobres) preposiciones:

"La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc."

Oli dijo...

No he podido evitar enlazarte esto de mi querida Microscopista. Disfrútalo (y un besico de mi parte).


OLI I7O