jueves, 25 de agosto de 2011

Gente independiente (y bestial)

Gente independiente    «Rosa, con los ojos enrojecidos y los codos embarrados, estaba sentada en el colchón de hierbas de la cama, mirándose fijamente las grandes manos indecisas que tenía sobre el regazo.
   -Bien, ¿no te agrada? -preguntó Bjartur de la Casa Estival.
   -No creerás que esperara nada mejor, ¿verdad?
   -Bueno, pero hay algo de bueno en esto: nadie que viva aquí tendrá que esclavizarse todo el día con trabajos caseros -dijo-, y yo siempre pensé que tenías suficiente buen sentido como para apreciar tu independencia. La independencia es la más importante de todas las cosas de la vida. Por mi parte afirmo que un hombre vive en vano hasta que es independiente. Las personas que no son independientes no son personas. Un hombre que no es su propio amo está en tan mala situación como un hombre sin un perro.
   -¿Un perro? -preguntó ella con indiferencia, y se sorbió los mocos.
   Él miró por la ventana durante un momento, sin explicar el hilo de sus pensamientos, mirando en silencio hacia la montaña.
   -Esta tierra no traicionará a sus rebaños -dijo al cabo.
Su esposa se limpió con el dorso de la mano una gota que tenía en la punta de la nariz.
   -Donde vive la oveja, allí vive el hombre -continuó el novio-. Es como solía decir mi padre: en cierto modo, las ovejas y los hombres son uno.»

Halldór Laxness (Sjálfstætt fólk, 1934-1935)
Gente independiente (pp. 53-54), Ediciones Turner, 2004
Traducción de Floreal Mazía. Revisión de Enrique Bernárdez

13 comentarios:

Elena dijo...

Una contundente recomendación veraniega de por la tangente. Ella se fue a Nueva Inglaterra y a mí me dejó en la vieja Islandia.

Por la tangente dijo...

¡Elena!Pues antes de ayer me acabé Moby Dick y me pasó como con Gente Independiente. Hay pasajes taaaan sublimes que parecen escritos desde otro mundo.

¿Qué hacemos ahora? Pequeña A llega ya, ¿no? A ver si la semana que viene nos reencontramos. Probaré algo más ligerito: "La Tumba del Tejedor", me lo recomendó Ana María (Moix) y "El Baile" de la Nemerovsky.

Elena dijo...

Sí, A. llegó ayer con un día de retraso. Es lo que pasa cuando una compañía aérea decide cancelar un vuelo para que puedas observar la apasionante actividad cotidiana de un aeropuerto.

Ana P. dijo...

Caramba, lo saqué de la biblio y al final no lo leí. Tendré que volver a por él.

Elena dijo...

El lago de Holden: interesante blog, querida y desconocida Alétheia.

Andrés dijo...

Coincido plenamente con lo que dice porlatangente de la historia de la ballena blanca. Si esto que proponéis se le acerca en una milésima parte, ¡Me lo compro! Un beso, andrés

Elena dijo...

Espero coincidir con vosotros, And & And, y con esa ballena blanca asap. En cuanto a las recomendaciones, malheureusement cada día soy más escéptica y me atrevo a aconsejar menos. Ni siquiera a mí misma.

A veces te encanta lo que no esperabas, y otras veces, cuando más expectativas tienes, el castillo se viene abajo. Pero a lo mejor al día siguiente pasa lo contrario. Y dos años después te encanta lo que antes descartaste. O te parece infumable lo que tanto disfrutaste en el pasado.

Uf, qué (auto)rollo.

Por la tangente dijo...

Auto-llevarse la contraria es divertido!

Andrés dijo...

Coincido con mi tocaya en lo de la auto-contrariedad. Elena: ¡ya no te puedes demorar más con la ballena blanca!; y que sea con la edición ilustrada (Rockwell Kent)

Elena dijo...

Prometo que no me demoraré más de lo estrictamente inevitable dadas mis diversas ocupaciones lectoras actuales. Pero Andrés, tú eres un diletante: esas ilustraciones son maravillosas pero no están a mi alcance, yo solo dispongo de la edición Valverde-Austral... Quizás sirva en mi descargo el haber visto recientemente la película de John Huston. O no.

Andrés dijo...

Aunque el link no remita a ningún sitio, sé y todo el mundo sabe que las ilustraciones de RK son maravillosas: igual que tú sabes, porque ya te lo ofrecí en su momento, que las puedes obtener, junto al texto en una buena traducción, en un ejemplar prestado por mí :-D No me puedo pronunciar sobre la peli, porque... No la he visto. Besos, AM.

Y esto te lo regalo, en vez de prestar: link a la colección completa digitalizada de las ilustraciones,

http://clubs.plattsburgh.edu/museum/mdimg1.htm

Elena dijo...

Perdón por el retraso, Andrés, y gracias por el enlace a las maravillosas imágenes de RK y por el ofrecimiento del libro. Creo que diciembre podría ser un buen mes para dedicarlo a Moby Dick, así que abusando de tu amabilidad me lo pido para entonces ;-p

PS: a mí si me funciona este enlace http://www.johncoulthart.com/feuilleton/2008/11/09/rockwell-kents-moby-dick/

Andrés dijo...

Pues sí: siento la grosería, porque sí funciona ese enlace, pero aseguro que el otro día remitía "a ninguna parte". Debe de ser cuestión de "my device", que se dice, es decir, el iPad. Cuenta con el libro (deteriorado por el agua de mar y la arena, como bien toca) para diciembre. AM.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...