domingo, 16 de junio de 2013

Pura Azorín: Pluma, cuchillo y tenedor

Pura Azorín: Pluma, cuchillo y tenedor. Las recetas más literarias de la cocina murciana. Yecla, 2013
PURA AZORÍN
PLUMA, CUCHILLO Y TENEDOR
Las recetas más literarias de la cocina murciana
Dibujos de Emilio Pacual

«Un escritor que relata una comida sabe que todos los sentidos son importantes: el gusto, que nos permite diferenciar y reconocer lo dulce, lo salado, lo ácido, lo amargo; pero también la vista, el tacto, e incluso el oído: es posible averiguar la calidad de un trozo de pan con sólo escuchar el murmullo que deja escapar al estrecharlo entre los dedos. Muchas, muchas veces, el hecho de describir un alimento, su preparación y su posterior disfrute se convierte en un fenómeno estético. Y algunas veces esta realidad literaria creada artificialmente es más satisfactoria que la realidad a secas, en especial si somos de la opinión de que lo que no se escribe no existe.» «Y del mismo modo que a los aprendices de escritores se aconseja que, ante el folio en blanco, hay que lanzarse, entremos en la cocina sin complejos. Guisar distrae de la tensión diaria; a poco que se domine el oficio, sirve para ser aplaudidos por amigos y beneficiarios, pero, sobre todo, sirve para seducir.
   Habrá quien devore el plato que hemos hecho y se lo zampe de una sentada, habrá quien se deleite con nuestra creación y la paladee con placer, pero seguramente, al terminarlo, nos querrán más.»
(fragmentos del libro)

2 comentarios:

de la prensa dijo...

«Pluma, cuchillo y tenedor. Las recetas más literarias de la cocina murciana consiste en un recorrido por la literatura de la región de Murcia, deteniéndose en los momentos en que el escritor hace un alto en su camino para describir un guiso que le ha gustado, un plato que le llama la atención. Por ejemplo, en uno de los capítulos, se relata que el escolar José Martínez Ruiz, cuando había "salida" en el colegio, era invitado a casa de su tío Antonio; en una ocasión, el niño Azorín cuenta "solíamos comer rebanadas fritas de queso de cabra, doraditas, olorosas...".

En el libro, que está deliciosamente "guarnecido" con una portada y doce dibujos de Emilio Pascual, se reseña autor y obra, y se explica paso a paso cada receta.

Según la autora, Pluma, cuchillo y tenedor es una obra que funciona a varios niveles. Como libro de cocina, con la receta especificada en una tipografía diferente, y como relatos, en los que a veces aparezco yo como narradora y en los que en otras ocasiones hablan los propios autores”.»

alguna bbibliografía dijo...

- Azorín (José Martínez Ruiz): Un epicúreo sin saberlo.
- Azorín y Jorge Campos: Conversaciones con Azorín.
- Castillo-Puche: La matanza y El pequeño mundo de Pascualico.
- Carmen Conde: Poesía completa.
- Pablo Olivares: Saint's Mark Place del blog Maldita Gran Manzana.
- Pérez Reverte: La carta esférica.
- Vázquez Montalbán: La rosa de alejandría y Los mares del sur.