miércoles, 24 de marzo de 2021

Ganarse la vida, de David Trueba


David Trueba (Madrid, 1969)
GANARSE LA VIDA
Una celebración

Nuevos Cuadernos Anagrama, 2020 - 64 págs. - inicio

- Infancia, familia y escritura, Manuel Hidalgo
- Breve, humilde y emocionante, Daniel Gascón
- David Trueba recomienda Bohumil Hrabal
[minidelicia]

«El mayor rasgo de bondad que tendría que agradecerle a mi madre vino a raíz de mi escolarización. En aquella época todos los niños entraban en el ciclo formativo a través de lo que se llamaba Párvulos. Allí aprendían a leer y a escribir hasta alcanzar la hora de la educación primaria, entonces llamada EGB, una educación obligatoria generalizada y básica. Yo oía a menudo los cuentos del colegio al que iban mis hermanos cerca de casa. Una profesora le había perforado el tímpano a un muchacho de un bofetón. Otra le había desgarrado la oreja a un vecino nuestro por el sistema de levantarlo en volandas agarrado tan solo por los lóbulos. Otros te pegaban en la mano con reglas de madera y a uno de mis hermanos le trajeron un día cagado encima porque la profesora no le había dejado salir a los servicios durante la clase. Cuando yo estaba en sexto curso se dictó una ley gubernamental que prohibía que los profesores pegaran a los alumnos. No era una demanda social, porque en general los padres aceptaban que sus hijos volvieran del colegio abofeteados. Es más, solían añadir un latiguillo muy común: algo habrás hecho.
    Con esos precedentes es fácil de entender por qué lloré a lágrima viva cuando mi madre decidió llevarme al colegio de mis hermanos con la idea de que comenzara Párvulos. Lloré tanto en aquel patio, cuando la profesora tiraba de mi mano hacia las aulas, David Trueba que mi madre me rescató.
    – Mejor volvemos mañana –se excusó delante de la profesora.
    Pero no volvimos al colegio en los siguientes tres años.» (págs. 12-13)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...