domingo, 27 de octubre de 2024

El mejor libro del mundo, de Manuel Vilas


Manuel Vilas (Barbastro, 1962)
EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO
Destino, 2024 - 592 págs. - inicio

Manuel habla con Andrés Seoane
Buscando la verdad, Página 2
Contra la solemnidad, El Confidencial
[terapia de autor (pero no)]

«Nadie antes que Manuel Vilas ha explorado la vulnerabilidad de un escritor como lo hace él aquí. Su nueva novela, de clara inspiración autobiográfica, narra la historia vital de un escritor que se levanta todas las mañanas, desayuna y se va a trabajar a su oficina particular para crear el que espera que sea el mejor libro del mundo. En esta divertida, irreverente y locuaz historia, Vilas rompe el famoso techo de cristal para contar a todo el mundo quién y qué es un escritor desde un lugar distinto, en el que nunca ha sido expuesto, desde su fragilidad: el síndrome del impostor, la constante -y cómica- comparación con los demás, las decepciones, la incertidumbre, convivir con la alegría y el fracaso y así hasta sus últimos días.
    Una mirada única, ocurrente y muy real sobre cómo un escritor lucha día tras día por ser apreciado, sentirse querido y pasar a la posteridad. Pero siempre desde la comedia. Todo en literatura es pura ficción. Este libro cuenta la verdad que nadie dice.» (CONTRAPORTADA)

domingo, 20 de octubre de 2024

El planeta de los hongos, de Naief Yehya


Naief Yehya (México, D.F., 1963)
EL PLANETA DE LOS HONGOS
Anagrama, 2024 - 216 págs. - inicio

Naief habla con Juanjo Villalba
Presentación en el Hay Festival Querétaro 2024
No quería un libro de alucines, Vicente Gutierrez
[exhaustivo]

«Aparecieron (¿llegaron?) aquí millones de años antes que nosotros. Existen cientos de miles de especies, de las cuales solo conocemos un pequeño porcentaje. Su estrategia consiste en crear relaciones estrechas de convivencia, depredación y cooperación con sus ecosistemas. Cuentan con una inquietante mente desincorporada que se comunica a grandes distancias, entiende su entorno y planea cómo ocuparlo. Son fundamentales para la flora y la fauna: de no ser por ellos los suelos no estarían fertilizados y la materia muerta no se descompondría, con lo que la acumulación de desperdicios sería incontrolable. Sin ellos no habría bebidas alcohólicas, ni penicilina, ni cientos de medicamentos indispensables. Por si todo esto no bastara, algunos de ellos producen, sin que nadie sepa para qué, sustancias sin función aparente pero que cuentan con propiedades psicodélicas que logran franquear la rígida frontera hematoencefálica: es decir, que al ser ingeridas alteran la percepción y las funciones mentales.
    El planeta de los hongos es un ensayo acerca de nuestra historia con estos organismos. Se cree que desde antes de que apareciera el Homo sapiens los homínidos tuvieron visiones, experiencias místicas, placeres, terrores y revelaciones al consumirlos. De ser así, los hongos pudieron ser responsables, por lo menos en parte, de la expansión de la mente, el desarrollo de la cultura, la tecnología y las religiones. Desde la antigüedad, los humanos los han utilizado en el Medio Oriente, Siberia, Europa, África, Polinesia y las Américas. Este es un recuento de su insólito recorrido, de su aparente desaparición y su «redescubrimiento», de la explosión cultural que provocaron en la segunda mitad del siglo XX y del impacto que tiene su reciente resurgimiento.» (CONTRAPORTADA)

miércoles, 16 de octubre de 2024

La última frase, de Camila Cañeque


Camila Cañeque (Barcelona, 1984-2024)
LA ÚLTIMA FRASE
La uÑa RoTa, 2024 - 136 págs

Artista del punto final, Enrique Vila-Matas
Un tejido artístico, poético y filosófico, Jordi Sabaté
La fascinación por el final, Marta García Miranda
Una (fantástica) instalación literaria, Nadal Suau
[no era para mí]

«Hay comienzos de libros memorables. Cuesta más recordar la frase final. La primera frase vendría a ser una promesa; la última, la verificación, o no, de lo que se nos ofreció cuando iniciamos la lectura. Como dice Camila Cañeque, «la primera frase es una gran seductora, o eso se espera de ella», en cambio, «el mayor encanto de empezar una novela es saber que termina».
    La última frase es un ensayo y una investigación personal y, al mismo tiempo, un relato hecho de finales de relatos, agrupados por vínculos de parentesco, un mapa para pasear por algunas de estas constelaciones de finales de una multitud de obras literarias. A pesar de descuajar 452 últimas frases, ¿alcanzaremos alguna vez el verdadero último suspiro de los libros? La autora, cautivada por el carácter frágil y contingente que tienen los finales, compone este libro como quien ofrece un sacrificio para invitarnos a observar nuestra dependencia y atracción por el desenlace de las cosas.» (CONTRAPORTADA)

lunes, 14 de octubre de 2024

Reina del grito, de Desirée de Fez


Desirée de Fez (Barcelona, 1977)
REINA DEL GRITO:
UN VIAJE POR LOS MIEDOS FEMENINOS
Bolsillo Blackie, 2020 - 224 págs. - inicio

Desirée habla con Raquel Moraleja
Desirée habla con Noel Ceballos
Desirée habla con Noelia Ramírez
[estupenda lectura de avión]

«Tengo miedo a caminar sola de noche por la calle. Miedo a no ser aceptada. Miedo a obsesionarme con el amor romántico. Miedo a desactivar los roles tradicionales en mis relaciones sentimentales y familiares. Miedo a desear. Miedo a mi propio cuerpo y al ajeno. Miedo a engordar y envejecer. Miedo a fracasar como madre, y a la presión social por la maternidad. Miedo a la pérdida. Miedo, en general, a no estar a la altura.
    Tengo mucho miedo. Todo el rato. Pero el cine de terror me ha ayudado desde que era niña: a la vez que alimentaba mis temores y generaba muchos nuevos, me ha brindado un lugar en el que cobijarme, en el que aprender. Ahora que tengo más herramientas para combatirlo soy capaz de enfrentarme a él. De ganar al miedo.» (CONTRAPORTADA)

miércoles, 9 de octubre de 2024

Cuatro cuentos cuánticos, de Javier Argüello


Javier Argüello (Santiago de Chile, 1972)
CUATRO CUENTOS CUÁNTICOS
Random House, 2024 - 208 págs. - inicio

Un salto a la incertidumbre de la mano de la física cuántica, JE Ayala-Dip
Inteligente, entretenido e imaginativo, Libros de Cíbola
Jardín de senderos que se bifurcan, Ricardo Baixeras
[no era para mí]

«Un antiguo alumno asiste obligado a una reunión en su colegio luego de treinta años, un periodista varado en Ucrania termina encontrándose en Londres con un escritor del siglo XIX, un conferenciante descubre las calles de Pekín de la mano de una íntima desconocida o un escritor que roza la locura siguiendo la pista de un paciente de un manicomio son los avatares que presenta Javier Argüello en estos cuatro relatos que desafían, de manera magistral, la consistencia del mundo que habitamos.
    Con Cuatro cuentos cuánticos nos adentramos en el jardín de los senderos que se bifurcan para volver siempre al punto de partida: la búsqueda de la emoción más primigenia y la conexión más elemental con las cosas del mundo. En la línea de la mejor tradición del cuento argentino,Javier Argüello nos invita a explorar, con una simplicidad cargada de belleza y una prosa limpia y ligera, el modo en que construimos nuestra realidad sumergiéndonos en un universo de vidas posibles, imaginadas o soñadas, impulsadas por esos sutiles saltos cuánticos que dan título al libro.» (CONTRAPORTADA)

domingo, 6 de octubre de 2024

Kubrick en casa, de Vicente Molina Foix


Vicente Molina Foix (Elche, 1946)
KUBRICK EN CASA
Nuevos cuadernos Anagrama, 2019 - 139 págs.

Estilizado ensayo, Luis Tormo
En casa de Stanley Kubrick, Oskar Belategui
Cara a cara con Stanley, Gregorio Belinchón
Vicente en Días de Cine
[cinematográficamente sugestivo]

«Una llamada de Carlos Saura puso en contacto con Stanley Kubrick a Vicente Molina Foix, quien, a lo largo de veinte años de una relación que solo acabó con la muerte del director, tradujo al español los diálogos de cinco de sus películas.
    Este libro es una crónica de esa labor y del trato esporádico pero a menudo jugoso con el propio cineasta –del que es testimonio una atípica entrevista que Molina Foix le hizo en su casa en los años 80, y que se incluye como apéndice– y sobre todo un retrato de este como creador infinitamente curioso, maniático en la exigencia de calidad, que llegó a ser la figura más célebre y poderosa del cine americano sin dejar de ser un artista minucioso y artesanal. Un testimonio de primera mano de la ética de trabajo de Stanley Kubrick a cargo del traductor al castellano de cinco de sus películas.» (CONTRAPORTADA)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...