jueves, 14 de febrero de 2008

Más cine, por favor

El invierno es un oscuro tiempo de cine y, quizás por eso, últimamente he visto bastantes películas. Este es el (telegráfico) resultado:
  • 4 meses, 3 semanas, 2 días, Cristian Mungiu :: Interesante
  • American Gangster, Ridley Scott :: Prescindible
  • Conversaciones con mi jardinero, Jean Becker :: Horror
  • Deseo, peligro, Ang Lee :: Me encantó
  • El orfanato, Juan Antonio Bayona :: Piqué, 1
  • El silencio antes de Bach, Pere Portabella :: Me encantó
  • En el valle de Elah, Paul Haggis :: Interesante
  • Expiación. Más allá de la pasión, Joe Wright :: Piqué, 2
  • Hacia rutas salvajes, Sean Penn :: Pendiente
  • Interview, Steve Buscemi :: Piqué, 3
  • Juno, Jason Reitman :: Curiosa
  • La escafandra y la mariposa, Julian Schnabel :: ¿Pendiente?
  • La soledad, Jaime Rosales :: Pendiente
  • Lejos de ella, Sarah Polley :: Prescindible
  • Michael Clayton, Tony Gilroy :: Interesante
  • No es país para viejos, Coen Brothers :: ¿No es película para nadie?
  • Promesas del este, David Cronenberg :: Muy interesante
  • XXY, Lucía Puenzo :: Piqué, 4

12 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Constato, compa Elena, varias cosas, así a primer golpe de vista:

1º.- Que te has pegado una buena "pechá" (que decimos en mi tierra...) de cine. Eso está muy, muy bien (claro, ¿qué te voy a decir yo...?).

2º.- Que el día que dieron en el cole aquello de la brevedad y la concisión, no sólo no faltaste, sino que, además, lo asimilaste muy, muy bien. Vaya tela... Pero me parece bien, no creas, que, muchas veces (casi todas), los que somos de "verbo plasta" lo único que hacemos es "enrear".

3º.- Un último apunte: no te pierdas, bjao ningún concepto, La soledad. Ya deduzco de tus notas al resto que no sólo te va a gustar, sino algo, o mucho, más...

Un abrazo (y buen fin de semana...).

Andrés dijo...

Elenaaa,

de acuerdo en Deseo, Peligro y Orfanato
desacuerdo en Expiación

sobre el resto... no puedo opinar, pues no las he visto (y no está mal que sí lo haya hecho con 3 de la lista, para mi condición de padre de 2 pequeños delincuentes -otros colegas míos sólo ven Cars y Shrek-) Un beso, y buen fin de semana. Am

Elena dijo...

Andrééés, es cierto que dijiste que te gustó mucho Expiación, y tengo otro amigo a quien también le ha gustado (¿será una peli de hombres?), pero a mi me pareció falsa de principio a fin. Si he de salvar algo, me quedaría con la pirueta (argumental) final de Vanessa Redgrave. Pero cada vez que me acuerdo de aquella larga y absurda escena post-bélica en la playa-circo, se me olvida la compasión.

Manuel, los que sabéis escribir os podéis permitir muchos lujos, incluso el de enrollaros. Pero no es mi caso.

Por otra parte, a mí me encanta lo breve, y las síntesis, y creo que menos es más.

Juan Ignacio M. dijo...

Por si sirve de algo mi opinión (aunque ya aviso, y no es falsa modestia, que no pasa de eso, de una simple opinión, sin más criterio, un "me gusta"/"no me gusta") a mí también me encantó "Expiación" (la película, que la novela, aún pareciéndome excelentemente escrita, me dejó un poco frío; de Ian McEwan la que recomiendo sin dudas es "Sábado").

Elena dijo...

Claro que sirve tu opinión, JI. De momento la cosa está así:

Expiación: ... A favor ... En contra
Hombres .......... 3 .......... 1
Mujeres ........... 1 .......... 1
Total ............... 4 .......... 2

Por cierto, a mí no me encantó Sábado. Creo que no he acabado de entender a McEwan.

Andrés dijo...

Ya sé que me vas a regañar, peroooo, para ese desglose de Hombres / Mujeres desde luego que ayuda Keira Kniteley y su salida de la fuente! Más en serio: yo iba sin prejuicios (casi sin saber nada) y estuve enganchadísimo durante las 2h y pico, como no lo estaba desde hace tiempo (y no soy fácil de contentar). Creo que tiene mucho que ver (que me fascinara) con reconocer el ambiente de angustia, de frío vivisector de sentimientos, de McEwan. Porque, ¿a quién le interesa lo que pasa en Saturday? Lo que apasiona de McEwan es esa manera de escribir de cirujano (nunca mejor dicho), que crea, en cada segundo del relato, una mezcla de desasosiego y fascinación. Y que es lo que el director de expiación, a mi gusto, ha sabido transmitir a la perfección, incluyendo la exagerada exagerción de las escenas de dunkerke.

Bueno, ya lo he explicado, espero que se entienda; porque, Elena, la palabra "tramposo" aplicado a un relato (peli/novela) me pone nervioso, no sée, quizás sea... ¡porque la utilizó mi madre a raíz de esta peli! Y creo que son sinónimos, peli y tramposo, y me lo tomaría más bien como un elogio. ;-) Abrazos, Am

Elena dijo...

Andrés, cara a la pared! Ahora en serio, no entiendo lo que dices al final sobre un elogio. A ver si el problema es que yo ya no entiendo nada de nada: ni pelis, ni libros, ni escritores, ni comentarios :(

PS: Quizás tu madre y yo leímos a Boyero antes de ver Expiación :)

Andres dijo...

Nooo, el elogio, para mí, es decir que una peli es tramposa: es lo mejor que se le puede decir a algo de ficción, ¿no?. Ahhh (Boyero), ya voy hilvanando la trama de todos aquéllos que dijísteis esta palabra; curiosamente yo también (medio) leí a boyero, y o lo leí demasiado rápido, o me lo tomé (la trampa) como un incentivo para irla a ver! Salu2, Am

Elena dijo...

Trampa versus ficción. No lo veo claro, Andrés. Estoy de acuerdo en que la ficción es un artificio, pero también lo es la vida, ¿no? Y aún así, siempre necesitamos alguna porción de verdad.

Andrés dijo...

Sí, desde luego. Veo que tienes pendiente "La Soledad"; yo te recomendaría que no la vieras, eso sí que es para mí un engaño. Traslado la conversación sobre ello, si te parece, a la pagina de nuestro amigo Manuel, que la trata en su ultimo post. Abrazos, Am

Manuel Márquez dijo...

Compas Andrés y Elena, aún os estoy esperando... Encantado de entrar en materia cuando gusteis (andareis liados, supongo: el signo de los tiempos...).

Un fuerte abrazo.

P.S. lo de enrollarse escribiendo, Elena, no es cuestión de calidad, sino de patología, me temo. De todos modos, también te he de decir que me cansa muchísimo la "buena prensa" que suele tener la brevedad en casi todo (y, especialmente, en el escribir). Sinceramente, no lo entiendo. Hay escritos breves que son de una pobrísima calidad, y escritos larguísimos excelsos. Y viceversa, cómo no. El problema de la extensión es que, cuando coincide con la poca calidad, supone un agravante; eso sí. Pero nada más. De hecho, hace ya muchos años que "reformulé" aquello del "lo bueno, si breve...". Lo tengo muy claro: lo bueno, si breve... ¡¡¡vaya putada...!!!

Elena dijo...

Manuel, incluso de lo bueno prefiero que falte a que sobre. No es que venga mucho a cuento pero, buscando "vita brevis" en la red, he encontrado el aforismo de Hipócrates:

"Vita brevis, ars longa, occasio praeceps, experimentum periculosum, iudicium difficile."
"Corta es la vida, el camino largo, la ocasión fugaz, falaces las experiencias, el juicio difícil."