miércoles, 27 de marzo de 2019

Sita, de Kate Millet


Kate Millet (1934 - 2017)
SITA
[Sita, 1976]
Trad. Nuria Molines
Alpha Decay, 2018 - 384 págs. - inicio

- Cortar el rollo, Andrea Valdés en Babelia
- A la búsqueda de la raíz del dolor, Marta Sanz
[y parafraseando al Chicago Tribune BW "he
poseído este libro de manera tan compulsiva
como Kate poseyó a su amada Sita"
]

«Es por la mañana. La hora de enfrentarte a tu alma y empezar a trabajar. Arriba está el viejo manuscrito metido en sobres de Manila, el relato del año de la plaga, el libro de la muerte. Debería estar trabajando en él, pero, en vez de eso, me permito esta historia del cuaderno. Este relato de ella y mío. En verdad es sobre ella. Ojalá pudiera escribir un relato sobre ella. ¿Un tributo? Un acto de amor. Plasmarla sobre el papel. Pero es complicado, la adulación pura es tediosa, falsa, ficticia. Si eres honesta tendrás que decir cosas que más tarde pueden parecer poco halagadoras. Con personas a las que no solo quieres, sino que también odias, a las que desapruebas, a las que reprochas cosas. Eres injusta porque el amor es injusto. Y todo este cuaderno probablemente sea injusto. E inexacto. Demasiado cercano, demasiado íntimo. Debería escribirse como un experimento de cartografía y registro de una relación. Día a día. Nadie lo ha hecho antes. Seguro que no sobre dos mujeres. Cosa que lo hace arriesgado. Arriesgado sobre todo para ella. Arriesgado también para mí; en nombre de la gran hostilidad generalizada del mundo, he perfeccionado en estas páginas el instrumento de su venganza. He alojado su desprecio en una bola dentro de mi estómago.
[...]
Si Sita fuera otra persona y si yo fuera otra persona, y si tuviésemos el refugio de la ficción, ¿nuestra experiencia sería más valiosa, menos indigna e incluso más "real" para la gente que la lea? ¿O no sería más que una "historia"? Robbe-Grillet captó algo de los celos, de la reacción de las entrañas, las palmas sudorosas, la obsesión. Pero en sus novelas apenas hay personajes, solamente expositores de emociones.
[...]
Entretanto me quedo con mis dudas, mis cuadernos, mi tarea sin remedio, el deseo obsesivo de registrar, estudiar, analizar, conservar. Pues conviértelo en ficción. Ya que te gusta pensar que por fin te estás escorando en esa dirección -saliendo de las aguas sospechosas de lo personal, lo autobiográfico, lo experiencial- y entrando en el puerto seguro de la ficción. Arte elevado.
[...]
Así que ficción. Pensar en clave de ficción.» (págs. 295-297)


Entrevista a Kate Millett en el documental de Luce Guilbeault sobre el movimiento feminista en los 60. Traductoras: Rocío S., Lola C., Ben R. y Fran R.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...