sábado, 24 de septiembre de 2022

Un hijo cualquiera, de Eduardo Halfon


Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971)
UN HIJO CUALQUIERA
Libros del Asteroide, 2022 - 144 págs. - inicio

Salto a la intimidad de un padre, Nadal Suau
Halfon habla desde la paternidad, Pablo Velasco
Sin un gramo de grasa, Manuel Hidalgo
[fluye (pero, pero)]

«Entonces, una tarde, fui a la Universidad Rafael Landívar y pregunté si podía inscribirme en un par de curos de filosofía. Yo pensé —con ingenuidad, quizás— que la filosofía podía darme respuestas al porqué me sentía tan desorientado, tan existencialmente perdido. Visitar aquella tarde la universidad fue mi manera muy racional de buscar ayuda. Mis últimas y desesperadas patadas de ahogado antes de hundirme.
    La encargada de admisiones, una señora mayor con ojos perezosos y muy poco pelo, me dijo que sólo podía inscribirme en cursos de filosofía si también me inscribía en cursos de literatura. Que era una misma carrera, me explicó, una misma facultad: Letras y Filosofía. Pero no me importó. Me estaba ahogando.
    Llené todos los formularios enfrente de ella y acudí a mis primeras clases aquella misma tarde y de inmediato caí hechizado por la literatura. Aún no sé exactamente por qué. No fue un libro o un autor específico, sino el concepto de la ficción, la idea fundamental de contar historias, la noción de que la literatura, de una manera muy real, también podía ser una boya.
    Y empecé a leer. Me convertí en lector.» (pág. 29)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...