jueves, 27 de octubre de 2022

Los reyes de la casa, de Delphine de Vigan


Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966)
LOS REYES DE LA CASA
[Les enfants sont rois, 2021]
Trad. Pablo Martín Sánchez
Anagrama, 2022 - 344 págs. - inicio

[De la crítica francesa: apasionante y aterrador :: extralúcido :: vertiginoso y cautivador :: preciso y eficaz :: pavoroso y fascinante :: deslumbrante, necesario y original :: una novela extraordinaria]
«En un mundo en el que cada gesto, cada desplazamiento, cada conversación deja huella, Clara desearía no dejar ninguna. Nadie mejor que ella para saber hasta qué punto los smartphones [...], los asistentes de voz, la domótica y las redes sociales son soplones sin escrúpulos e inagotables fuentes de información, tanto para el comercio como para la policía. Actualmente, y no solo en la Brigada Criminal, buena parte de la investigación se basa en el tracking: videovigilancia, reconocimiento facial, seguimiento en tiempo real o retroactivo de los desplazamientos, análisis de las comunicaciones, de las facturas, de los discos duros y de los historiales de búsqueda, estudio de los comportamientos. Ya nada escapa al control del ojo que todo lo ve.
      [...] Si, como acostumbra a decirse, la sociedad actual se divide en dos, ella está del lado de los recalcitrantes. De los que se niegan a ser vigilados como pollos criados en serie e inventariados como paquetes de pasta, de los que han renunciado, en la medida de lo posible, a todo lo que permita conocer sus gustos, sus amistades, sus horarios y sus actividades, de los que no pertenecen a ninguna red social, a ningún grupo y prefieren abrir libros y periódicos antes que páginas de Google. Desconectados. Una opción minoritaria pero que va ganando terreno. Una opción difícil de sostener, pero con un credo común: lo mejor es enemigo de lo bueno. De todos modos, Clara no es una ingenua: hoy en día resulta imposible escapar por completo a los radares. [...] Aun así, Clara no quiere renunciar al combate que supone limitar sus rastro, disminuir el halo que produce, borrar su estela digital.
      En el día a día intenta reducir sus huellas. No tiene coche, va en bici o a pie, evita el plástico, no coge aviones y solo come carne cuando la invitan. En líneas generales, consume poco, compra la ropa en tiendas de segunda mano, recicla y reutiliza todo lo reutilizable.
"Una novela sobrecogedora sobre los peligros de la sobreexposición en redes, la explotación infantil y la falsa felicidad."
      El nuevo mundo, anunciado durante la pandemia de covid de 2020, nunca llegó. Como predijo por entonces un famoso escritor, el mundo sigue siendo el mismo, pero en peor, y más ajeno que nunca a su propia destrucción.» (págs. 266-267)

1 comentario:

Elena dijo...

Pertinente y absorbente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...