martes, 9 de mayo de 2023

Marrón, de Rocío Quillahuaman


Rocío Quillahuaman (Lima, Perú, 1994)
MARRÓN
Blackie Books, 2022 - 200 págs. - fragmento

Mezclando humor y rencor, M. Fernanda Ampuero
'Intenté quitarme mi piel marrón', Rocío Niebla
Historias migrantes aún sin contar, Emma Pons Valls
[Deborahlibros lo recomienda (yo también)]

«Los inmigrantes latinos estábamos en todas partes: en la calle, en los supermercados, en el metro, en las tiendas, en los parques, en tu casa, cuidándote a ti y a tu madre o a tu abuela, pero no había una representación proporcional en la televisión, ni en el cine ni en los libros. Ni en la cultura en general. Crecí sin tener ningún referente cultural latino. Crecí sin poder decir "cuando sea mayor quiero ser como..." porque no había nadie que se pareciera a mí en el mundo de la cultura. El hecho de que los inmigrantes latinos no existierámos en las películas, las series, los libros o la televisión más allá de Boris Izaguirre y los estereotipos racistas que había en series como Aída con el personaje latino "Machu Picchu", no solo era peligroso para la idea que la gente de aquí se hacía de nosotros. También era peligroso para nuestra identidad. Que no saliéramos nunca en ningún sitio significaba que no contábamos para nadie, que nuestras historias no importaban. En definitiva, que no existíamos.
    Ahora que me dedico profesionalmente a crear contenido audiovisual y participo en la cultura, ¡sigo siendo algo excepcional! Cuando participo en una charla o en un festival, sigo siendo la única chica marrón. ¿Cómo puede ser? ¡Estamos por todas partes! Cómo puede ser que en los dieciseís años que llevo viviendo en Barcelona haya sentido que no encajaba en ningún sitio en todas las etapas de mi vida. Por qué he tenido que arrastrar esa sensación de estar donde no tenía que estar en primaria, en el instituto, en la universidad, en todos mis trabajos. Yo no quiero ser especial. No quiero ser la única o de las pocas inmigrantes peruanas que salen en entrevistas de la televisión o la radio. Quiero pasar desapercibida. Quiero ser una más. Una de muchas.» (págs. 164-165)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...