miércoles, 7 de noviembre de 2012

Abbey: La banda de la tenaza

La Banda de la Tenaza. Edward Abbey
Edward Abbey
La Banda de la Tenaza (1975)
[The Monkey Wrench Gang]
Trad. J. Bonilla y T. Lanero
Ed. Berenice, 2012
Con ilustraciones de Robert Crumb
Ilustraciones de Robert Crumb
«—¿Qué era eso? —dijo la chica.
—Glen Canyon City.
—No, me refiero a eso —y señaló atrás.
Él miró por el espejo retrovisor.
—Eso era Glen Canyon City.
   Pasaron la desviación a Wahweap Marina. A millas de distancia, tras la pendiente de arena, las dunas, las hierbas de arroz indias, los matojos, se podía ver un grupo de edificios, un recinto para caravanas, carreteras, muelles, y un racimo de barcas en la bahía azul del lago. Lago Powell, la joya del Colorado, 180 millas de depósito amurallado por roca desnuda.
   Smith lo llamaba la muerte azul. Como el de Hayduke, su corazón estaba lleno de un odio bien alimentado. Porque Smith también recordaba algo diferente. Él recordaba el río de oro fluyendo hacia el mar. Recordaba un cañón llamado Paso Escondido, otro llamado Salvación, otro llamado Última Oportunidad, y otro llamado Prohibido y otros muchos más, algunos de ellos nunca tuvieron siquiera nombre. Él recordaba los extraños y grandes anfiteatros llamados Templo de la Música y Catedral del desierto. Todo aquello ahora estaba bajo las aguas de la reserva, desapareciendo lentamente bajo capas de sedimentos. ¿Cómo podía olvidarse? Había visto demasiado.» (pp. 46-47)
Lago Powell, 1990
Lago Powell, 1990
Construcción puente junto a la presa Hoover, 2008
Construcción puente junto a la Presa Hoover, 2008
Cañón del Colorado, 2009
Cañón del Colorado, 2009

Grand Canyon : Blink of Time from GOTM Films on Vimeo.

6 comentarios:

Elena dijo...

Ayer tuvimos una buena charla con David G. Romero (editor de Berenice) sobre 'La banda de la tenaza', su subversivo autor, sus estrafalarios personajes y los inconmensurables paisajes en los que realizan sus correrías.

Pteroarmstrong dijo...

What a wonderful world!

Elena dijo...

Sí, la verdad es que esta zona de los Four Corners (Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah), a los que yo añadiría Nevada y California, es una maravilla. Y es contra su degradación paisajística y ambiental por lo que luchaba el rebelde Abbey & cía.

Interesados en el tema no perderse el artículo de Jordi Costa referenciado en el post.

Andrés dijo...

Los de la foto de los 90, ¿también sois vosotros? abrazos, AM.

Elena dijo...

Sí, Andrés. Rompiendo la tradición, digamos que las tres fotos son autobiográficas. Ídem las posteriores de la mini-casita.

Andrés dijo...

;-)